Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Antonio Colinas, Premio Reina Sofía

Antonio Colinas, Premio Reina Sofía

El leonés logra el galardón para poetas iberoamericanos.

18 de mayo de 2016. Estandarte.com

Qué: Antonio Colinas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Antonio Colinas ha obtenido el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante de cuantos galardones se conceden a toda una trayectoria en este género en lengua española. Un idioma mayoritario frente a los poetas en lengua portuguesa —como el brasileño João Cabral de Melo Neto, distinguido en 1994, o los portugueses Sophia de Mello Breyner y Nuno Júdice, en 2003 y 2013— o catalana —Pere Gimferrer, premiado en 2000, y que escribe indistintamente en este idioma y en español—. El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana está convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, y tiene una dotación de 42 000 euros. La entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de noviembre, en el Palacio Real de Madrid, bajo la presidencia de la Reina Sofía.

Luis Alberto de Cuenca, portavoz del jurado del XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha señalado que Antonio Colinas «es un poeta fantástico y un hombre bueno». «Es un digno heredero de los poetas de los 50 y un ejemplo de la escritura en prosa», indicó sobre Colinas. «El inicio de su poesía estuvo muy marcada por el culturalismo de la época para posteriormente cantar como nadie el paisaje y llegar a una poesía muy intimista, con clara influencia de poetas castellanos como San Juan de la Cruz», comentó Luis Alberto de Cuenca.

El jurado de esta edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, reunido en la mañana de hoy en el Palacio Real de Madrid, ha estado formado por Daniel Hernández Ruipérez —rector de la Universidad de Salamanca—, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna —presidente de Patrimonio Nacional—, Álvaro Pombo y García de los Ríos, Pilar Martín-Laborda y Bergasa, Ana Santos Aramburo, Noni Benegas, Luis Alberto de Cuenca y Pardo, Miren Itziar Taboada Aquierreta, Carme Millán de Benavides, Joaquín Pérez Azaústre, Jorge Luis Volpi Escalante, Blanca Berasategui, Berna González Harbour, Jorge Edwards Valdés, Francisca Noguerol Jiménez, Selena Millares y Mª Ángeles Pérez López. Actuó como secretaria Esther Martínez Quinteiro, profesora de la Universidad de Salamanca.

Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946) es poeta, novelista, ensayista y traductor. Ejerció como lector de español en las universidades de Milán y Bérgamo y vivió dos décadas en Ibiza antes de fijar su residencia en Salamanca. Sus primeras publicaciones datan de 1969 y pertenecen al género lírico: Poemas de la tierra y de la sangre y Preludios a una noche total, aunque su poemario publicado en 2001, Junto al lago, fue escrito en 1967. En 1985 publicó su primera novela, Un año en el sur: Para una educación estética, que tuvo su continuación en Larga carta a Francesca. Entre sus traducciones del italiano destacan la obra de Giacomo Leopardi y la poesía completa de Salvatore Quasimodo, ganador del Premio Nobel de Literatura. En prensa, han publicado sus colaboraciones diarios como El País, ABC y El Mundo, así como Revista de Occidente y Cuadernos Hispanoamericanos.

La obra de Antonio Colinas, a quien se suele incluir en el grupo de los Novísimos, ha logrado —entre otros— el Premio Nacional de la Crítica (1975), el Premio Nacional de Literatura (1982), el Premio de las Letras de Castilla y León (1999) y el Premio Nacional de Traducción, concedido en 2005 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. Ahora le llega, con total merecimiento, un Premio Reina Sofía de Poesía que parece dejar atrás a las generaciones anteriores, y reconoce a los autores nacidos ya durante la dictadura.

Comentarios en estandarte- 0