Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Carlos Fuentes recibe el Premio Formentor

Carlos Fuentes recibe el Premio Formentor

Se convierte en el primer galardonado en esta nueva etapa.

26 de agosto de 2011. Estandarte

Qué: Carlos Fuentes recibe el Premio Formentor de las Letras 2011. Cuándo: 27 de agosto de 2011.

El escritor mexicano Carlos Fuentes ha sido distinguido con el Premio Formentor de las Letras 2011 en reconocimiento a su extensa obra literaria. El acto de entrega tendrá lugar mañana, sábado 27 de agosto, por la tarde y en los jardines del Hotel Barceló Formentor. El galardón toma su nombre del lugar en el que se celebrará, en el cabo Formentor (Mallorca), y está dotado con 50.000 euros.

Carlos Fuentes inaugura la segunda etapa del Premio Formentor, que en la década de los 60 recayó en autores como Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow, Uwe Johnson y Witold Gombrovicz. Para mí es un honor recibir un premio que hace 50 años, cuando se concedió por primera vez, recayó en Jorge Luis Borges y Samuel Beckett, ha declarado Carlos Fuentes. Impulsada entonces por la editorial Seix Barral, en colaboración con una decena de sellos independientes europeos y con su responsable —Carlos Barral— como cabeza visible, el galardón se convirtió en una referencia constante para la vanguardia de la edición europea y el foro literario más importante y famoso, según fuentes de la actual organización.

Por su parte, Carlos Fuentes es una figura referencial de la literatura en castellano. Catedrático en las universidades de Brown, Harvard (Estados Unidos) y Cambridge (Reino Unido), añade el Premio Formentor al Biblioteca Breve —concedido también en Formentor, también en los 60—, Nacional de Literatura de México, Rómulo Gallegos, Alfonso Reyes, Miguel de Cervantes, Príncipe de Asturias y la Legión de Honor francesa. Recientemente obtuvo el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras, y en breve llegarán a las librerías dos novedades editoriales, ambas en Alfaguara: el libro de relatos Carolina Grau, y el ensayo La gran novela latinoamericana.

Comentarios en estandarte- 1

1 | A. Castellote 26-08-2011 - 16:20:36 h
¡Cuánto tiempo sin saber de Carlos Fuentes!