Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional

Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional

La escritora ha sido reconocida por 'Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas'.

01 de octubre de 2021. Estandarte.com

Qué: Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021

Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021 por Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas..La escritora Beatriz Giménez de Ory es Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021 por su obra Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas.

Este libro, editado por SM, es una mezcla de mitología y poesía que se acerca a las leyendas más conocidas de héroes y dioses clásicos con la pasión que Giménez de Ory, licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria, siente por los clásicos y la poesía.

Como apunta el fallo del jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Un hilo me liga a vos, «combina la actualización de una acertada selección de mitos clásicos con poemas sobre los mismos temas refrendando la validez universal de los mitos.

El libro muestra la posibilidad de que los protagonistas de los mismos sigan ofreciendo en la actualidad una imagen en la que reconocerse o en la que percibir el reflejo de quien se conoce».

El jurado reconoce la singularidad de esta obra que entrevera lírica y narración y a la que califica como «de alto vuelo y altísima calidad literaria», aplaudiendo la resonancia de «la tradición de la lírica clásica en la métrica y recursos retóricos de los poemas, de gran belleza».

Los poemas, según destaca el fallo del jurado, «crean un contrapunto con la narración por el que los jóvenes lectores serán capaces de reconocer a su vez en otras voces, o en otras artes, las referencias a los mitos que constituyen uno de los pilares de la cultura occidental».

Por el libro se pasean Zeus, Hera, Polifemo, Némesis o, entre otros muchos, Atenea, en historias atractivas para un público de entre 12 y 17 años, al que se invita a mirar a su alrededor para comprobar que los dioses griegos existen y que están en todas partes: «en los bancos del parque, en los pasillos del instituto, dentro de ti… No tienes más que leer estos poemas para descubrirlos», según la sinopsis de la editorial. Junto a las palabras –en verso y en prosa– de Giménez de Ory, están en la edición de SM las ilustraciones de Paloma Corral Fuertes, que ha realizado un gran trabajo actualizando la imagen de los personajes.

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado de 20.000 euros, se suma a otros reconocimientos que cosecha Giménez de Ory: XI Premio Internacional ‘Círculo Cultural Faroni’ de Relato Hiperbreve en 2003; III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011) por Los versos del libro tonto; IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012 por Canciones de Garciniño, y Premio Fundación Cuatrogatos 2014 y 2017 por Bululú y Para ser pirata. En la edición de 2021 del Premio Fundación Cuatrogatos, Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas fue reconocido como finalista y recomendado para aquellos que se atreven con libros retadores.

Desde aquí felicitamos a la autora, y nos despedimos con unos versos de uno de los poemas del libro premiado, “Este hilo”: «[…] No sueltes esta hebra que te tiendo / y a mí gentes más viejas me dejaron. / Eres porque otros fueron en el tiempo. / Que este hilo es la voz de antiguos cantos. / Si nadie los recuerda, van muriendo. / Un presente te doy / nuestro pasado».

Comentarios en estandarte- 0