Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Carme Solé, Premio Nacional de Ilustración

Carme Solé, Premio Nacional de Ilustración

Segunda vez que Solé se lleva el galardón.

11 de octubre de 2013. Estandarte.com

Qué: Carme Solé gana el Premio Nacional de Ilustración 2013

Carme Solé acaba de recibir el Premio Nacional de Ilustración 2013 por “ser una artista ‘faro’ en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros”. Es la segunda vez que Carme Solé ha sido distinguida con el Premio Nacional de Ilustración, tras haberlo recibido en 1979, por El niño que quería volar, Peluso y la cometa y Pedro y su sable. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. La dotación económica de este premio es de 20.000 euros.

Carme SoléCarme Solé (Barcelona, 1944) estudió pintura en la Escola d'Arts i Oficis Massana, de Barcelona. Ilustró su primer libro en 1968 y, desde entonces, ha ilustrado más de 700 títulos entre álbumes y libros de texto. Desde la década de los 80 comenzó a trabajar con diversas editoriales extranjeras, publicando en varios países: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Holanda, Dinamarca, Brasil, Taiwán, Japón, etc. También ha realizado series de dibujos animados, como Víctor & María, para la compañía inglesa King Rollo Films.

Además de su trabajo como ilustradora y escritora, ha realizado trabajos de cartelismo, animación, escenografía, dramaturgia y dirección de teatro. En 1979 recibió el Premio Nacional de Ilustración por El niño que quería volar, Peluso y la cometa y Pedro y su sable; en 1981 se le concedió el Premio Lazarillo por las imágenes de Raspall (Cepillo). Otros premios destacables a lo largo de su carrera han sido: Janusz Korczak (1979), Catalònia (1984), Critici in Erba (1992), Octogone la Fonte (1992) y Creu de Sant Jordi (2006).

Carme SoléEl jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política  e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Emilio González Urberuaga, galardonado en la edición de 2011; Berto Martínez por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Aitana Carrasco por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Paul Coulbois por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Almudena Aparicio por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Alex Orbe por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Mariona Cabassa por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Reina Duarte por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Leticia Azcue por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Mª Eugenia Maraval por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Mario Suárez  por el  ministro de Educación, Cultura y Deporte. Alicia García, jefe del Servicio de Promoción de las Letras, ha actuado como secretaria del Jurado con voz, pero sin voto.   

Carme Solé

Carme Solé

Carme Solé

- Noticias relacionadas:

. El Roto, Premio Nacional de Ilustración 2012
Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011

- Sección relacionada: Premios y concursos literarios

Comentarios en estandarte- 0