Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio al Fomento de la Lectura 2016

Premio al Fomento de la Lectura 2016

El blog 'Ana Tarambana' y los libreros de 'La conspiración de la pólvora'.

07 de junio de 2016. Estandarte.com

Qué: El blog Ana Tarambana y los libreros de La conspiración de la pólvora, ganadores del el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016.

Los tiempos están cambiando: un blog sobre literatura infantil y una alianza de librerías independientes y periféricas han logrado el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016. Un galardón —al igual que el concedido a la Mejor Labor Editorial Cultural, injustamente «de carácter honorífico», sin «dotación económica»— que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para «reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector». Los premiados en la edición de 2016 han sido el blog Ana Tarambana, de Ana Garralón, y La conspiración de la pólvora, proyecto conjunto de las librerías Intempestivos (Segovia), Letras corsarias (Salamanca) y La Puerta de Tannhäuser (Plasencia, Cáceres).

El jurado del Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016 ha estado presidido por José Pascual Marco —director general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte— y Mónica Fernández —subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas— como vicepresidenta. Los demás componentes del jurado han sido Atocha Aguinaga, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); Javier Algarra, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; César Coca, en representación de Territorios de la Cultura, suplemento de cultura de El Correo, uno de los ganadores en 2015; Raúl Cremades, en representación de la Fundación Alonso Quijano, la otra ganadora de 2015; M.ª Dolores Molina, por el Consejo Escolar del Estado; Ignacio Moreno, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Serena, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y Ana Samboal, propuesta por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Según el acta del jurado, el blog de Ana Garralón ha sido galardonado «por ser un medio de acercamiento al lector con criterios de calidad e independencia», y la alianza de librerías La conspiración de la pólvora «por ser una iniciativa de colaboración de librerías independientes de diferentes comunidades autónomas, que se esfuerzan por el acercamiento al lector con un atractivo programa de actividades de fomento de la lectura».

Ana Garralón (Madrid, 1965), responsable de Ana Tarambana, comenzó a trabajar en literatura infantil en su propia librería especializada a finales de los ochenta. Su blog es «una herramienta ineludible para todas las cuestiones relacionadas con libro infantil y lectura», y en un espacio de encuentro de profesionales y lectores a los que dirige su escuela en línea. A través de su blog, Garralón se ha consolidado como una de las voces de referencia en lectura y edición para niños.

La conspiración de la pólvora es la alianza creada por las librerías Intempestivos (Segovia), Letras corsarias (Salamanca) y La Puerta de Tannhauser (Plasencia, Cáceres) para organizar conjuntamente presentaciones de libros y editoriales y otras actividades fuera de los circuitos habituales y del eje cultural Madrid-Barcelona. La iniciativa se puso en marcha en 2015 y se ha convertido en una referencia de la vida cultural de esas ciudades, en las que supone un impulso a la animación a la lectura y a la accesibilidad de los lectores a una oferta amplia y plural.

Las tres librerías de La conspiración de la pólvora, galardonadas junto a Ana Tarambarana con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016, responden a un perfil de librería de proximidad, de acercamiento a los lectores y de generación de propuestas atractivas en torno a los libros y la lectura, tanto para adultos como para el público infantil y juvenil. Cuentan con espacios amplios y cómodos donde conviven los libros con la charla ante un café, el club de lectura, una exposición o la música como herramientas para seducir al lector.

 

 

Comentarios en estandarte- 0