Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premio Nacional de Poesía Joven: Alba Cid

Premio Nacional de Poesía Joven: Alba Cid

El galardón reconoce su poemario Atlas, un poemario sorprendente y brillante.

24 de noviembre de 2020. Estandarte.com

Qué: Alba Cid, Premio Nacional de Poesía Joven

Alba Cid, Premio Nacional de Poesía Joven2020 es el año de la poesía en gallego. Al Premio Nacional de Poesía para Olga Novo por Feliz Idade, se suma ahora el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ para la poeta Alba Cid (Ourense, 1989) por Atlas, un poemario brillante y sorprendente escrito en gallego y publicado en 2019 por Editorial Galaxia.

Licenciada en Filología Gallega, Filología Portuguesa y Filología Románica por la Universidade de Santiago de Compostela, donde también cursó el Máster en Estudios Teóricos y Comparados de la Literatura y de la Cultura, Alba Cid es poeta e investigadora en poesía contemporánea, profesora, columnista e ilustradora. Atlas es su primera obra publicada en solitario, pero ha participado en volúmenes conjuntos como Poética da casa (2006) y la antología de Apiario No seu despregar (2016); colabora en revistas como Grial, Luzes, Tempos Novos y Dorna, y es colaboradora de Radio Galega. Sus poemas han sido traducidos al castellano, griego, inglés y portugués, y han aparecido en la revistas literarias Oculta Lit y The Offing y en Poem-a-Day, una serie web de la Academy of American Poets. Actualmente está a cargo del Centro John Rutherford de Estudios Gallegos de la Universidad de Oxford.

Atlas es según leemos en gallego en la web de Galaxia, un texto singular en el que la palabra y la imagen viajan de la mano y en el que se suceden etimologías, historias naturales, prácticas culturales diversas… Poemas y fotografías hacen calas en los cinco continentes y avanzan y retroceden en la historia en busca de encrucijadas luminosas.

Descrito como una nueva cartografía, en él, según el acta del jurado, se funden el mapa del cuerpo con el del planeta, la memoria y el enigma. Atlas refleja a esa confianza que la autora reconocía en una entrevista con el también poeta Ismael Ramos (Tempos Novos) de la condición física de los poemas, de la posibilidad de elaborar un poema como un objeto. Para ella, según leemos en su cuenta de Instagram, Atlas es un conjunto de poemas que salta, magnetizado por fascinaciones, etimologías u objetos, y se mueve.

Esa fascinación ha contagiado al jurado del Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ –presidido por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador– que ha subrayado que Atlas constituye “una reflexión sobre cómo la literatura elabora mapas de la realidad y sobre el valor moral que puede tener la literatura como problematización del mundo”. Añade que es una obra “escrita con la lógica del asombro y llena de referencias culturales que se contemplan desde una mirada excéntrica que fermenta en rebeldía”.

Comentarios en estandarte- 0