Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Antonio Machado, Premio Nacional

Antonio Machado, Premio Nacional

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural.

02 de junio de 2015. Estandarte

Qué: Antonio Machado Libros, ganadora del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2015. Cuándo: 2 de junio de 2015.

La editorial madrileña Antonio Machado Libros ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en su convocatoria de 2015. Antonio Machado cuenta con varias ramas: la librería, fundada en Madrid en 1971, y adquirida en 1975 por José Miguel García Sánchez, convirtiéndose en un nombre fundamental de la Transición al apostar por títulos controvertidos, pero necesarios; la distribuidora, que aglutina a buena parte de las editoriales independientes históricas del país; y la editorial, premiada ahora, y atendiendo con especial interés al ensayo.

La colección más destacada de Antonio Machado Libros es la llamada La Balsa de la Medusa, que incluye libros de arte, de crítica y de estética. Otras de las propuestas de Antonio Machado Libros son la Biblioteca Antonio Machado de Teatro, Musicalia Scherzo o Lingüística y Conocimiento.

El jurado del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2015 ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, como vicepresidenta. Junto a ellas han figurado Javier Cámara, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; Juan Ángel Juristo, por la Asociación Colegial de Escritores de España; Jesús Marchamalo, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Inés Rotger, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones; María Soledad Sánchez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Mauricio Santos, por la Federación de Gremios de Editores de España; Carmen Valcárcel, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; y los premiados en las anteriores convocatorias, Miguel Ángel Blanco (Trea) y Pilar Álvarez (Turner).

El jurado ha querido distinguir la «continuada y destacada trayectoria» de Antonio Machado Libros «en el mundo del libro, como editor de fondo adaptándose a los nuevos tiempos sin perder rigor científico e intelectual». El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural busca «distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española». Resulta paradójico que este galardón, que distingue a empresas que arriesgan su dinero para publicar libros en tiempos difíciles, tenga carácter honorífico y, por tanto, carezca de dotación económica.

Noticias relacionadas:
- La Editorial Valdemar, Premio Nacional
- Libros del Zorro Rojo y Salamandra, premiados
- Kalandraka, Premio Mejor Labor Editorial
- Turner, Premio Labor Editorial 2013
- Las mejores librerías de Madrid
- Ediciones Trea, Premio Mejor Labor Editorial

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Antonio Machado Libros, Premio Nacional a la Labor Editorial

Logotipo de la editorial.

 

noticias literarias

 

La censura llegó a Machado y Unamuno
Un experto afirma que sus cartas fueron censuradas.

 

Ganadores Premios del Tren Antonio Machado
Eduardo Mendicutti en cuento, Raquel Lanseros en poesía.

 

Turner, Premio Labor Editorial 2013
La editorial especializada en ensayo, premiada por el Ministerio.

 

Ediciones Trea, Premio Mejor Labor Editorial
Por sus libros sobre edición, bibliotecas e historia del libro.

 

'Cómo vivir con Antonio Machado'
Elena Medel propone acompañarse de sus versos en 'El mundo mago'.