Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Antonio Machado, Premio Nacional

Antonio Machado, Premio Nacional

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural.

02 de junio de 2015. Estandarte.com

Qué: Antonio Machado Libros, ganadora del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2015. Cuándo: 2 de junio de 2015.

La editorial madrileña Antonio Machado Libros ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en su convocatoria de 2015. Antonio Machado cuenta con varias ramas: la librería, fundada en Madrid en 1971, y adquirida en 1975 por José Miguel García Sánchez, convirtiéndose en un nombre fundamental de la Transición al apostar por títulos controvertidos, pero necesarios; la distribuidora, que aglutina a buena parte de las editoriales independientes históricas del país; y la editorial, premiada ahora, y atendiendo con especial interés al ensayo.

La colección más destacada de Antonio Machado Libros es la llamada La Balsa de la Medusa, que incluye libros de arte, de crítica y de estética. Otras de las propuestas de Antonio Machado Libros son la Biblioteca Antonio Machado de Teatro, Musicalia Scherzo o Lingüística y Conocimiento.

El jurado del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2015 ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, como vicepresidenta. Junto a ellas han figurado Javier Cámara, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; Juan Ángel Juristo, por la Asociación Colegial de Escritores de España; Jesús Marchamalo, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Inés Rotger, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones; María Soledad Sánchez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Mauricio Santos, por la Federación de Gremios de Editores de España; Carmen Valcárcel, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; y los premiados en las anteriores convocatorias, Miguel Ángel Blanco (Trea) y Pilar Álvarez (Turner).

El jurado ha querido distinguir la «continuada y destacada trayectoria» de Antonio Machado Libros «en el mundo del libro, como editor de fondo adaptándose a los nuevos tiempos sin perder rigor científico e intelectual». El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural busca «distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española». Resulta paradójico que este galardón, que distingue a empresas que arriesgan su dinero para publicar libros en tiempos difíciles, tenga carácter honorífico y, por tanto, carezca de dotación económica.

Comentarios en estandarte- 0