Portada > Noticias > Libros > Varios > Diez libros eternos de la literatura universal
Diez libros eternos de la literatura universal
Una selección para disfrutar con las grandes voces de la literatura universal.
29 de noviembre de 2024. Estandarte.com
Qué: Selección de libros eternos
Esta es una invitación a recuperar y perderse entre clásicos de la literatura universal. Son libros eternos, insustituibles, como lo son quienes trasladaron al papel esas historias que, a lo largo de los años, de los siglos, nos han llenado de alegría, tristeza, esperanza, pensamientos, sabiduría, dudas o amor.
Por más tiempo que pase, no caen en el olvido: son releídos, editados de nuevo, estudiados, reinterpretados… Nada los entierra porque sigue intacta su capacidad de conmover con la belleza de su forma y con la intensidad de sus argumentos.
Si hay un libro capaz de contener miles de historias, retratos, aventuras, amores y batallas épicas, este es la Odiseade Homero (1102 a.C.), en ella este grandioso autor narra el largo viaje de Odiseo –nombre que se transformó en Ulises– desde la gloriosa conquista de Troya hasta llegar a Ítaca, encontrarse con su mujer, su hijo, su tierra y vencer con su enorme astucia y valor a todos aquellos ambiciosos que luchaban por el amor de Penélope.
Dioses, diosas, cíclopes, sirenas, vicisitudes que Ulises va capeando, episodio a episodio, con la ayuda de Atenea. Tempestades, banquetes y hecatombes, sumergen al lector en un mundo apasionante, que atrapa, apasiona y divierte.
La traducción de la edición de Blackie Books –reconocida con el segundo premio en los Premios a los Libros Mejor Editados 2020 en la categoría de Obras generales y de divulgación– es de Miguel Temprano García y las ilustraciones de Calpurnio.
Blackie Books, 2020, 480 páginas, 24,90 €
En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
Siete libros para hablar de amor, celos, admiración, homosexualidad amistad, temores, retrato social o dudas. Cada tomo, desde Por el camino de Swann, con ese largo y magistral principio, hasta El tiempo recobrado, sigue el recorrido de unos personajes –muchos de ellos, incluido el protagonista, basados en la realidad–, que Marcel Proust (1871-1922) desplegó con esa fastuosa descripción de la sociedad parisina y con minucioso paseo por sus salones, bailes, intrigas y banquetes.
Una vida tan vinculada al entorno, a la realidad, al olvido, los recuerdos y sentimientos que hace de En busca del tiempo perdido una lectura esencial. En esta larguísima obra con tintes autobiográficos, Proust hace gala de una riqueza de lenguaje inaudita, de un perfecto uso del idioma y de una forma de narrar lenta, con idas y vueltas, de frases y párrafos largos y preciosistas, que incitan a una lectura lenta y gozosa. Pedro Salinas, Consuelo Berges y José María Quiroga Plà son los traductores en la edición de Alianza editorial.
Alianza, 2016, 2744 páginas, 60 € (estuche de tres tomos)
Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
Con Cervantes (1547-1616) y con este libro destinado a terminar con las novelas de caballería, nace la novela moderna y nacen unos personajes inolvidables: el idealista Don Quijote dispuesto a luchar contra todo y contra todos; el práctico Sancho Panza, siempre con los pies en la tierra; la soñada Dulcinea o el huesudo jamelgo Rocinante que enlazan una trama satírica, llena de humor, melancolía, aventuras y también desventuras.
Una obra maestra, un modelo para la narrativa de todos los tiempos, escrita por uno de los escritores más grandes de la historia que inaugura una nueva manera de armonizar el relato dándole una forma coral plena de realismo. Leer Don Quijote de la Mancha es entrar en un mundo que perdura por encima de las modas o los tiempos. Hay que tenerlo siempre a mano.
RAE, ASALE, Alfaguara, 2015, 1376 páginas, 13,90 €
Ricardo III, de William Shakespeare
Con esta perfecta obra teatral, el inigualable William Shakespeare (1564-1616) cierra la tetralogía que empezó con Enrique VI para acabar con la muerte del último York que el autor –basándose en la Historia del rey Ricardo III de Tomás Moro– describe como asesino, sin principios, corrupto y ambicioso, encarnado, además, en un cuerpo deforme acorde con su forma de ser y actuar.
Un nefasto personaje que mueve los hilos para conseguir la llegada al trono, que traiciona sin remordimientos y provoca la muerte de quienes se interponen a sus ambiciones.
El lector –o el espectador– se encuentra ante una obra histórica carente de exactitud, pero con esa riqueza de lenguaje tan propia del dramaturgo que desde el comienzo de la obra regala belleza con versos que declama Ricardo en su primer monólogo cuando las últimas batallas dan el reinado a su hermano Eduardo IV: «Ya el invierno de nuestra desventura se ha transformado en glorioso estío por este sol de York».
Traducción y edición para Austral de Ángel-Luis Pujante, premio Nacional de Traducción.
Editorial Austral, 2007, 160 páginas, 6,90 €
Middlemarch, de George Eliot
George Eliot fue el nombre que adoptó Mary Ann Evans (1819-1880) cuando decidió encaminarse hacia la literatura. Era una mujer brillante, inteligente, observadora, dotada de gran capacidad para describir las situaciones y los ambientes propios del siglo XIX, algo que hace magistralmente en Middlemarch, una novela típicamente victoriana, considerada como uno de los pilares de las letras inglesa, que relata la historia de Dorothea Brooke, Tertius Lydgate, Rosamond Vincy, Fred Vincy y Mary Garth, sus sueños, sus fracasos, su postura ante la vida, la cultura, la mujer o el matrimonio.
Un relato minucioso de una forma de vida, de una época en vías de desaparición. La traducción en esta edición de Alba está a cargo de José Luis López Muñoz.
