Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Viajes > Christopher Isherwood viaja por Sudamérica

Christopher Isherwood viaja por Sudamérica

'El cóndor y las vacas', diario de viaje del autor inglés.

18 de diciembre de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: El cóndor y las vacas. Diario de un viaje por Sudamérica Autor: Christopher Isherwood Editorial: Sexto Piso Año: 2012 Páginas: 320 Precio: 23 €

Christopher Isherwood, autor de Un hombre soltero o Adiós a Berlín, viajó por Sudamérica entre el 20 de septiembre de 1947 y el 27 de marzo de 1948 y escribió un diario de viaje, que Sexto Piso publica ahora en español: El cóndor y las vacas. Diario de un viaje por Sudamérica, traducido por Andrés Barba.

Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina son los países que Christopher Isherwood recorre acompañado por un fotógrafo, William Caskey, cuyas imágenes acompañan la edición de este libro.

La mirada de Isherwood sobre Latinoamérica es la del viajero que sabe que no alcanzará a descubrir el alma de los lugares visitados, pero que confía en su intuición para descubrir un parte de ella. El autor inglés siempre fue un apasionado del viaje, y en El cóndor y las vacas demuestra una sensibilidad capaz de mostrar la misma fascinación por el ritual de vestir a un torero en Bogotá o por las inmensas escalas a las que el peatón se ve sometido en Buenos Aires, y que a Isherwood proporcionarán una sensación de libertad, al menos, espacial, pero contagiosa al resto de realidades.

Christopher Isherwood decide viajar sin mucha información previa: lo que pretende es crear un retrato impresionista lo más espontáneo posible, aunque los lectores de Isherwood percibirán fácilmente su firma y algunos de los recursos empleados en sus obras de ficción. En el trópico sentirá cómo “A uno le llena el espíritu una lasitud de trópico pasivo donde los únicos que no están ociosos son los insectos y la vegetación es más fuerte que los hombres”. Se sorprenderá del nivel cultural de la ciudad de Bogotá, donde se dice que “hasta los limpiadores de botas han leído a Proust”. Utilizará su aguda inteligencia para analizar la compleja figura de Eva Perón cuando pase por Argentina… Demostrará, una vez más, que escribir bien es mirar bien y saber contarlo. Nada menos.

Los lectores de Christopher Isherwood disfrutarán este relato que logra situarse en un punto medio entre la crónica de sucesos de viaje y el análisis sociológico de cada país por el que pasa. Sabe el inglés que no logrará captar el alma de las ciudades, pero también que una mirada ajena puede descubrir aspectos que al propio habitante de esas ciudades escapan.

 

Comentarios en estandarte- 0