Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Antonio Carvajal, Premio Nacional

Antonio Carvajal, Premio Nacional

Lo recibe por su poemario 'Un girasol flotante'.

07 de noviembre de 2012. Estandarte

Qué: Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía 2012 Año: 2012

Antonio Carvajal ha ganado el Premio Nacional de Poesía 2012, según acabamos de saber a través de un comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Recibe el Premio Nacional de Poesía 2012 por su obra Un girasol flotante. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2011. Está dotado con 20.000 euros.

El jurado del Premio Nacional de Poesía 2012 ha estado compuesto por Carmen Iglesias, designada por la Real Academia Española; Darío Xohán Cabana, por la Real Academia Gallega; Uxue Apaolaza, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Lluïsa Julià Capdevila, por el Instituto de Estudios Catalanes; José Servera, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Antonio Hernández, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Rosa Romojaro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Manuel González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Monjas, por el Centro de Estudios de Género; Luis Alberto de Cuenca, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y la Premio Nacional de Poesía 2011, Francisca (Paca) Aguirre. Ha actuado como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Antonio Carvajal (Granada, 1943) es doctor en Filología Románica y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Es autor de una extensa obra poética que incluye títulos como Tigres en el jardín, Serenata y navaja, Siesta en el mirador, Después que me miraste, Testimonio de invierno, Los pasos evocados, Diapasón de Epicuro, Una canción más clara, Cartas a los amigos y Pequeña Patria Huida. Entre los premios que ha obtenido figuran el Premio de la Crítica de Poesía en castellano, Premio Villa de Madrid, Francisco de Quevedo de Poesía o el Premio Andalucía de la Crítica en Poesía.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Anabel L. 07-11-2012 - 19:01:25 h
Felicidades al señor Antonio Carvajal por su Premio Nacional de Poesía 2012.