Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Ana Penyas gana el Premio Fnac

Ana Penyas gana el Premio Fnac

'Estamos todas bien' se hace con el premio de novela gráfica.

12 de enero de 2017. Estandarte

Qué: Estamos todas bien gana el X Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. Autora: Ana Penyas. Editorial: Salamandra Graphic. Cuándo: otoño de 2017.

Estamos todas bien, de Ana Penyas, ha obtenido el X Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic gracias a su «capacidad gráfica» y a «la pertinencia de abordar el tema de la vejez femenina y la importancia de la mujer en la intrahistoria de España». La dotación asciende a los 10 000 euros, y su obra será publicada por Salamandra Graphic en noviembre de 2017.

El jurado tuvo que decidir entre 102 proyectos presentados tanto por autores nacionales como internacionales, y estuvo compuesto por el escritor y crítico literario Jorge Carrión, Sigrid Kraus —directora editorial de Salamandra—, Víctor Moreno —responsable de Acción Cultural de Fnac España—, Pili Muñoz —directora de la Maison des Auteurs de Angulema— y el crítico literario Álvaro Pons. El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic se ha convertido en un referente en el panprama del cómic, refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: Fueye, de Jorge González (2008); La estación de las flechas, de Guillaume Trouillard y Samuel Stento (2009); ¡Pintor!, de Esteban Hernández (2010); La muchacha salvaje, de Mireia Pérez (2011); Miércoles, de Juan Berrio (2012); Un médico novato, de Sento Llobell (2013); Inercia, de Antonio Hitos (2014); Chucrut, de Ana Sáinz “Anapurna” (2015); y Náufragos, de Laura Pérez y Pablo Monforte (2016).

A ellos se une ahora la recientemente premiada: Estamos todas bien, de Ana Penyas. Esta novela gráfica constituye un homenaje a Maruja y Herminia, las dos abuelas de la autora, recorriendo la vida de estas mujeres en un intento por entender su forma de estar en el mundo: a través de su día a día y de sus recuerdos, conoceremos a las protagonistas y el contexto en el que se formaron, desde el inicio de la dictadura franquista hasta nuestros días. Estamos todas bien es —asimismo— la historia olvidada de todas las abuelas que vivieron de acuerdo con el papel femenino de su época: el ser por y para los demás, la entrega a los hijos, a la casa, al hombre y de cómo se materializan estos valores en su vida cotidiana.

Ana Penyas nació en Valencia. Diplomada en Diseño Industrial y graduada en Bellas Artes en la Universitat Politécnica de Valencia, fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Licerias (Oporto, 2015). Asimismo, ha sido seleccionada en varias ocasiones en la feria de ilustración de Madrid Ilustrísima y en el festival de autoedición de Valencia Tenderete, con varios proyectos autoeditados. Recibió una mención especial en el VI Catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie Viaje al interior, y ganó el VII Catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie Buscando un sitio. Ha realizado exposiciones individuales en Estudio 64 (Valencia, 2016), en la O! Galería (Lisboa, 2015) y ha participado en varias exposiciones colectivas, como Refugio Ilustrado (Valencia 2016) y AnArco (Valencia, 2016). Ha publicado con las editoriales Milrazones y Libros del K.O., en la web cultural MipetitMadrid, elHype y en la revista Bostezo, y es ilustradora en la revista Pikara Magazine. En la actualidad está desarrollando dos álbumes ilustrados con Cocoyoc, una nueva editorial que arrancará con estos trabajos. También ha colaborado en el fanzine valenciano Arròs negre, el proyecto sonográfico Hits With Tits, la plataforma CIES NO o el proyecto Refugio Ilustrado. Con Estamos todas bien ha obtenido el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic.

Noticias relacionadas:
- Sento Llobell, Premio Fnac-Sins Entido
- Un médico novato, de Sento Llobell
- Inercia, Premio Fnac-Salamandra
- Laura Pérez y Pablo Monforte, Premio Fnac

Comentarios en estandarte- 0