Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Potencia tus defensas y prevén enfermedades

Potencia tus defensas y prevén enfermedades

La guía de los doctores Escribano Zafra y Escribano Ocón.

09 de septiembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Potencia tus defensas Autores: Dr. Antonio Escribano Zafra y Dr. Antonio Escribano Ocón Editorial: Espasa Año: 2020 Páginas: 192 Precio: 19,90 €

Potencia tus defensas. Un libro para prevenir enfermedadesLos objetivos que se marca este libro son muy ambiciosos: ayudar a reconocer las señales del cuerpo, a mejorar la salud, a prevenir enfermedades y a aumentar la calidad de vida. Los autores, los doctores Antonio Escribano Zafra y Antonio Escribano Ocón, hacen suya y llevan a su terreno –el de la salud– una sentencia de Sun Tzu en El arte de la guerra sobre que la mejor victoria es vencer sin combatir, que lo supremo de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla. «[…] cuando el sistema defensivo es muy potente, hay victorias contra los agentes patógenos que no vamos ni a percibir, porque la fortaleza de nuestras defensas cortará de raíz cualquier intento de entrada en el organismo».

Ha sido la pandemia provocada por el coronavirus y todo el sufrimiento que ha traído consigo la que animó a estos doctores –padre e hijo– a escribir Potencia tus defensas. Una guía para prevenir enfermedades, que edita Espasa. Con este libro han querido compartir sus conocimientos sobre la interacción entre alimentación, nutrición, hábitos de comportamiento y el sistema inmunológico para explicar cómo optimizar y mejorar el sistema inmunológico y las defensas del organismo para luchar contra enfermedades infecciosas. Para no tener, si quiera, que librar la batalla.

En este viaje a través del sistema inmunitario, los doctores abordan de forma didáctica, amena y accesible conceptos como inmunidad innata, adquirida y pasiva o la inmunosenescencia; se ocupan de los invasores y de las claves para reforzar el sistema inmunitario. Explican cómo funcionan nuestras defensas y la necesidad de fortalecerlas con identificaciones muy gráficas como esta del paraguas y la amenaza de lluvia: «[…] no hay que pensar en salir a comprar un paraguas cuando ya está lloviendo […] Hay que tener paraguas en casa […] e incluso llevarlos encima cuando amenace lluvia, ni siquiera esperar a las primeras gotas. Así hay que cuidar nuestro sistema defensivo. A este símil hay que añadir que hay que estar al tanto de los «partes meteorológicos» […]».

A través de sus páginas, el lector se familiariza con naturalidad con procesos como la fagocitosis o con las moléculas que intervienen en el sistema inmunitario. Conoce por qué el alcohol, el tabaco y las drogas son enemigos de las defensas y por qué es beneficioso el ejercicio aeróbico de larga duración y baja intensidad y descubre con detalle la estrecha alianza entre alimentación y sistema inmunitario.  

En la claridad de la exposición se notan dos aspectos fundamentales: el conocimiento de la materia, por supuesto; pero también la gran habilidad como comunicadores. Escribano Zafra, licenciado y doctor en Medicina, es especialista en endocrinología, nutrición y medicina de la educación física y el deporte; profesor, académico y colaborador en medios de comunicación como el programa El Transistor, de Onda Cero, y Salud al día,de Canal Sur Andalucía, y autor de los libros Aprende a comer y a controlar tu peso (Espasa, 2015), Come bien, vive más y mejor (Espasa, 2016), Batidos para la vida (Espasa, 2018) y Dieta para el cerebro (Espasa,2020). Escribano Ocón, por su parte, también es licenciado y doctor en Medicina, profesor, especialista en medicina interna, nutrición clínica y de la actividad física y el deporte, fisiología del deporte, enfermedades infecciosas y tratamiento antimicrobiano, ecografía clínica, inmunonutrición.

Comentarios en estandarte- 0