Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Residencia poética “Antonio Machado”

Residencia poética “Antonio Machado”

Una beca internacional para escribir en Segovia y Soria.

16 de mayo de 2016. Estandarte

Qué: I Beca Residencia Poética Internacional S x S “Antonio Machado”. Cuándo: hasta el 30 de mayo de 2016. Dónde: Segovia y Soria.

La vida de Antonio Machado se mide por ciudades: en Sevilla nació, en Madrid vivió —y a Madrid quiso siempre regresar—, en París descubrió y en Colliure falleció. En Valencia y en Barcelona transcurrieron sus últimos años antes del breve exilio francés, durante la Guerra Civil, y sus años como profesor tuvieron otros nombres: Soria, donde se enamoró de Leonor Izquierdo, y donde se casó con ella; Baeza, en la que penó por el duelo; y Segovia, que significó la ilusión de Guiomar y la cercanía con Madrid y con su familia. Por considerar que «la figura y la obra del poeta universal Antonio Machado van unidas indisolublemente a dos ciudades castellanoleonesas, Soria y Segovia», los ayuntamientos de ambas han convocado la I Beca Residencia Poética Internacional S x S “Antonio Machado”.

Segovia celebrará en 2019 el centenario de la llegada del escritor, que consiguió plaza como Catedrático de Lengua y Literatura Francesas, y que se implicó de forma muy activa en la vida cultural de la ciudad. Desde noviembre de 1919 hasta el final del curso 1931/1932, Antonio Machado impartió clases en el actual IES Mariano Quintanilla de la ciudad del acueducto, y participó en proyectos como la Universidad Popular. Desde el Ayuntamiento de Segovia, que canaliza la comunicación de la convocatoria de esta beca internacional de creación, se destaca que la ciudad conserva la pensión en la que Antonio Machado vivió durante más de una década: hoy se conoce como la Casa-Museo de Antonio Machado, administrada por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, de la que la Universidad Popular sirvió como base.

Antonio Machado permaneció en Soria entre 1907 y 1912, como catedrático de Francés del Instituto General y Técnico de Soria, que hoy lleva el nombre del poeta andaluz. El escritor se marcha de la ciudad cuando fallece su esposa, Leonor Izquierdo, poco tiempo después de la publicación de su fundamental Campos de Castilla. En octubre de 1932 recibiría el título de Hijo Adoptivo de Soria, pese a la incomprensión inicial que —más de veinte años antes— recibiría su boda con Leonor.

Desde la organización de la I Beca Residencia Poética Internacional S x S “Antonio Machado” se destaca que «Antonio Machado sigue siendo una referencia humanista y ética que amplía, aún más si cabe, la grandeza indiscutible de su obra», y se define al poeta como «convencido europeísta, ciudadano comprometido con la paz y el respeto en tiempos donde ambos desaparecían del mundo». Es por ello que la beca se destina a «poetas de cualquier nacionalidad no española, que vivan en Europa y tengan unos conocimientos básicos de español». La beca consistirá en una estancia de dos meses en ambas ciudades, entre septiembre y noviembre de 2016, con una cuantía de 3 000 euros que servirá al poeta premiado para cubrir su estancia y manutención; de los viajes de ida y vuelta a la ciudad europea de origen se harán cargo los ayuntamientos de Segovia y Soria.

Los poetas que deseen optar a la I Beca Residencia Poética Internacional S x S “Antonio Machado” deberán presentar un proyecto de creación poética, que tendrán que desarrollar en ambas ciudades y en los que se valorará su vinculación con la obra y la figura de Antonio Machado. Estos proyectos no podrán obviar la participación social, con actividades que «incidan en las ciudades habitadas, destacando aquellas que, directa o indirectamente, fomenten la igualdad entre las mujeres y los hombres, el acercamiento a la juventud adolescente y/o la normalización de la diversidad y las distintas capacidades». El último día para recibir proyectos será el próximo lunes 30 de mayo, y será el 26 de julio —fecha del nacimiento de Antonio Machado— cuando se haga público el resultado. Puedes consultar las bases completas en nuestra sección de premios literarios.

Noticias relacionadas:
- La censura llegó a Machado y Unamuno
- Cómo vivir con Antonio Machado

Comentarios en estandarte- 0