Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Bernard Pivot, Premio Antonio de Sancha

Bernard Pivot, Premio Antonio de Sancha

Por su mítico programa de televisión 'Apostrophes'.

20 de septiembre de 2011. Estandarte

Qué: Premio Antonio de Sancha 2011 Autor: Bernard Pivot

Bernard Pivot, creador del mítico programa de libros de la televisión francesa Apostrophes, ha recibido el Premio Antonio de Sancha 2011 de la Asociación de Editores de Madrid. Se quiere así recompensar su excepcional trayectoria como divulgador de la cultura y la lectura, con un programa que transcendió las fronteras de Francia y dio lugar a una serie de réplicas en diversos países de Europa y en Estados Unidos.

El Premio Antonio de Sancha, y con él la Asociación de Editores de Madrid, nos quiere recordar con ello que la difusión cultural rigurosa no está reñida con el entretenimiento y con el éxito de audiencia: la audiencia de Apostrophes oscilaba entre los 2 y los 4 millones de espectadores, cifras sin parangón tratándose de un programa sobre libros.

Este premio se otorga anualmente a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular. Entre los anteriores galardonados con este premio se encuentran: el político colombiano y exalcalde de Medellín Sergio Fajardo; el político, jurista y catedrático Gregorio Peces-Barba; el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza; el defensor del pueblo Enrique Múgica, el escritor y académico Francisco Ayala; el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana Enrique V. Iglesias; el editor Jesús de Polanco y el científico Juan Luis Arsuaga.

Bernard Pivot nació en Lyon (Francia) en 1935. Estudió Derecho y Periodismo. Su dilatada y brillante trayectoria profesional abarca la crítica literaria y la divulgación cultural mediante el periodismo de calidad en prensa escrita, radio y televisión. Ha trabajado en Le Figaro y en el Figaro litteraire, y fue cofundador de la revista Lire, pero debe su fama principalmente a los programas de televisión que creó y dirigió, muy particularmente al programa Apostrophes.

El programa de Pivot basó su acierto en una inteligente combinación de rigor, talento divulgativo, amenidad, popularidad, singularidad de los autores y temas tratados. Logró inculcar a sus espectadores una genuina curiosidad hacia los temas que suscitaba y hacia sus autores, y una expectación inusitada hacia sus populares entrevistas, inspiradas en el célebre cuestionario de Marcel Proust. La emisión se interrumpiría en 1990, para ser sustituida un año después por Bouillon de culture (de 1991 a 2001 en France 2). Entre 2002 y 2005, Bernard Pivot prosiguió su intensa trayectoria televisiva presentando el programa Double Je, en France 2. En 2004 fue elegido miembro de la Academie Goncourt. Bernard Pivot es, además, un prolífico autor, crítico literario y cronista de actualidad.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Bernard Pivot y Apostrophes reciben el Premio Antonio de Sancha

Bernard Pivot.

 

noticias literarias

 

José Hierro, premio Pluma de Oro
El Club de la escritura reconoce la labor del poeta.

 

Antonio Skármeta gana Planeta Casa América
Un premio panamericano y muy bien dotado: 200.000 dólares.

 

Ganadores del Círculo Cultural Faroni
VIII Edición del Premio Internacional de Relatos Hiperbreves

 

Antonio Gala comunica que padece cáncer
Lucha con quimioterapia y radioterapia contra la enfermedad.

 

Cuentos reunidos de Bernard Malamud
Para amantes de la mejor literatura judía de Estados Unidos.