Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Viajes > El Interior, de Martín Caparrós

El Interior, de Martín Caparrós

¿Se puede narrar un país, esa entelequia? Caparrós en la carretera.

12 de marzo de 2014. Estandarte.com

Qué: El Interior Autor: Martín Caparrós Editorial: Malpaso Año: 2014 Páginas: 680 Cuándo: 21 de marzo de 2014 Precio: 25 € (Ebook: 9 €). Con la compra de la versión en papel te regalan el ebook

El Interior, de Martín Caparrós, es el viaje que el autor porteño realiza al mismo, al Interior, ese concepto que a los españoles tanto nos cuesta entender cuando conocemos su país: el Interior es todo aquello de la Argentina que no es Buenos Aires. El inmenso territorio al que la gran ciudad parece ignorar. ¿Cómo puede encerrarse en una sola palabra Patagonia, Mendoza y Misiones? Contradicciones que, en el fondo, nos fascinan, para qué engañarnos, y que nos hacen acercarnos al libro de Martín Caparrós con ganas. Se publicó en Argentina en 2006. La editorial Malpaso lo publica ahora en España.  

El Interior de Martín Caparrós¿Se puede narrar un país, esa entelequia? ¿Es posible articular con palabras la abigarrada suma de confusiones que hierve bajo la solemnidad triste o hueca de una bandera? Tal vez no. Alguien, sin embargo, ha logrado narrar la persecución de ese relato y convertirla en el gran hallazgo. Un hombre contempla la carretera: “Sería un alivio tener una misión. Pero no aspiro a tanto —escribe. Me contentaría con saber qué estoy buscando. Quizás, en el camino, lo consiga”. Lo consigue porque hallará la búsqueda. El Interior es la dilatada niebla suspendida a espaldas de las patrias que alardean de su fachada. El exterior de Argentina se llama Buenos Aires: más allá comienza el olvido.

Martín Caparrós salió a su encuentro armado con el oficio de los grandes narradores (buena pluma y mejor oído); lo contempló en pías iglesias y sórdidos burdeles, en caminos polvorientos, lejanas aldeas, estancias, hospitales y quebradas; lo escuchó en malhechores y carceleros, optimistas y desesperados, víctimas y verdugos, amos y peones, santas y putas. ¿Dónde están las añoradas esencias? “Cuando escucho la palabra esencia saco mi revólver”, responde el viajero. Hay otras peguntas no menos esenciales y otras respuestas literalmente aventuradas. Este libro es la crónica de esas aventuras y de una melancolía.

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es una de las figuras más importantes de las letras argentinas e hispánicas. Ha publicado novelas, ensayos, crónicas, ediciones críticas y traducciones. Además ha ganado unos cuantos premios (entre ellos el Herralde por Los Living) y ha viajado por medio mundo. Últimamente vive en Barcelona. 

Noticias relacionadas:
- Salón Libro París: los argentinos no invitados

Comentarios en estandarte- 0