Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Carmela Ríos, premio Ortega y Gasset

Carmela Ríos, premio Ortega y Gasset

El #15M en directo en Twitter fue el trabajo premiado

17 de abril de 2012. Estandarte.com

Qué: Premio Ortega y Gasset Autora: Carmela Ríos

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados por el diario El País, correspondieron a Carmela Ríos en digital, a Humberto Padgett en periodismo impreso, a Carlos Jacobo Méndez en fotografía y a Sir Harold Evans por su trayectoria. Se trata de la vigésimo novena edición de los Premios Ortega y Gasset.

En la categoría de periodismo digital la ganadora fue Carmela Ríos, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, en 1965, por El #15M en directo en twitter. El jurado destacó el "elemento novedoso de este trabajo de periodismo en directo: la importancia de estar en el lugar donde pasan las cosas, con una línea y una foto se cuenta todo. Es un trabajo que se sale de lo habitual y un modelo fantástico para las nuevas generaciones de periodistas".

El 15-M en Valencia, fotografía premiada de Jacobo MéndezEn la categoría de Periodismo impreso, Humberto Padgett (Don Lucas, México, 1975) se ha hecho con el galardón por Los muchachos perdidos, publicado en Emeequis, una publicación mexicana. El jurado destacó la potencia de las crónicas de América Latina presentadas este año. 

En periodismo gráfico, el premiado es Carlos Jacobo Méndez (Madrid, 1967). El jurado destacó esta instantánea de Méndez como una foto "de gran simbolismo, y que recoge como pocas el espíritu del movimiento del 15M. Es esperanzadora y representa todo un fenómeno que va más allá de lo cultural y lo social. Tiene una composición clásica dentro de la espontaneidad del movimiento".

Además, el jurado reconoce la categoría de trayectoria profesional a Sir Harold Evans, nacido en Newton Heath, Manchester, Inglaterra, en1928), por ser "un icono de la independencia y referente global del periodismo. Su trayectoria ha creado escuela: su compromiso, su esfuerzo y sencillez, lo han convertido en un maestro para periodistas de todas las generaciones."

El jurado de los Premios Ortega y Gasset ha estado formado por Blanca Portillo, Jesús Ceberio, Juan Luis Cebrián, Elena Foster, Joaquín Estefanía, Soledad Puértolas, Javier Moreno, Soledad Gallego Díaz e Iñaki Gabilondo, informó El País.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario 'El País'  pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Pilar 17-04-2012 - 16:07:39 h
Y yo que creo que el 15M está sobrevalorado desde el punto de vista periodístico... Creo que los premios Ortega y Gasset no han acertado.