Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Viajes > ¡Esto no es africano!: amor LGTBI en África

¡Esto no es africano!: amor LGTBI en África

El periodista Marc Serna recorre la África homosexual.

16 de junio de 2014. Estandarte.com

Qué: ¡Esto no es africano! De El Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos Autor: Marc Serena Editorial: Xplora Año: 2014 Páginas: 272 Precio: 20 € (Ebook: 10 €)

¡Esto no es africano!, así grita desde su título el libro de Marc Serena, un periodista catalán que ha publicado un singular viaje en el que cruza el continente africano de norte a sur con el propósito de comprender el porqué de la persecución que allí sufren gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales.

Esto no es africano -el primer beso gay de África¡Esto no es africano! De El Cairo a Ciudad del Cabo través de los amores prohibidos está publicado por Xplora y dibuja un intenso retrato de las "personas más perseguidas del continente en este momento": la homosexualidad es ilegal en 38 de los 54 países africanos, con el argumento de que se trata de una perversión importada de Occidente.

El relato de Marc Serena empieza por Egipto, donde descubre el que podría ser el primer beso entre dos hombres de la historia: una tumba donde dos hombres decidieron ser enterrados juntos hace 4.000 años. "Aún se dice que son hermanos, incluso que son siameses. Lo que sea por esconder que una bella historia de amor eterna", cuenta Serena.

Esto no es Africano - África gay

El viaje duró siete meses (2011-2012) y conoció en el norte de África la esperanza que había entre muchas personas para que la Primavera árabe supusiera más libertad. "En Tahrir hubo muchos gais y lesbianas que formaron parte de las manifestaciones, como también pasó en Túnez. Pero con la subida al poder de partidos radicales, su situación es ahora aún peor".

Pero no todo es triste, en el libro hay la alegría de una boda clandestina en Costa de Marfil o de un chico trans que ha conseguido operarse en Zambia. En el destino final, Ciudad del Cabo, incluso se siente la alegría de una de las pocas manifestaciones del Orgullo que tienen lugar en continente. El autor las vivió en compañía de Muhsin Hendricks, uno de los primeros imanes del mundo en salir del armario.

Este es el segundo libro de Serena, después que publicara La vuelta de los 25. Un atlas generacional de Johannesburgo a Moscú (Ediciones B), que le llevó a convivir con 25 jóvenes de 25 años de 25 países.

Noticias relacionadas:
- Dos bigotes, la nueva editorial LGTBI
- Literatura gay: los mejores libros

Comentarios en estandarte- 0