Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Alicia Giménez Bartlett, Premio Nadal 2011

Alicia Giménez Bartlett, Premio Nadal 2011

La creadora de Petra Delicado se pasa a los maquis.

07 de enero de 2011. Estandarte.com

Qué: LXVII Premio Nadal Autor: Alicia Giménez Bartlett Año: 2011

Hay noticias que marcan el tiempo de la actualidad literaria, que funcionan como el tic tac ralentizado de un inmenso reloj, y una de ellas es el Premio Nadal, que el Día de Reyes paraliza el resto de noticias con perfil de libro. El LXVII Premio Nadal, dotado con 18.000 €, ha ido a parar a las manos de la escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett, a la que todos conocemos como creadora de la saga de novela negra de la inspectora Petra Delicado.

La novela ganadora se titula Donde nadie te encuentra y en ella cuenta la historia de La Pastora, a la que apodaron “la maqui hermafrodita”, un personaje fascinante de nuestro pasado sigo XX, que formó parte de los maquis en las comarcas de Els Ports y el Maestrat, entre Tarragona y Castellón.

La de Donde nadie te encuentra es una de esas protagonistas que nos hacen pensar que a veces es preferible dejar de lado la imaginación cuando se quiere componer una gran historia… Inscrita con el nombre de Teresa en el registro civil, pero detenida en 1960 en Andorra bajo el nombre de Florencio, parece que La Pastora se convirtió en guerrillera más por una cuestión de identidad que de convicción política…

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete (1951) y vive en Barcelona. Su primera novela, Exit, llegó en 1984. Premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena, en los años noventa creó el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999) y muchas otras historias.

Sus obras han sido traducidas a nueve lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión.

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Rocío R. 07-01-2011 - 10:17:07 h
Pues yo pude oir el discurso de aceptación de Alicia Giménez Bartlett y me pareció bastante raruno, la verdad.

2 | Estandarte.com 07-01-2011 - 10:26:37 h
¡Cuenta, cuenta, Rocío R!