Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Blackie Books, mejor editorial de 2020

Blackie Books, mejor editorial de 2020

Premio Estandarte 2020 a la mejor labor editorial.

06 de enero de 2021. Estandarte.com

Qué: Editorial ganadora del Premio Estandarte 2020 a la mejor labor editorial Editorial: Blackie Books Año: 2020

Blackie Books, Premio Estandarte 2020 a la mejor labor editorial¿Puede una novela escrita hace más de 2700 años ser la mejor de este 2020? ¿Puede convertirse incluso en uno de los libros más vendidos? No parece nada sencillo, pero por poder...  puede. Puede si detrás está Blackie Books, la editorial que desde su nacimiento en 2009 se ha especializado en hacer posible lo imposible. Por eso y por estas razones que a continuación te explicamos es, para nosotros, la editorial del año.

Entre los finalistas a mejor libro infantil, en esta edición de los Premios Estandarte 2020, estaba el que han publicado para homenajear los cien años del nacimiento del escritor y gran pedagogo italiano Gianni Rodari. Entre los finalistas de novela, Simón, de Miqui Otero. Y en la categoría de ensayo anduvo muy cerca de esa última fase el de Fatoumata Kébé sobre la luna. Es la editorial que más se ha repetido en nuestras listas y por eso tiene un premio a la labor que ha desarrollado durante este año.

Pero aparte de los libros que publica, Blackie Books es mucho más. Sobre todo es la gente que los lee y que espera cosas de ellos, como se espera que un amigo aparezca o llame en el momento en que uno lo necesita. Sus proyectos, sus lanzamientos, parecen tener el don de la oportunidad, aunque si no se quiere hablar de dones también se puede decir de ellos que son rápidos, ágiles. Uno de los últimos ejemplos, en este año 2020, surgió en el confinamiento. El 16 de marzo, cuando se acababa de inaugurar el encierro y nadie sospechaba lo que duraría, la editorial publicaba este mensaje en su cuenta de Instagram: “Estamos poniendo en marcha una iniciativa llamada Casa Blackie. Pronto os contaremos mejor de qué se trata”. Se trataba de llevar no solo libros, sino la propia literatura a casa a base de talleres, charlas y encuentros con autores; se trataba de integrar la imagen de Blackie Books en el día a día de los hogares gracias a planificadores descargables (para cuando volvieran los planes y las citas) o a cuadernos de actividades para que fueran más llevaderas las largas tardes de no hacer nada; se trataba también de conseguir que los lectores participaran e hicieran libros y literatura desde donde estuvieran: así surgieron los relatos confinados. Todo ello ha contribuido a afianzar el gran logro de esta editorial surgida en 2009 en Barcelona y que lleva el nombre de la perra del fundador, Jan Martí: crear una comunidad de lectores que estén al tanto de lo que la editorial se trae entre manos y lo esperen, lo compren, lo lean y lo exhiban con orgullo.

Otra de las hazañas que Blackie Books ha conseguido este año ha sido hacer de Homero, nuestro contemporáneo, y de la Odisea, el libro que queremos tener y releer o leer por primera vez y no porque nos lo manden, sino por curiosidad  y puro placer. La Odisea es la primera entrega de sus Clásicos liberados, una colección que se niega a que libros como este o el Génesis o El Quijote o Gargantúa y Pantagruel –que también están previstos– puedan parecer aburridos, difíciles o antipáticos de tan cargados de notas y explicaciones sin las que no es posible entender nada. También pueden resultar triviales, cuando se ven reducidos a una adaptación para el público infantil o juvenil. “Pues no –dicen en los textos que presentan la Odisea–. Si seguimos hablando de ellos, cientos o miles de años después de su creación, es que están muy vivos. Por eso ahora en Blackie Books hemos decidido liberar un rato los clásicos. Liberarlos de la falsa imagen de aburrimiento, de la complejidad de la academia, del peligro de la lectura única. Y poner al alcance del lector el inmenso placer de descubrir estos textos, sin condicionantes, sin necesidad de saber previamente nada de ellos, con la mente abierta y el corazón ligero”. ¿Qué como se hace eso? Ya contamos con el ejemplo de la Odisea. Primero han tomado la edición del novelista inglés Samuel Butler y han confiado a Miguel Temprano la traducción y a Calpurnio las ilustraciones. Después han incluido, como contrapunto a la tradicional lectura patriarcal, La versión de Penélope,de Margaret Atwood, y un poema de Dorothy Parker titulado Penélope, por si fuera cierto lo que Butler dejó caer: que no había sido Homero sino una mujer quien escribió la Odisea. Lo han acompañado de notas y reflexiones que la obra ha suscitado en lectores de todas las épocas, desde Horacio hasta Borges y finalmente han incorporado tres microversiones, escritas por: Nick Cave, Augusto Monterroso y Javier Krahe. Resultado: una Odisea iconoclasta, actualizada, feminista, provocadora… Una obra apetecible que fulmina los siglos transcurridos y las imágenes preconcebidas hasta mostrar que los mitos y los clásicos lo son porque están en nosotros, en algún lugar con el que conectamos gracias a los libros maravillosos que siguen haciendo editoriales maravillosas. Por hacer posible lo que parecía imposible y por hacer de 2020 un año extraordinario en términos editoriales este premio se ha fijado en la labor de Blackie Books.

Comentarios en estandarte- 0