Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Aitor Francos, Premio José Bergamín

Aitor Francos, Premio José Bergamín

El joven poeta vasco gana el certamen de aforismos.

15 de diciembre de 2015. Estandarte

Qué: Aitor Francos, Premio José Bergamín de Aforismos. Dónde: 14 de diciembre de 2015.

El joven poeta vasco Aitor Francos es el ganador del III Premio Internacional José Bergamín de Aforismos, que convoca la editorial Cuadernos del Vigía. La obra galardonada se titula El mapa y los espejos, y se presentó bajo el seudónimo «Sócrates».

Un jurado compuesto por los escritores Andrés Neuman, José María Pérez Zúñiga y Jesús Ortega —con el escritor Miguel Ángel Arcas, también editor de Cuadernos del Vigía, como secretario— determinó conceder por mayoría el premio al libro presentado por Aitor Francos. Competía con otros 41 textos, remitidos desde diferentes provincias españolas, y también desde países como Argentina, Colombia, México o Rumanía.

De El mapa y los espejos ha querido destacar el jurado «la inteligencia, la profundidad y el manejo de los recursos del género, así como la variedad temática, el carácter paradójico y la utilización sutil de la imagen como forma del pensamiento». Como curiosidad, el jurado del Premio José Bergamín ha sugerido «el cambio de título para la edición, por uno más acorde con las características del libro», y ha mencionado otros dos libros por su alta calidad: Aforismos desde la luna, con seudónimo «Tejón», y Quarks, con seudónimo «Demócrito».

El Premio Internacional José Bergamín de Aforismos es el único premio dedicado al género en nuestro país. La editorial convocante, Cuadernos del Vigía, quiere apoyar con él «una realidad que es más que evidente en los últimos tiempos: el creciente auge del aforismo como género en el panorama literario en lengua española». Su intención con él es la de «dar valor y visibilidad a las obras aforísticas de calidad que actualmente se están escribiendo, y poner de relieve la figura de José Bergamín como uno de los principales referentes del género en la tradición literaria española». El mapa y los espejos, de Aitor Francos, se une a los anteriores premiados: Dar que pensar, de Sergio García Clemente, y La lengua o el espejo, de Eliana Dukelsky.

Noticias relacionadas:
- Premio Internacional José Bergamín de Aforismos
- Aforismos sobre el arte de vivir, de Arthur Schopenhauer
- Premio Bergamín de Aforismos
- Aforismo: definición y ejemplos

Comentarios en estandarte- 0