Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Dietario madrileño de Josep Pla

Dietario madrileño de Josep Pla

Libros del K.O. publica el diario del escritor, escrito en 1921.

01 de febrero de 2013. Estandarte

Qué: Madrid, 1921. Un dietario Autor: Josep Pla Editorial: Libros del K.O. Año: 2013 Páginas: 270 Precio: 16 €

Madrid, 1921. Un dietario recoge las impresiones que Josep Pla recibió de esta ciudad mientras era corresponsal de un diario barcelonés. Pla es uno de los autores de diarios más deliciosos del siglo XX en catalán y español, por lo que edición de este libro, en Libros del K.O., supone un festín para sus lectores.

Madrid 1921 un dietario, Josep PlaA pesar de tratarse de una obra de juventud, Madrid, 1921. Un dietario posee los rasgos que acabarían definiendo el particular estilo de Josep Pla. Para comprobarlo, basta leer este breve fragmento sobre una discusión entre un madrileño y un catalán respecto a sus respectivas delicias gastronómicas:

"Si he comprendido bien, se trata de saber cuál de estas dos cosas es objetivamente la mejor. Defiende la carn d’olla un periodista catalán que representa en Madrid a no sé qué periódicos diarios. Un tenor cómico muy tieso de un teatro popular de Madrid defiende el cocido castellano. Se acalora la discusión y se arma una gran algarabía. De una y otra parte los argumentos se presentan con aquella confusión característica de las polémicas del país. En el comedor los pareceres se dividen dentro del barullo general.

- ¡Aquella col! ¡Y aquella albondiguilla! ¿Quién puede tener valor para poner en duda las cualidades de aquella albondiguilla?- dice el periodista poniendo casi los ojos en blanco.

- Y del repollo, ¿qué? ¿Y de los garbanzos? ¿Qué me dice usted de los garbanzos?- contesta, indignadísimo, el tenor cómico castellano.

A la hora de los postres, el tenor cómico gana terreno rápidamente, a causa de la presión ambiental. A su contradictor apenas le queda ánimo para retirarse con gracia.

De esta clase de discusiones absurdas, nuestra vida -¡ay!- está empedrada. Cuando la política no marcha -como casi siempre ocurre-, todo termina en la discusión de la carn d’olla catalana y el cocido castellano. Y así los años van pasando, perdidos, inútiles, desperdiciados."

Josep Pla pasó dos temporadas largas en Madrid. La primera de ellas como corresponsal en 1921: de las anotaciones que tomó el autor en esa época nace este Madrid, 1921. Un dietario, un libro que se redactó en Estocolmo en 1928. Pla se zambulló en la vida madrileña con su minuciosa mirada y nos ofrece un retrato costumbrista de la época. Por el libro desfilan grandes intelectuales, como Unamuno, Ortega o Ramón Gómez de la Serna (de hecho, Pla asistió a las tertulias más emblemáticas de la época, como la del Pombo), pero también aparecen algunas postales familiares de Madrid, como el desfile matutino de funcionarios hacia sus puestos de trabajo o las verbenas populares en los parques.

Esta es la breve biografía que de Josep Pla difunde Libros del K.O., y que nos gusta por su simplicidad y acierto: “Era un esnob con boina, que es lo último que se pondría un esnob. Pla no es novelista ni dramaturgo ni poeta, ni le preocupa serlo. Sencillamente escribe lo que se le va ocurriendo, porque sabe que las cosas ocurren en la escritura”.

Comentarios en estandarte- 0