Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Sólo para mujeres, de Clarice Lispector

Sólo para mujeres, de Clarice Lispector

Siruela recopila casi 300 de sus artículos sobre el mundo femenino.

28 de agosto de 2011. Estandarte

Qué: Sólo para mujeres. Autor: Clarice Lispector. Editorial: Siruela. Año: 2011. Páginas: 216. Precio: 19,95 €

Sólo para mujeres, Clarice LispectorEntre 1959 y 1961 Clarice Lispector se llamó Tereza Quadros, Helen Palmer e Ilka Soares: los artículos firmados con estos pseudónimos —el último era un nombre real: el de una famosa actriz brasileña— se recogen en un volumen llamado Sólo para mujeres, que editará Siruela en el mes de septiembre con traducción de Elena Losada.

Con el subtítulo Consejos, recetas y secretos, Sólo para mujeres reúne 290 crónicas publicadas tras el regreso de Clarice Lispector a Río de Janeiro. Recién divorciada, la escritora comienza a trabajar escribiendo para la prensa. Sus vivencias recientes en Washington —donde residió ocho años— están marcadas por el conservadurismo social de la década de los cincuenta en Estados Unidos; allí, precisamente, leyó abundante prensa femenina de la época, que resonará en sus propias columnas.

Clarice Lispector colaboraba con los medios de comunicación desde 1940, publicando sus textos de forma intermitente en periódicos y revistas; continuó haciéndolo hasta dos meses antes de su muerte, en 1977. Sólo para mujeres enlaza con otro libro publicado en 2008 y también por Siruela, Correo femenino, una recopilación de artículos en los que la genial escritora hablaba de todo, pasando de lo trivial a lo trascendental con desconcertante desenvoltura.

Sin embargo, a diferencia de Correo femenino —y de toda su producción periodística para el Jornal do Brasil—, Clarice Lispector nunca reconoció con su nombre los textos de Sólo para mujeres. En ellos aborda cuestiones relacionadas con la belleza, el amor, la maternidad, la vida doméstica... Sólo para mujeres, comentan desde Siruela, es un libro divertido y práctico, un auténtico almanaque de aquella época en el que la escritora nos muestra que —a pesar de las conquistas actuales de la mujer— la esencia femenina permanece siempre igual.

Comentarios en estandarte- 0