Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Alfaguara, Mejor Labor Editorial Cultural 2021

Alfaguara, Mejor Labor Editorial Cultural 2021

El Premio Nacional, reconocimiento a su labor en la historia de la edición.

17 de junio de 2021. Estandarte.com

Qué: Alfaguara, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2021

La editorial Alfaguara ha sido reconocida con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2021. Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, este premio de carácter honorífico distingue el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española.

El jurado, presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha subrayado el papel de Alfaguara en la historia de la edición española, su contribución a la formación de los lectores en la mejor narrativa internacional, su papel en la difusión de la creación en español de ambas orillas y su aportación innovadora a la literatura infantil y juvenil.

Alfaguara tiene más de cincuenta años de historia y en este tiempo ha ido creando un catálogo literario sólido con joyas y grandes autores como Bernardo Atxaga, Mario Vargas Llosa, Josefina Aldecoa, Javier Marías, Juan Benet, José Saramago, Arturo Pérez-Reverte, Dulce Chacón, Günter Grass, Joël Dicker, Joyce Carol, Oates, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Lucia Berlin…

La editorial fue fundada en 1964 por el escritor Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock. Un año después crearon el Premio Alfaguara de Novela, que sería relanzado en 1998 bajo la dirección del periodista y escritor Juan Cruz y que premia una obra inédita escrita en castellano, buscando la calidad literaria y apoyándose en prestigiosos jurados.

En la edición de 2021, el presidente del jurado ha sido el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince (autor, entre otros libros, de El olvido que seremos) y la obra ganadora, Los abismos de Pilar Quintana. 

En 1975 asumió la dirección del sello el editor Jaime Salinas. En esa época nació la colección de Literatura Infantil y Juvenil con maravillosos títulos como Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr o La historia interminable de Michel Ende, y Alfaguara empezó a borrar fronteras y a asomarse a la literatura de todo el mundo. En 1980 el sello se inscribió dentro del Grupo Santillana.

Con Juan Cruz como director, en 1993 se lanzó el proyecto Alfaguara Global con edición simultánea en España y América Latina. Desde 2013 forma parte del grupo Penguin Random House. Pilar Reyes es en la actualidad la directora editorial de Alfaguara. Antes han asumido esta apasionante responsabilidad en distintas etapas José María Guelbenzu, Luis Suñén, Guillermo Schavelzon y Amaya Elezcano.

El libro Jaime Salinas. El oficio de editor recoge una larga conversación que mantuvieron Salinas y Juan Cruz en 1996 y que es una bonita forma de acercarse a parte de la historia de la editorial y descubrir, por ejemplo, el papel del diseñador gráfico Enric Satué o cómo Salinas abrió para Alfaguara las literaturas del mundo.

La presentación del Ministerio de Cultura y Deporte, destaca que entre los objetivos de Alfaguara «siempre ha estado el de acabar con las fronteras impuestas a la lengua común. De ahí que sus planteamientos no provengan nunca de una visión nacional de la literatura, sino de una visión globalizada, en la que se incluyen todos los escritores y todos los lectores en lengua castellana».

En ediciones anteriores, el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural ha recaído en Tusquets y Anagrama (en la primera convocatoria, la de 1994), Hiperión, Alianza, Gredos, Cátedra, Pre-Textos, Castalia, Visor, Trotta, Biblioteca Nueva, Valdemar, El Acantilado y Quaderns Crema (en la persona de Jaume Vallcorba), Renacimiento, Siruela, Sígueme, Galaxia/Círculo de Lectores, Crítica, las Siete Editoriales del Proyecto Contexto, Gadir, Marcial Pons, Alba, Akal, Salamandra, Libros del Zorro Rojo, Kalandraka, Turner, Trea, Antonio Machado Libros, Kairós, Austral, Media Vaca, Páginas de Espuma y Árdora Ediciones.

Comentarios en estandarte- 0