Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > El mejor poema del mundo: Celia Corral

El mejor poema del mundo: Celia Corral

La autora cántabra obtiene el III Premio de Poesía Jovellanos.

23 de marzo de 2016. Estandarte

Qué: Celia Corral, ganadora del III Premio de Poesía Jovellanos “El mejor poema del mundo”.

“La oscura intimidad de la medusa” es el mejor poema del mundo. No exageramos: así lo han considerado los miembros del jurado del III Premio de Poesía Jovellanos “El mejor poema del mundo”, que han distinguido al poema presentado por Celia Corral. El certamen está dotado con 2.000 euros y se destina a poetas en cualquier lengua de la tierra —de acuerdo, aquí igual sí que nos ponemos un pelín estupendos—, según una iniciativa de la editorial asturiana Nobel.

El jurado ha nombrado —por mayoría— el texto de Celia Corral como el mejor poema del mundo, definiéndolo como «un poema extenso, de largo aliento, metapoético, que sigue la lección de Homero, Borges y Octavio Paz con el recurso de la enumeración caótica en el camino del conocimiento personal. Un viaje alrededor del mundo para llegar a uno mismo, con un rico paisaje metafórico».

Al III Premio de Poesía Jovellanos “El mejor poema del mundo” se han presentado 2.088 textos, 316 más que el año pasado, remitidos en 18 idiomas diferentes desde Albania, Canadá, Grecia, Japón, Israel o Suiza. Además del poema de Celia Corral, otros treinta poetas seleccionados como finalistas aparecerán en el volumen que Ediciones Nobel publicará en próximas fechas. La autora premiada recitará su texto en una actividad que se celebrará en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón, y en la que recogerá su premio —y un diploma— junto a Juan Pedro Aparicio, ganador del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos —también convocado y publicado por Nobel— gracias a su libro Ensayo sobre nuestro desamor a España.

Celia Corral (Reinosa, Cantabria, 1987) es doctora en Literatura Española por la Universidad de Salamanca, donde trabaja como profesora asociada. Además, se licenció en Filología Hispánica y es máster en Literatura Española e Hispanoamericana. Ha obtenido galardones como el Premio José Hierro, y con el III Premio de Poesía Jovellanos “El mejor poema del mundo” se une al paraguayo Cristian David López —ganador con el poema en Guaraní “Sy” (“Madre”)— y a la iraní Sepideh Jodeyri —ganadora con el poema “Chak” (“Escapar”)— en el palmarés del certamen.

Comentarios en estandarte- 12

1 | Mercedes Ramos 29-03-2016 - 18:15:43 h
Vivo en Reinosa y la conozco. es una chica estupenda y su madre, Alicia Cañas, una pintora excelente. Celebro su éxito.

2 | Stephanie Fernández Morán 12-10-2016 - 15:58:22 h
Ni se molesten en leerlo, eso de calificar como "mejor poema del mundo" a un escrito sin métrica ni rima es una falta de respeto con Cervantes, Quevedo y hasta con el mismo Melchor Gaspar De Jovellanos, es una verguenza que quieran imponer esa tendencia decadente de los poemas libertarios, yo creo que si Melchor estiviera vivo, ni siquiera consideraría como poemas ese palabrerío sin rima ni metro, creo que la falla comienza al escoger jurados de "doctores" que están amarrados con las tendencias que consideran de vanguardia y de as que algún dñia dirán ¿como consideramos poesía eso? y llamaran el período de la decandencia, donde cualquiera que escribiera sentimientos fue considerado poeta jajajajajaja Poeta los clásicos españoles, poetas como mi coterráneo Andrés Eloy Blanco, lo demás, esos versolibristas son mediocres premiando su imagen especular, les posteo un link de un poema de Andrés Blanco para que lo lean después de leer a los premiados y se le quiten las ganas de vomitar https://es.wikipedia.org/wiki/La_loca_Luz_Caraballo

3 | Nohma Andrés Trikulas Sísimos. 27-10-2016 - 14:42:15 h
Muy bonita la chica pero comparto la opinión de que una vez que la métrica y la rima desaparecen como exigencia, aparecen poemas como este, taly como leí en un comentario en otra página, leí el poema "La oscura intimidad de la medusa" y realmente tal como ví en otro comentario en la red, me pareci´una lista de títulos de libros malos, yo no sé que está pasando con la poesía hispana pero los jueces que juzgan estos concursos estoy seguro que no están en capacidad de escribir un verdadero poema, digno de Baltasar Melchor Gaspar de Jovellanos, es triste ver como se adjudican a capacidad para reconocer al mejor poema del mundo, asumen el epónimo de Jovellanos y premian ese poema, yo creo (y es mi opinión personal) que le dieron el premio por bonita, o que primero abren las plicas buscan al ganador y luego buscan el poema, nunca había leído a Andres Blanco, pero esos si son poemas, me gustaría ver si la licenciada ganadora puede escribir un poema que exprese sentimientos sin hacer honor a la nueva regla donde la métrica y la rima (que es lo que caracterizaba a un poema) ya no son necesarias. Es mi opinión y disculpen si los ofende, pero creo que su poesía contemporánea es una ofensa a la poesía verdadera.

