Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Andrés Neuman, premiado en EE. UU.

Andrés Neuman, premiado en EE. UU.

Sus relatos obtienen el premio de la Asociación de Libreros.

24 de mayo de 2016. Estandarte.com

Qué: Andrés Neuman obtiene el Premio Firecracker 2016 de los libros estadounidenses por The Things We Don’t Do. Traductores: Nick Caistor y Lorenza Garcia. Editorial: Open Letter Books. Año: 2015. Páginas: 190. Precio: $13.95

No se trata del primer galardón que obtiene Andrés Neuman en el extranjero, pero sí de uno que nos hace especial ilusión por su relevancia y sus circunstancias: un libro de cuentos compitiendo con novelas; una traducción frente a libros originalmente escritos en inglés... El escritor hispanoargentino ha obtenido el Premio Firecracker 2016 en su apartado de ficción, que conceden de forma conjunta la Comunidad de Editoriales y Revistas Literarias (CLMP) y la Asociación de Libreros Estadounidenses. Lo ha logrado con su libro de cuentos The Things We Don’t Do, una antología en la que se incluyen relatos de varias de sus obras publicadas en España, sobre todo en Hacerse el muerto (Páginas de Espuma, 2011), su libro más reciente en este género.

The Things We Don’t Do está traducido por Nick Caistor y Lorenza Garcia, y publicado por Open Letter Books. Este libro de cuentos de Andrés Neuman formaba parte de un listado de finalistas en la categoría de ficción de los Premios Firecracker, el que también figuraban The Listener, de Rachel Basch (Pegasus Books); Home, de Leila S. Chudori, (con traducción del indonesio de John McGlynn; Deep Vellum Publishing); The Sleep of the Righteous, de Wolfgang Hilbig (con traducción del alemán de Isabel Fargo Cole; Two Lines Press); Pinkies, de Shane Hinton (Burrow Press); On the Island at the Center of the Center of the World, de Elizabeth Kadetsky (Nouvella); American Meteor, de Norman Lock (Bellevue Literary Press); Ciao Suerte, de Annie McGreevy (Nouvella); Tram 83, de Fiston Mwanza Mujila (traducido del francés por Roland Glasser; Deep Vellum Publishing); y Medicine Walk, de Richard Wagamese (Milkweed Editions).

Los Premios Firecracker toman el testigo de los Premios Firecracker al Libro Independiente, que las dos asociaciones convocantes fundaron hace veinte años; se conceden a libros publicados por editoriales independientes, e incluyen autoediciones entre sus candidatos. La entrega de los galardones de 2016 se celebró en la Casa de los Poetas de Nueva York, con la escritora Dorothea Lasky —recién publicada en España por El Gaviero— como maestra de ceremonias.

El jurado que concedió el Premio Firecracker 2016 a The Things We Don’t Do, de Andrés Neuman, estuvo formato por el librero Brad Johnson, la escritora y editora Yiyun Li y el escritor y editor Dawn Raffel. Joni Tewis obtuvo el premio en su categoría de no ficción por The World is On Fire: Scrap, Treasure, and Songs of Apocalypse (Milweed Editions); Anne Boyer lo consiguió por Garmenst Against Women (Ahsahta Press) en la categoría de poesía; y A Public Space fue considerada la mejor revista literaria.

Comentarios en estandarte- 0