Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Anne Carson, Premio Princesa de Asturias

Anne Carson, Premio Princesa de Asturias

Una autora innovadora que borra las fronteras entre géneros y tiempos.

24 de junio de 2020. Estandarte.com

Qué: Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras Año: 2020

“En los distintos ámbitos de su escritura, Anne Carson ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente. Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual. Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”, así reza el acta del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras y argumenta su concesión a la poeta y ensayista canadiense Anne Carson (Toronto, Canadá, 21 de junio de 1950).

No es fácil (ni necesario) encasillar sus creaciones. Fusiona estilos como mezcla referencias, impregna su obra de su exquisita cultura clásica y acude con interés también a lo medieval o lo contemporáneo, se asoma al tango, al drama, al cine, firma ensayos, poesías, exquisitas traducciones... Igual incluye en su obra a Edward Hopper, Freud, Eros, Catherine Deneuve, Virginia Woolf que al Muro de Berlín o a la poetisa Safo.

Fue esta última, en concreto una edición bilingüe de dos poemas suyos, quien avivó su vocación cuando era todavía una adolescente: “La visión de las dos páginas yuxtapuestas, una de ellas un texto impenetrable, pero de gran belleza visual, me cautivó y compré el libro”, como detalla la Fundación Princesa de Asturias. Sobre Safo versó su tesis doctoral en 1986. Anne Carson estudió Lenguas clásicas en St. Michael’s College de la Universidad de Toronto (de donde se retiró dos veces por las exigencias curriculares, especialmente por la obligatoriedad de un curso sobre John Milton) y, tras dedicarse durante un tiempo a trabajar en artes gráficas, finalizó en St. Andrews (Escocia), donde se doctoró.

En 1986 publicó su primer libro, Eros (que provenía de su tesis sobre Safo): “bellísima lección magistral sobre la naturaleza erótica de la poesía y la escritura, una reflexión rigurosa acerca de la esencia poética del deseo y un ejercicio de estilo deslumbrante que revela cómo la lectura y la escritura son también actos eróticos”, según la descripción de Dioptrías, que edita la obra con traducción de Inmaculada C. Pérez Parra.

Desde entonces ha ido creando un mundo exquisito y brillante, en una escritura rompedora y vanguardista, con una monumental carga reflexiva e intelectual, en la que también indaga en su historia personal. Así ocurre, por ejemplo, en Nox (Vaso Roto, traducción de Jeannette L. Clariond), en el que analiza un poema de Catulo y crea un epitafio para su hermano muerto. Conmueve con historias íntimas como La belleza del marido (Lumen, traducción de Andreu Jaume Enseñat), definido como un ensayo narrativo de 29 tangos y con el que obtuvo en 2001 el Premio T. S. Eliot de Poesía. En Decreación (Vaso Roto, traducción de Jeannette L. Clariond) es la ópera la que se mezcla con la poesía y el ensayo y tan pronto se ocupa de su madre como habla sobre la importancia de dormir o vuelve sobre Safo (también en Si no, el invierno –Vaso roto, con traducción de Aurora Luque– se ocupa de la poesía de Safo, traduciéndola e interpretándola). Autobiografía de rojo fue otro experimento –de gran éxito, por cierto– en el que aceptó el reto propuesto por un amigo de escribir una novela. En España lo publica Pre-Textos con la traducción de Jordi Doce, al igual que Hombres en sus horas libres, cargado de monólogos dramáticos.

Doctora honoris causa por la Universidad de Toronto, Carson ha disfrutado de becas Guggenheim (1998) y MacArthur (2000). Este Premio Princesa de Asturias se suma a galardones como Premio Lannan de Poesía (EE UU, 1996), Premio Pushcart (EE UU, 1997), Premio T. S. Eliot (Reino Unido, 2001), PEN Award for Poetry in Translation (EE UU, 2010), Griffin Poetry Prize (Canadá, 2014) o el Premio Internacional Manuel Acuña, (México, 2019).

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 ha estado presidido por Santiago Muñoz Machado e integrado por Xuan Bello Fernández, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert y Fernando Rodríguez Lafuente (secretario).

Comentarios en estandarte- 0