Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Carlos Loreiro, Premio Nacional Poesía Joven

Carlos Loreiro, Premio Nacional Poesía Joven

Los poemas de Marcelo Aguafuerte: crónicas para El buey Apis.

28 de octubre de 2014. Estandarte.com

Qué: Carlos Loreiro, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2014 por Los poemas de Marcelo Aguafuerte: crónicas para El buey Apis

Carlos Loreiro es el ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2014 por su libro Los poemas de Marcelo Aguafuerte: crónicas para El buey Apis.

El libro de Carlos Loreiro, nacido en Castellón en 1987, fue publicado en 2013 por la editorial Leteo. El Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández se elige entre obras publicadas por poetas menores de 31 años a lo largo del año anterior.

El jurado ha concedido el premio a la obra Los poemas de Marcelo Aguafuerte: crónicas para El buey Apis por ser “un poemario crítico con lo postmoderno y su trivialidad, un viaje a través del cual se insertan autores de diversas tradiciones. Es una poesía culturalista pero encarnada en las vivencias del autor, con un lenguaje personal y novedoso”.

Carlos Loreiro (Castellón, 1987) es licenciado en Filología Hispánica y ha realizado estudios de doctorado en la Universidad de Valencia. Algunos de su poemas y otros textos han sido publicados en los volúmenes colectivos La Pasión según San Ateo (Acotaciones en la caja negra, 2012), Inflexiones (Publicacions de la Universitat de València, 2012), Chénere (Premio Félix Francisco Casanova del Servicio de Publicaciones del Cabildo Insular de La Palma, 2013) y Calle de las Impertinencias (Germania, 2013). Los poemas de Marcelo Aguafuerte: crónicas para El buey Apis también ha obtenido el Premio de Poesía Joven Monteleón en el 2013.

El Jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Martha Asunción Alonso, autora galardonada en 2012; Unai Velasco, autor galardonado en 2013; Inés Fernández-Ordóñez, designada por la Real Academia Española; Gonzalo Navaza, por la Real Academia Gallega; Sebastián García, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Vicenç Llorca, por el Instituto de Estudios Catalanes; Ángel Luis Luján, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Xelo Candel, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Manuel González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Helena Guzmán, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Javier Lostalé, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

 

 

Comentarios en estandarte- 0