Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > García Montero: Una forma de resistencia

García Montero: Una forma de resistencia

Pequeños elogios a esos objetos que llenan nuestras casas.

07 de mayo de 2012. Estandarte

Qué: Una forma de resistencia Autor: Luis García Montero Editorial: Alfaguara Año: 2012 Páginas: 224 Precio: 18 € (Ebook: 8 €)

El poeta Luis García Montero nos ofrece también de vez en cuando textos en prosa, y a ellos pertenece este Una forma de resistencia, recién editado por Alfaguara. En un mundo dominado por lo material pero en el que, paradójicamente, las cosas han perdido su valor, García Montero emprende, con elegancia, ironía y gran sensibilidad, este hermoso inventario. El poeta repasa y revisa algunas de sus pertenencias, guiado por la necesidad de tocarlas una a una, como un deseo de rebeldía, como una forma de resistencia.

Una forma de resistencia se compone de pequeñas piezas sobre objetos de uso tan cotidiano que a menudo nos pasan inadvertidos... Una copa, un reloj, una butaca... enseres rutinarios y aparentemente anodinos, que cobran vida y carácter propio en este hermoso libro que puede abrirse en cualquier página.

Sirva de ejemplo este precioso fragmento en el que da las claves de su amor por las cosas: Los banqueros cuentan sus beneficios, los políticos sus votos y los poetas sus cosas. Cuentan y recuentan las cosas en las que se quedó enredada su vida. En los días de meditación y soledad, de vagabundeo doméstico, tomo conciencia de que tengo la casa llena de cosas. No se trata exactamente de que me importe tirar cosas, sino de que tengo inclinación a conservar las cosas que son mi casa. Para no confundir una fiesta con un acto de barbarie, conviene pensar lo que se desecha cuando se tira la casa por la ventana. Las cosas con capacidad de convertirse en un recuerdo suponen el deseo personal de atender a la vida, de vivir con atención, con amor.

Luis García Montero (Granada, 1958) es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos entre los que destacan Habitaciones separadas (Premio Loewe y Premio Nacional de Literatura, 1994), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003) y Vista cansada (2008). Como ensayista ha escrito varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea, y la novela Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid.

Comentarios en estandarte- 0