Alba Editorial, 2020, 890 páginas, 35,50 € (tapa dura)
Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoievski
Muchos son los autores (Kallifatides, Nietzsche, Hemingway, Kafka, Faulkner, Pamuk, Sartre…) que confiesan su admiración y la influencia que Fiódor Dostoievski (1821-1881) ejerció en su obra.
Entre sus novelas de mayor impacto está Crimen y castigo, una historia impregnada de psicología, anticipadora de la corriente nihilista y cumbre, junto a Guerra y Paz de Tolstói, de la literatura rusa a nivel internacional.
En este impactante relato, Dostoievski narra la vida del estudiante Rodión Raskólnikov, un personaje ambicioso, endeudado, corto de recursos económicos, que no duda en incitar a su hermana a un matrimonio de interés ni en asesinar a su anciana prestamista.
Todo vale para conseguir sus fines. En Crimen y castigo el lector profundiza en el conflicto moral que mueve a su protagonista, en la justificación de los medios por el fin, en creer que un ser, a quien considera inferior, debe morir para lograr el avance del superior. Editada por Alba, la traducción es de Fernando Otero Macías.
Editorial Alba, 2017, 640 páginas, 29,90 €
Una habitación propia, Virginia Woolf
Icono de feminismo internacional y figura destacadísima del vanguardismo, Virginia Woolf (1882-1941) fue una activa escritora de novelas como La señora Dalloway, Las olas, Orlando y Al faro, a las que se une un interesante y corto ensayo Una habitación propia.
Publicó este libro en 1929 a partir de una serie de conferencias dictadas en dos universidades femeninas de Cambridge. En esas conferencias es la mujer el centro de sus pensamientos: puede hablar de ellas de muchas formas, enfocar sus vidas, destruir prejuicios, enlazar mujer y novela. Piensa en todo ello, en cómo hacerlo mientras permanece –así lo cuenta al comienzo del ensayo– sentada a la orilla de un río, rodeada de un hermoso paisaje. Da vueltas a las ideas, observa, describe entorno, medita con calma hasta que un bedel le advierte de que debe marcharse, es un lugar solo destinado a hombres.
La conclusión a la que llega tras el incidente, es obvia: la mujer necesita un sitio privado, una habitación propia donde recogerse, escribir, pensar. Y es esa habitación, ese espacio personal el que da cuerpo a este fundamental y maravilloso ensayo tanto por su forma como por su lenguaje, destinado a las mujeres y, ¿por qué no?, también a los hombres.
En esta edición de Seix Barral, la traducción es de Laura Pujol, las ilustraciones de Sara Morante y la edición y prólogo de Elena Medel.
Editorial Seix Barral, 2021, 224 páginas, 19,50 €
Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue pionera, disfrutó con las letras, viajó, aprendió idiomas, abrió el camino al naturalismo, destacó como novelista y también como crítica literaria, ensayista, editora, traductora o conferenciante, pero, a pesar de estos méritos, no fue aceptada en la Real Academia de la Lengua. Eran otros tiempos.
De su gran cultura nacen textos como Los pazos de Ulloa, una gran novela enclavada en un espacio cultural cercano al medioevo, con personajes oscuros que retratan decadencia, atraso, amor, atracción, enfrentamiento entre nobleza y campesinado, todo ello vivido en un entorno dominado por un paisaje tan esencial como el gallego.
Nos encontramos ante una historia que amplia horizontes y que, pese a estar localizada en un lugar concreto, dibuja en su trama y personajes, un retrato universal de una época marcada por el cambio de siglo. Esta edición propuesta por Alianza Editorial se completa con La madre naturaleza, novela naturalista también publicada en 1887.
Alianza Editorial, 2020, 640 páginas 12,95 €
El ruido y la furia, de William Faulkner
En 1949 William Faulkner (1897-1962) recibió el Premio Nobel de Literatura «por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense». Era un autor único, modernista, recreador del mundo sureño, que sintió la influencia de Kafka, Proust o Woolf, e influyó, a su vez, en Onetti, García Márquez o Vargas Llosa, quien admiraba la arquitectura de sus novelas.
Un mundo narrativo que consolidó con El ruido y la furia, una admirable novela que crece alrededor de unos monólogos que muestran las esperanzas y las debilidades de los hermanos Compson –Jason, Benjy, Quentin, Caddy, miembros de una antigua familia hacendada del Sur–, revelando el transcurrir del tiempo, siempre implacable.
La belleza del lenguaje camina junta a una armonía en la construcción que solo grandes maestros como Faulkner son capaces de articular. Traducción de Ana Antón-Pacheco.
Alfaguara, 2010, 328 páginas, 18,90 €
El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa
Una sola novela, El Gatopardo, bastó a Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) para ser reconocido como uno de los grandes de la literatura de todos los tiempos y figura clave de las letras italianas. Con esta novela, Lampedusa nos introduce en muchas y numerosas historias que discurren sobre dos pilares: Sicilia, eterna e inmutable, y el príncipe de Salina, un ser dominante, pasional, analítico que siente, con dolor, que su mundo va a desaparecer.
No es, sin embargo, una novela histórica, sino un relato construido sobre un trasfondo histórico. El desembarco de Garibaldi, su fracaso en el intento de conquistar Roma y la proclamación del nuevo reino de Italia dando fin al reino de las Dos Sicilias sirven de telón para elaborar un mundo de contrastes, amores, celos, decadencia y muerte descritos con enorme maestría. Esta edición de Anagrama incluye un posfacio de Carlo Feltrinelli. El traductor es Ricardo Pochtar.
Anagrama, 2019, 328 páginas, 20,90 € (edición impresa), 9,40 € (eBook)
Comentarios en estandarte- 0