Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > La librera Conchita Quirós, premiada

La librera Conchita Quirós, premiada

Se le concede el Premio Aula de las Metáforas 2015.

19 de septiembre de 2015. Estandarte

Qué: Conchita Quirós, Premio Aula de las Metáforas. Dónde: Grado (Asturias).

Conchita Quirós, una de las libreras de referencia en España —formó parte hace algunos meses del jurado del Premio Alfaguara de Novela—, ha resultado ganadora del Premio Aula de las Metáforas, en reconocimiento al trabajo de toda una vida. Quirós es propietaria de la Librería Cervantes, con sede en Oviedo. El galardón se concede «a una persona, organismo, empresa, medio o institución que haya destacado por su labor de apoyo y celebración de la poesía».

El jurado, que conformaban el músico y poeta Luis Eduardo Aute, el poeta Fernando Beltrán —presidente de la Fundación Aula de las Metáforas—, los escritores Miguel Munárriz y Manuel García Rubio, el profesor Leopoldo Sánchez Torre y la concejala del Ayuntamiento de Grado (Asturias) Cristina Huerta Suárez, ha querido distinguir a Conchita Quirós por su labor cultural al frente de la librería que su padre fundó en 1921. Con el reconocimiento a Quirós, y a su «constante apoyo» a los escritores y —en concreto— a la poesía, el Premio Aula de las Metáforas ha querido reconocer la labor de un colectivo que se ha enfrentado a la crisis convirtiéndose en «auténticos prescriptores de la cultura».

El Premio Aula de las Metáforas es concedido cada dos años por la fundación del mismo nombre, con sede en Grado (Asturias), y que ampara una de las pocas bibliotecas en todo el mundo dedicadas a la poesía. No conlleva dotación económica, pero se entregará a Conchita Quirós una escultura original de Pep Carrió, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo día 16 de octubre en la Capilla de los Dolores de la localidad asturiana. Quirós —que se impuso a otras 55 candidatos— se une a nombres como los del programa de RNE La estación azul, el cantautor Joan Manuel Serrat y el Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia).

Noticias relacionadas:
- Las nuevas librerías españolas más curiosas
- Las mejores librerías de Madrid
- Libros sobre libreros y librerías

Comentarios en estandarte- 0