4 | Ana Alvarez 17-12-2016 - 18:28:24 h
Qué atrevida es la ignorancia! Decir que un poema sin rima ni puntuacion es un mal poema...Esta gente es muy inculta, literariamente hablando. Supongo que Poeta en Nueva York, de Lorca les parecerá un libro pésimo y que Juan Gelman no merecía el premio Principe de Asturias etc etc. Gelman ha forzado los límites de la sintaxis como nadie y esa es precisamente su genialidad. Claro que hay que saber hacerlo. Lean literatura del siglo XX, señores, que tambien existe! Que no todo vale? Por supuesto. Los premios planetas son muy malos; tienen que ver con el mercantilismo editorial únicamente. Y el señor Perez Reverte nunca será un escritor por mucho que se empeñen sus amigos...Pero buenos escritores en la actualidad los sigue habiendo. Y, lógicamente, quieren aportar algo personal y no lo que ya otros han hecho, comprensiblemente.

5 | Omaly Potenza 27-12-2016 - 20:07:48 h
Decadencia... decadencia en las Artes en general, así como a Usted (Sra Álvarez le deben parecer maravillosos los cuadros con cuatro rayas y una mancha de los nuevos pintores, así mismo debe ser "conformista" con los poemas como la oscura intimidad de la medusa, en realidad eso no importa, la mediocridad siempre se premia a si misma, lo que si es verdad, es que Gaspar de Jovellanos, jamás escribió algo así como ese adefesio que ganó este premio, tienen razón los que dicen que parece una lista de títulos de libros malos, creo que escudo de llamar ignorantes a otros porque aprecien la belleza de lo clásico y verdadero, no puede tapar la realidad de la decadencia de las artes en general, y la idiocia de la autoridad que llama ignorantes a otros para tapar su propia mediocridad, dudo mucho que la autora de este poema que según los "entendidos" como Usted es el mejor poema del mundo, pueda escribir versos con métrica y rima tal y como lo hizo Cervantes, Quevedo, Góngora etc, dudo que Usted pueda hacerlo, por eso es que premia y defiende la lista de; "La humanidad de Batman y el temblor de todo lo animal y lo divino" Esta defiendo a los que son como Usted, avalando esa apología a la mediocridad con la autoridad de Lorca desde la tribuna de los que llaman ignorantes a los demás para poder avalar sus pretensiones, para mi, ignorante es aquel que sigue el libertinaje de la métrica y la rima impuesto por Whitman, un escritor en una lengua pobre como el Inglés y que ni siquiera hablaba Español, pero que importa mi opinión ante la docta apreciación suya? recuerde que somos ignorantes jajajajaja..

6 | Frances 21-11-2017 - 05:07:17 h
Apenas hoy vuelvo a encontrar este boletín ya que debido a falta de tiempo lo guarde para releer luego. No sé si será teñida en cuenta mi opinión después de tantos meses. Con ese título, con ese premio y con ese jurado estuve convencida de que el poema sería grandioso, pero que gran decepción. No me parece malo por el hecho de no tener rima o métrica, no, porque he leído poemas con versos libres que son profundos, bien pensados y dejan huella. El caso acá es que esta Sra. Ganadora de tamaño premio parece que tomó el poema Estar enamorado y sin miramientos, se inspiró en el para hacer una letanía de versos que por elementales parecen copiados de las descripciones de algún diccionario o enciclopedia. Como si los lectores no supiéramos la información básica de algunos animales, personas o cosas. Por Dios, nombrar a Batman allí es para mí un atropeyo a la escritura, a la poesía. Hubiese aceptado con menos desdén que hubiera nombrado a Caperucita Roja que al menos representa mucho más y tiene más historia en la literatura. Puedo asegurar que la idea de componer ese poema le surgió de leer, lo repito, Estar enamorado, donde se representa lo que es estar enamorado con imágenes como escuchar la canción de una herrería, o un tren qué pasa por las montañas con las luces encendidas... En fin, cualquier otro poema, escrito por cualquier desconocido quizás estaría mejor compuesto que este. y para terminar, que cierre tan soso y fuera de tono!

7 | Miriam Chinea 21-01-2018 - 17:13:48 h
Buenos días, a mi me parece que a eso no se le puede llamar poema, no porque le falte la rima o la métrica, de todas formas las cosas evolucionan y no podemos quedarnos atrapados en el pasado. Pero también a este poema le falta la hermosura y la delicadeza de un poema, no con un palabrero que al final no dice nada.

8 | yomar 16-03-2018 - 18:27:28 h
me agrada mucho su obra anhelo plasmar como usted

9 | segundo saavedra vela 18-04-2018 - 17:37:36 h
vivimos en un mundo actual donde los esquemas de la métrica los rompió el vanguardismo me parece un excelente poema

10 | Soledad 16-08-2018 - 23:45:40 h
Poema? Es un suicidio de la gramática y la metáfora. Carece de todo lo que representa un poema.

11 | Angel 20-10-2018 - 02:50:05 h
Amor yo siento por este poema, que a otros no guste, ese no es mi problema, no juzgaré sus palabras infladas, llenas de pólvora, y, por poco, dichas a trompadas. No lo haré por que somos humanos, y no juzgamos bien, así jueces, amigos o enemigos seamos. Que Dios juzgue, yo no lo haré. ¿Será que esto que escribo será el mejor poema del año? Lo dudo, ni siquiera sé si para jueces como ustedes un poema es. Lo que sí sé es que no lo medí porque no tengo metro, y con mujeres no discutiré porque ya tengo a alguien con quien esto es del diario quehacer. Hay una razón más y es que las mujeres, así yo no quiera, me parecen divinas, semidiosas, además, una fue mi madre y he amado a otras. Dios los bendiga.

12 | Eduardo Sterling Bermeo 21-03-2023 - 14:39:57 h
☺Genial como la ilustre poetisa Celia Corral, Hace trinar las palabras en una lira sempiterna de Limerencia silabaria.♀