Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Cristina Morales, beca Han Nefkens

Cristina Morales, beca Han Nefkens

La granadina escribirá, gracias a ella, la novela 'El buen exilio'.

14 de mayo de 2015. Estandarte

Qué: Cristina Morales, beca de la Fundación Han Nefkens para escribir El buen exilio.

Cristina Morales ha resultado ganadora de la tercera edición de la beca de creación literaria de la Fundación Han Nefkens-IDEC (UPF) por El buen exilio, el proyecto para su próxima novela. A la convocatoria se habían presentado 140 aspirantes, la mayoría remitiendo sus proyectos desde España.

La beca aspira a impulsar la escritura de un libro de narrativa en castellano, en un plazo de dos años, por parte de un autor emergente. Cristina Morales nació en Granada en 1985, y hasta la fecha ha publicado tres libros de narrativa: el volumen de relatos La merienda de las niñas (Cuadernos del Vigía, 2008) y las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013) y Malas palabras (Lumen, 2015).

En declaraciones a EFE, Cristina Morales ha explicado que en El buen exilio pretende indagar en el género de la novela histórica y la construcción del Estado español en la modernidad, que se produce después de la Guerra de la Independencia en el siglo XIX. Morales ha calificado el momento de especialmente esquizofrénico, en el paso del Antiguo Régimen a la modernidad. En El buen exilio, una mujer llega a Madrid y vive los primeros días en los que se gesta una conspiración. El jurado de la beca, integrado por Elvira Navarro, Eloy Fernández Porta y Miguel Serrano Larraz, ha destacado la solidez y originalidad de la propuesta, así como sus méritos literarios, su ambición creativa y la capacidad de leer críticamente en presente, utilizando los mecanismos de la novela histórica.

La beca de creación literaria de la Fundación Han Nefkens está vinculada al Máster de Creación Literaria del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y a la editorial Candaya, que atiende especialmente a la literatura latinoamericana, y que publicará El buen exilio. Consiste en la matrícula del Máster de Creación Literaria de la UPF, una aportación económica de 15.600 euros y una ayuda a la editorial Candaya en concepto de compra de ejemplares del libro que se publique, y que la fundación destinará a la difusión de la obra y a su donación a bibliotecas.

Si hasta ahora no te habías decidido a tomarte el tiempo necesario para escribir tu primer libro de narrativa, puedes consultar las bases de esta beca en nuestra sección de premios literarios o en la web de la fundación.

Noticias relacionadas:
- Última temporada: nacidos en los 80
- ¿Quieres cobrar por escribir?
- Santa Teresa cumple quinientos años
- Malas palabras, de Cristina Morales

Comentarios en estandarte- 0