Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > El Gran Premio de Angulema, sin mujeres

El Gran Premio de Angulema, sin mujeres

El Festival de Cómic no tiene nominadas. Boicot y polémica.

06 de enero de 2016. Estandarte.com

Qué: la lista de nominados al Gran Premio del Festival de Angulema, sin mujeres.

El Festival Internacional de Cómic de Angulema, quizá el más importante del mundo en su género, prepara con polémica su próxima edición. La organización desveló ayer la lista de treinta autores nominados al Gran Premio, el Nobel del Cómic, entre los que destacaban el español Carlos Giménez, el chileno Alejandro Jodorowsky, Stan Lee, Frank Miller, Alan Moore o el argentino Quino. Sin embargo, el Festival de Angulema no ha nominado a ninguna mujer, ante lo cual diversos colectivos —y también ilustradores e ilustradoras de forma individual— han llamado al boicot del evento.

BD Egalité (Igualdad en el cómic), el colectivo de creadoras de cómic contra el sexismo —y que comprende a 140 artistas, entre ellas la estadounidense Jessica Abel o la belga Mathilde Vangheluwe—, difundió un comunicado que en el que recordaba que la discriminación de las mujeres en el Gran Premio de Angulema no se trata de un hecho aislado, referente a esta edición, sino algo que se repite convocatoria tras convocatoria. La Asociación de Autoras de Cómic lo ha traducido en su blog.

«Recordamos que, desde hace 43 años, Florence Cestac es la única mujer que ha recibido esta distinción. Claire Brétecher, pilar del Noveno Arte, no ha recibido jamás el Gran Premio, siendo compensada en 1983 con el premio del décimo aniversario, un galardón que no ha impedido al resto de sus ganadores ser también nominados al Gran Premio». En su comunicado, las creadoras de BD Egalité aluden a la importancia del Gran Premio de Angulema: «no se trata de un premio solamente honorífico, sino que tiene un impacto económico evidente», relativo a la exposición mediática y a su influencia en la venta de libros.

La queja de BD Egalité ha relanzado en Twitter la etiqueta #WomenDoBD, para difundir la creación femenina en el cómic, y ha coincidido con la decisión de Brian M. Bendis, Christophe Blain, François Bourgeon, Charles Burns, Pierre Christin, Daniel Clowes, Étienne Davodeau, Milo Manara, Riad Sattouf, Joann Sfar y Chris Ware de solicitar que sus nombres se retiraran de la lista de nominados al Gran Premio de Angulema. La presión mediática ha hecho a los organizadores del Festival de Angulema cambiar de opinión, y ampliar la lista para incluir a mujeres.

La respuesta de Franck Bondoux, delegado general del Festival, ahonda en ese tópico que no pone en duda los méritos de un hombre, pero sí los de una mujer. «Vamos a ampliar la lista para incluir a las mujeres. Tenemos que reunirnos para discutir nombres; no se debe incluir mujeres por el hecho de ser mujeres, sino porque tengan talento. Añadir una docena de mujeres sería ridículo... (...) No se trata de hacer discriminación positiva, sobre todo en los campos del arte y de la cultura».

En una entrevista a Télérama, Bondoux explicaba que la lista de nominados al Gran Premio de Angulema es «responsabilidad» del Festival, más concretamente del «comité de programación», formado por sus tres directores artísticos. Franck Bondoux afirmaba que «el Festival ama a las mujeres, pero no puede reescribir la historia del cómic», y que pese a las protestas «no he visto circular ni diez nombres de autoras de cómic necesarias, y que merezcan el premio. Se puede reprochar al Festival que no hayamos encontrado dos o tres mujeres, por lo simbólico. Pero la cuestión de fondo es la realidad histórica del cómic: los creadores masculinos son dominantes».

El comunicado oficial del Festival de Angulema ahonda en estas opiniones, aunque recibe de manera positiva el debate «si permite avanzar concretamente y construye una referencia para los próximos años». El Festival Internacional de Angulema está organizado por 9eART+, una empresa privada que se define como «un centro experto en ingeniería cultural, especializado en la concepción y la creación de contenidos y eventos ligados al mundo del cómic». Su cuadragésima tercera edición contará con un importante apoyo público, implicando a administraciones de la ciudad de Angulema y de la región de Poitou-Charentes, además de otras instituciones públicas nacionales; Fleur Pellerin, ministra de Cultura de Francia, ha definido la lista de nominados al Gran Premio de «anormal». «La cultura debe dar ejemplo en materia de paridad y de respeto a la diversidad», y consideró desconcertante que los responsables del Festival de Angulema no hayan sido capaces de encontrar a una sola mujer para la lista de nominados al Gran Premio.

El Festival Internacional del Cómic de Angulema se celebra desde 1974, y la polémica edición de este año tendrá lugar del 28 al 31 de enero, con un programa que incluye exposiciones, encuentros o proyecciones, además del fallo de un Gran Premio que quizá —por la oportunidad, o no— recaiga al fin en una mujer.

 

 

Comentarios en estandarte- 0