Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Alfonso J. Ussía, ganador del VI Premio de No Ficción Libros del Asteroide

Alfonso J. Ussía, ganador del VI Premio de No Ficción Libros del Asteroide

Con su proyecto 'In Extremis', el autor madrileño explora el vínculo filial y el fin de una época en España; la periodista Maye Primera resulta finalista con una crónica sobre Venezuela.

17 de febrero de 2026. Estandarte.com

Qué: Alfonso J. Ussía, ganador del VI Premio de No Ficción Libros del Asteroide.

La literatura de no ficción en español sigue demostrando su excelente estado de salud, y lo hace de la mano de una de las convocatorias más singulares de nuestro panorama editorial. El jurado de la sexta edición del Premio de No Ficción Libros del Asteroide ha concedido por unanimidad el galardón al escritor Alfonso J. Ussía (Madrid, 1983) por su proyecto In Extremis.

 

Un diálogo entre generaciones

Alfonso J. Ussía, Premio de No Ficción Libros del AsteroideIn Extremis nace de una raíz profundamente autobiográfica. La obra se articula como un diálogo íntimo entre el autor y su padre, el conocido columnista Alfonso Ussía, quien se encontraba en el ocaso de su vida. A través de esta relación, el libro no solo reflexiona sobre el duelo y la herencia personal, sino que traza un fresco de la España de los últimos cincuenta años.

El jurado —compuesto por Jordi Amat, Daniel Capó, Leila Guerriero, Daniel Gascón y el editor Luis Solano— ha destacado la "calidad literaria" de una propuesta que trasciende lo familiar para retratar a personajes clave de la época y analizar la evolución de la sociedad española. Ussía, que ya cuenta en su haber con novelas como Vatio o el reciente libro de retratos Bajo Cielo, se consolida con este premio como una voz imprescindible para entender el conflicto generacional actual.

 

Maye Primera, finalista: el desarraigo venezolano

Maye Primera, finalista Premio No Ficción Libros del AsteroideEl jurado también ha querido reconocer la potencia de Anestesia, proyecto de la periodista venezolana Maye Primera, que ha resultado finalista. Primera, reconocida con premios de la talla del Ortega y Gasset o un Emmy, propone una narración que entrelaza su identidad como periodista queer emigrada con la historia reciente de Venezuela. Su obra plantea interrogantes vitales sobre el desarraigo y el privilegio.

 

Un premio al "proyecto"

A diferencia de otros galardones, el Premio de No Ficción Libros del Asteroide se otorga a obras en proceso de escritura y no a libros terminados. Con una dotación de 10.000 euros, esta sexta edición ha batido récords de participación con un total de 538 propuestas recibidas.

Proyectos Premio No Ficción Libros del AsteroideAlfonso J. Ussía se une así a una nómina de ganadores que incluye nombres como Paco Cerdà (14 de abril), David Jiménez Torres (El mal dormir) o Solange Levinton (Un sueño made in Argentina).

 

Comentarios en estandarte- 0