Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio Planeta 2013 para Clara Sánchez

Premio Planeta 2013 para Clara Sánchez

Por 'El cielo ha vuelto'. Ángeles González-Sinde, finalista.

15 de octubre de 2013. Estandarte.com

Qué: Premio Planeta 2013 para Clara Sánchez. Ángeles González-Sinde (El buen hijo), finalista

Clara Sánchez por El cielo ha vuelto es la ganadora del Premio Planeta 2013. Ángeles González-Sinde ha quedado finalista. El cielo ha vuelto cuenta la historia de una exitosa modelo de pasarela que descubre que la terrible revelación que una vidente le hizo tiempo atrás se está convirtiendo en realidad, y que alguien desea su muerte y le está haciendo la vida imposible. La ganadora, Premio Nadal 2010 con Lo que esconde tu nombre, describe una relación tóxica con un pintor fracasado, con una protagonista que experimenta una metamorfosis personal desde la candidez hasta aprender de la vida con dosis de intriga y sentimiento. 

El buen hijo, según ha contado Ángeles González-Sinde, es la historia de un hombre varado en su vida, un buen ciudadano que siente un día que haber seguido siempre todas las reglas, ser ese "buen hijo", no es suficiente.

Clara Sánchez nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid, donde reside en la actualidad y donde estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó en la universidad durante varios años, en los que además participó regularmente en el programa de TVE Qué grande es el cine y colaboró en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso, por la que recibió el Premio Alfaguara de Novela 2000, Un millón de luces (2004) Presentimientos (2008) y Lo que esconde tu nombre, que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y la ha consolidado entre los lectores tanto en España como en Italia, con cerca de 500.000 ejemplares vendidos en ambos países. Ha sido galardonada con el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006, y su obra está en proceso de traducción en 15 países.

Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965). Guionista y directora española, es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. En 1992 cursó el Máster de Guión Cinematográfico de la Universidad Autónoma de Madrid, para más tarde trasladarse a Los Ángeles, donde reside durante tres años y obtiene un Master of Fine Arts en Cine por el American Film Institute. Regresa a España en 1996 y trabaja como guionista en algunos episodios de series como La casa de los líos, A las once en casa y Cuéntame cómo pasó, con Alberto Macías. Colabora con Ricardo Franco en la elaboración de varios guiones entre los que destaca La Buena Estrella (1997) por el que ambos reciben el Premio Goya al Mejor Guión. 

Adapta la novela de Belén Gopegui La conquista del aire con Las razones de mis amigos (2000), que dirige Gerardo Herrero. En colaboración con el guionista Alberto Macías escribe Antigua vida mía (2001), adaptación de la novela de Marcela Serrano y coproducción hispano-argentina dirigida por Héctor Olivera. Debuta escribiendo la obra teatral Las razones de mis amigos (2001) y se estrena como directora de cine con La suerte dormida (2003), película con la que obtiene, entre otros, el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel.

Fue presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España desde el año 2006 hasta el 7 de abril de 2009, cuando se incorpora al Ministerio de Cultura como ministra, en cuyo mandato impulsó una serie de medidas contra la piratería en Internet, la llamada ley Sinde, que fueron muy criticadas por una gran masa de internautas. Durante estos años escribe obras infantiles como Rosanda y el arte de birli-birloque (2006), Premio Edebé de Literatura Infantil.

- Sección relacionada: Premios y concursos literarios

Comentarios en estandarte- 0