Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Boicot al PEN estadounidense

Boicot al PEN estadounidense

A causa de un premio al semanario 'Charlie Hebdo'.

30 de abril de 2015. Estandarte.com

Qué: seis escritores boicotean al PEN estadounidense por su premio a Charlie Hebdo.

Seis escritores de repercusión internacional, que tenían sitio asignado en la mesa de honor, no asistirán a la gala anual del PEN estadounidense —al que pertenecen— debido al premio a la libertad de expresión que se entregará en ella al semanario satírico francés Charlie Hebdo; consideran a la revista un símbolo de intolerancia cultural. Los trabajadores de Charlie Hebdo fueron víctimas de un atentado terrorista el pasado mes de enero, en el que fueron asesinados doce de sus trabajadores.

Los escritores Peter Carey —ganador del Booker en dos ocasiones—, Teju Cole —que ya había escrito para The New Yorker un artículo sobre las provocaciones racistas e islamófobas de Charlie Hebdo—, Rachel Kushner, Michael Ondaatje —autor de El paciente inglés—, Francine Prose y Taiye Selasi han anunciado que se ausentarán del acto del 5 de mayo, uno de las principales encuentros de la literatura en Estados Unidos; se enmarca en el World Voices Festival, que durante una semana invita a dialogar en Nueva York a decenas de escritores de todo el mundo. Carey consideró, en declaraciones a The New York Times, que el PEN se ha dejado llevar por la conveniencia, distinguiendo a un proyecto que no lo merece y plegándose ante la arrogancia cultural de Francia. Por su parte, en un mensaje de correo electrónico a los responsables del PEN, Rachel Kushner ha incidido en la intolerancia cultural de la que a su juicio hace gala Charlie Hebdo, y en el punto de vista secular que el semanario —siempre en su opinión— impone.

La reacción de otros escritores no se ha hecho esperar. Salman Rushdie, amenazado de muerte por el régimen iraní a causa de su novela Los versos satánicos, criticó la actitud de sus colegas, considerando que están horriblemente equivocados; por su parte, Alison Bechdel, Neil Gaiman o Art Spiegelman se han ofrecido a ocupar los lugares de los seis escritores más críticos con el galardón. Jean-Baptiste Thoret, redactor de Charlie Hebdo que escapó del ataque terrorista y acudirá a la entrega de premios del PEN, subrayó que respeta las convicciones de los escritores que han decidido boicotear la gala.

El escritor Andrew Solomon, presidente del PEN, ha recordado que los seis autores que se ausentarán de la gala son solo una mínima parte de las docenas se autores que sí participarán, aunque ha omitido que escritores como Michael Cunningham, Jason Diamond, Junot Díaz, Geoff Dyer, Joshua Ferris, David Leavitt, Ben Lerner, Lorrie Moore, Joyce Carol Oates o la todopoderosa agente literaria Nicole Aragi —hasta 150— también han mostrado su desacuerdo con el premio.

El PEN Club Internacional es una asociación mundial de escritores, fundada en Londres en 1921, para luchar por la libertad de expresión, apoyar a los escritores perseguidos por defenderla y promover la palabra como herramienta de diálogo. Reúne en la actualidad a más de 15.000 autores —entre ellos destacan Margaret Atwood, J.M. Coetzee, Nadine Gordimer, Mario Vargas Llosa o Toni Morrison— y cuenta con sedes, como la estadounidense, en 104 países.

Comentarios en estandarte- 0