Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Muñoz Molina, Premio Elena Poniatowska

Muñoz Molina, Premio Elena Poniatowska

'Como la sombra que se va' logra el galardón iberoamericano.

07 de octubre de 2015. Estandarte

Qué: Antonio Muñoz Molina, Premio Elena Poniatowska por Como la sombra que se va. Dónde: Ciudad de México.

Como la sombra que se va, la novela más reciente de Antonio Muñoz Molina, ha obtenido el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, concedido en Ciudad de México; de hecho, la capital del país ejerce no como sede del jurado, sino como “subtítulo” del certamen. Está dotado con 500.000 pesos (en torno a 30.000 dólares) y su fallo fue anunciado por Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura de la ciudad, en la presentación de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo. El Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska se entregará, junto a otros galardones culturales de la Ciudad de México, durante este evento que se celebrará entre el 9 y el 18 de octubre.

La novela narra el asesinato de Martin Luther King, el 4 de abril de 1968, y la huida de su responsable, James Earl Ray. Como la sombra que se va nace fruto de la exhaustiva investigación de Antonio Muñoz Molina, que reconstruye el crimen cometido por James Earl Ray, su huida y su captura, atendiendo a un episodio casi desconocido: los diez días que pasó en Lisboa, tratando de conseguir un visado para Angola. Muñoz Molina sigue los pasos de Ray por la capital portuguesa, mientras recuerda en el viaje que realizó en 1987 para escribir El invierno en Lisboa. La novela, recordemos, que le consagró, y por la que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura.

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda (Jaén) en 1956. Cursó estudios de periodismo en Madrid y se licenció en historia del arte en la Universidad de Granada. Ha reunido sus artículos, reconocidos en 2003 con los premios González-Ruano de Periodismo y Mariano de Cavia, en volúmenes como El Robinson urbano (1984). Su obra narrativa comprende Beatus Ille (1986), El invierno en Lisboa (1987), Beltenebros (1989), El jinete polaco (1991), que ganó el Premio Planeta en 1991 y nuevamente el Premio Nacional de Literatura en 1992, Los misterios de Madrid (1992), El dueño del secreto (1994), Nada del otro mundo (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2001), Sefarad (2001), Ventanas de Manhattan (2004), El viento de la Luna (2006), La noche de los tiempos (2011) y Como la sombra que se va (2014), reciente Premio Elena Poniatowska. En 2013 publicó el ensayo Todo lo que era sólido. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.

Noticias relacionadas:
- Antonio Muñoz Molina y el Premio Jerusalén
- Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias
- La vuelta de Antonio Muñoz Molina

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Antonio Muñoz Molina, Premio Elena Poniatowska

Antonio Muñoz Molina.

 

noticias literarias

 

Poniatowska, premio Biblioteca Breve
Por `Leonora´, biografía novelada de la pintora Leonora Carrington.

 

Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias
La filtración era verdad: premio para el jiennense.

 

Antonio Lucas y Elena Medel, Premio Loewe
'Los desengaños' y 'Chatterton': buenos libros para 2014.

 

La mirada del escritor, de Elena Blanco
25 escritores fotografiados, en la librería +Bernat de Barcelona.

 

La vuelta de Antonio Muñoz Molina
"Como la sombra que se va", sobre el asesino de Luther King.