Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Escritores y animales: perros, gatos y...

Escritores y animales: perros, gatos y...

Con textos de Trapiello, Marta Sanz, Félix Romeo y más autores.

30 de diciembre de 2011. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Perros, gatos y lémures. Los escritores y sus animales Autor: Varios Editorial: Errata Naturae Año: 2011 Páginas: 208 Precio: 19,9 €

Perros, gatos y lémures. Los escritores y sus animales es el regalo que la editorial Errata Naturae ha hecho a los que coinciden en dos amores: el de las letras y el de los animales. Los editores soñaron con una antología de textos firmados por algunos de los mejores escritores españoles en activo, y lo consiguieron, reuniendo un conjunto de textos heterogéneo en el que se mezclan el cuento, el homenaje al escritor admirado y la crónica personal de la relación del autor con su propia mascota.

Como no podía ser de otro modo, tratándose de una antología de textos, el resultado es irregular, pero destacan en Perros, gatos y lémures momentos como el primer relato de Marta Sanz, que en verdad es un fragmento de su novela La lección de anatomía (lo que demuestra el buen gusto y mejor ojo de los editores a la hora de buscar aportaciones). Esperemos que llegue el día en que se reconozca a Sanz como la gran escritora que es. Su relato sobre la relación que una pareja de edad media tiene con sus gatos enfermos, en un presente de indicativo doloroso y desnudo, es un alarde de sutileza: cuenta muchas cosas Marta entre veterinarios y uñas de gato.

Entre los textos que exploran la relación de grandes escritores con sus mascotas llama la atención por su acertada sencillez los de Berta Marsé (sobre Truman Capote y su bulldog inglés Charlie), Pilar Adón (Virginia Woolf y sus perros) o el toque más experimental que aporta Andrés Ibañez y su acercamiento al gato de Julio Cortázar, de nombre Teodoro W. Adorno. Más lírico se muestra Andrés Trapiello en el relato sobre la muerte de su perra Mora en la casa de Las Viñas, esa que bien conocen los lectores de sus diarios, a los que pertenece este fragmento.

Los momentos más flojos del libro llegan con las aportaciones de José Carlos Llop y Soledad Puértolas. Y uno se pregunta, ¿para cuándo la ubicuidad de la escritora zaragozana se traducirá en calidad?

El libro se remata con breves biografías de los autores que han escrito los textos, así como de los verdaderos protagonistas: los autores citados en los textos y sus mascotas. Que a nadie le extrañe pues encontrar la biografía de Cyril Connolly precedida de la semblanza sobre el perro de Capote… Estructurado en tres partes, con un “Interludio en primera persona”, Perros, gatos y lémures deja sentir en detalles como estos el cariño que los editores han puesto en ello, marca de la casa Errata Naturae.

Comentarios en estandarte- 1

1 | jose 18-02-2014 - 03:17:17 h
es una poequeria