Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Santiago Auserón: El ritmo perdido

Santiago Auserón: El ritmo perdido

Santiago Auserón busca las raíces negras de la música española.

24 de octubre de 2012. Estandarte.com

Qué: El ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española Autor: Santiago Auserón Editorial: Península Año: 2012 Páginas: 448 Precio: 22,50€

El ritmo perdido (Sobre el influjo negro en la canción española), de Santiago Auserón, demuestra lo que muchos saben de sobra, pero no está mal recordar: que no sólo es uno de los mejores músicos españoles de las últimas décadas, sino que además posee una cultura musical y un discurso más que suficiente para ilustrarlo. Da gusto escuchar a este hombre, por ello nos alegra mucho que se haya animado a escribir este ensayo.

El ritmo perdido profundiza en el conocimiento de la tradición lírica popular española. Santiago Auserón hace un recorrido por las escuelas y ritmos que  han marcado su carrera como Radio Futura, Juan Perro y ahora con Juan Perro & La Zarabanda y, como un collar de cuentas, nos lleva por la historia rítmica peninsular y la memoria de los intercambios musicales o lo que compone “nuestra” huella sonora.

El impacto que la música afroamericana causó en la juventud española de la segunda mitad del siglo XX presagiaba el despertar de fantasmas sonoros olvidados a lo largo de la historia. Santiago Auserón revive en El ritmo perdido el rastro de la negritud en la Península desde los tiempos de la invasión musulmana, la fiebre de bailes y cantos populares que en el Siglo de Oro se contagió a todas las clases sociales e influyó en el desarrollo de las letras castellanas, una cultura rítmica mestiza que sólo sería reconocida, siglos más tarde, en las colonias americanas.

El humor desenfadado y el análisis se encadenan a lo largo de estas páginas en busca de una verdad compleja y apasionante.

 

Comentarios en estandarte- 0