Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Care Santos, Premio Nadal 2017

Care Santos, Premio Nadal 2017

Con su novela 'Media vida'. Xavier Theros, Premio Josep Pla.

07 de enero de 2017. Estandarte

Qué: Care Santos, Premio Nadal 2017 por Media vida. Xavier Theros, Premio Josep Pla por La fada negra. Editorial: Destino.

La escritora Care Santos ha obtenido el Premio Nadal 2017 por Media vida, una novela sobre la culpa y el perdón que la autora concibe como «un homenaje a la generación de nuestras madres»; está dotado con 18 000 euros y publicación en la editorial Destino, que convoca el galardón. Por su parte, Xavier Theros se alzó con el Premio Josep Pla —y con los 6 000 euros del certamen— gracias a su novela La fada negra.

Care Santos narra en Media vida el reencuentro de cinco mujeres, amigas de la infancia, después de treinta años sin verse: corre febrero de 1981, y viven en un país que empieza a cambiar con respecto a aquel en el que se unieron, durante su época en un internado católico. El libro ha conseguido el Premio Nadal 2017 frente a otras 302 novelas «procedentes en su mayor parte de España, siendo Madrid y Barcelona las provincias con más participantes».

El prejurado del Premio Nadal 2017 seleccionó seis finalistas: Los siete de la puerta, de Desdelsur (pseudónimo); Que te vaya como mereces, de Gonzalo Lema; Curva, de Librero (pseudónimo); Morderás el polvo, de A. J. Dalton (pseudónimo); El juego de las prendas, de Julia Salas (pseudónimo), correspondiente a la novela de Care Santos; y A las puertas de Europa, de Juan Melena (pseudónimo). Por su parte, el jurado que seleccionó Media vida estaba formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales.

Care Santos es autora de una extensa producción literaria que comprende ocho novelas, siete libros de relatos y un buen número de libros para jóvenes y niños, campo en la que es una de las autoras más leídas de nuestro país. Ha obtenido los premios Ateneo Joven de Sevilla, Gran Angular, Edebé de Narrativa para Jóvenes o Ramon Llull, entre otros. Entre sus títulos destacan Habitaciones cerradas (2011), El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014) o Diamante azul (2015). Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas, incluyendo el francés, alemán, italiano, holandés, turco, polaco y coreano. Es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación, crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso.

Por su parte, Xavier Theros se ha alzado con el Premio Josep Pla gracias a La fada negra, una novela que su autor define como «el Gangs of New York de Barcelona» —en referencia a la película de Martin Scorsese— y que presentó al certamen bajo el seudónimo Gabriel Rius.

Comentarios en estandarte- 0