Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > ¿Quién controla al controlador?

¿Quién controla al controlador?

Una larga entrevista a Mónica Codina para hacernos pensar.

21 de junio de 2014. Estandarte.com

Qué: ¿Quién controla al controlador? Entender la comunicación en la nueva aldea global Autora: Mónica Codina, entrevistada por Isabel Olloqui Editorial: EUNSA Año: 2014 Páginas: 123 Precio: 12 €

Los medios de comunicación no son sólo los agentes que nos informan del mundo que nos rodea, sino que dan forma y sentido a la propia vida social: el libro-entrevista ¿Quién controla al controlador? pretende profundizar en ello, y descubrirnos los resortes que hacen posible el funcionamientos de los medios.

Quién controla al controladorLa periodista y experta en marketing online Isabel Olloqui entrevista a la profesora de Ética Mónica Codina con el propósito de “Entender la comunicación en la nueva aldea global”, como reza el subtítulo del libro, editado por EUNSA. ¿Quién controla al controlador? está pensado tanto para profesionales de la comunicación o de la formación en comunicación como para cualquiera al que le interese saber qué se mueve detrás de los medios. ¿Hay alguien a quien no le importe quién está detrás de la información?

¿Quién controla al controlador? Los medios de comunicación inciden enormemente en la configuración de la vida social, pero en general los públicos desconocen sus estrategias y modos de trabajar. El momento actual presenta algunas tendencias de futuro: crece el interés por la educación mediática y se prevé su posible implantación en el currículo escolar; las nuevas tecnologías han cambiado los procesos y estrategias de los medios de comunicación; la red permite nuevas formas de participación ciudadana en la vida pública; se cuestiona la integridad ética de los productos de comunicación y surge la pregunta sobre “quién controla al controlador”.

Mónica Codina defiende que nos encontramos en un proceso de cambio cultural que invita a repensar el sentido de la  comunicación pública como un aspecto constitutivo de la vida social, que se define más por su naturaleza humana y política en sentido aristotélico, que instrumental o técnica. ¿Quién controla al controlador?, construido en forma de entrevista para facilitar su lectura, ofrece una visión positiva y constructiva de la comunicación.

Mónica Codina es profesora de Ética de la Comunicación en la Universidad de Navarra. Ha sido profesora visitante en el Dipartamento di Scienze della  Comunicazione e dello Spettacolo, de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore, Milán. Ha impartido clase en la School of Communicology organizada por la Fundación Matica Hrvatska y la Universidad de Zagreb, Croacia. Ha sido Fellowship del Dart Center of Trauma and Journalism en Columbia University, Nueva York. Ha publicado los libros El sigilo de la memoria. Tradición y nihilismo en la narrativa de Dostoyevski (1997), De la ética desprotegida. Ensayos sobre deontología de la comunicación (ed., 2001) y Donde vive la libertad. Una lectura de Romano Guardini (2011).

Isabel Olloqui es Directora de Proyectos en la agencia Dr. Livingstone, supongo. Fundadora de Enotendencias, un espacio dedicado a la difusión de la cultura del vino así como a la organización de eventos relacionados con el sector. Consultora de Comunicación. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster en Técnicas de Marketing online en Kschool.

Comentarios en estandarte- 1

1 | pepeillo 15-09-2014 - 11:40:48 h
A la vista de que estamos todos controlados, en beneficio ¿nuestro? ja.ja, solo ponen "palos a las ruedas" a la gente sencilla y humilde que solo pretende subsistir, solo somos "carne de publicidad", para que el sueldo lo gastemos rápido. Los profesionales del fraude o la estafa ya tienen infraestructura para rodear las normas o embaucar a los que las tienen que aplicar. La vida se pasa como en: "Si son galgos o podencos" y "Quién le pone el cascabel al gato". Resumiendo, que no se pongan medallas los charlatanes.