Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Varios > El principito para todos

El principito para todos

Altavoz y la Fundación ONCE lo publican en versión 'lectura fácil'.

18 de diciembre de 2019. Estandarte.com

Qué: El principito en Lectura fácil Autoras: Sara I. Rodríguez, Irene Vera de la Fuente (Altavoz), a partir del libro de Antoine de Saint-Exupéry Editorial: Fundación ONCE / Vía Libre Año: 2018 (publicación), 2019 (catalogación) Precio: publicación digital gratuita

Altavoz es una cooperativa formada por personas con discapacidad que trabaja para mejorar la autonomía y eliminar barreras cognitivas y actitudinales a través de distintas iniciativas. Una de ellas es la Lectura fácil. Se trata de un método de redacción de textos que hace accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión. “Es ­–como se explica en la web de la cooperativa– una herramienta eficaz para transformar entornos y facilitar la información a todo el mundo”. ¿Quiénes se benefician de ello? Por ejemplo –también según la cooperativa–: personas con problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, con deterioro cognitivo por edad, analfabetas funcionales, con sordera de nacimiento, con enfermedad mental, inmigrantes y turistas no hispano-hablantes… Realizadas para y con quienes tienen algún tipo de dificultad cognitiva (son “parte fundamental del trabajo porque tienen una gran capacidad para ver y explicar un mundo distinto”), entre las publicaciones de Lectura fácil se encuentran la Constitución española, la Ley del Voluntariado o novelas como Gota de sangre, de Emilia Pardo Bazán, y Alondra, de Laura Gallego.

En colaboración con la Fundación ONCE, el catálogo de Lectura fácil se ha ampliado con el clásico de la literatura universal El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, adaptado por Sara I. Rodríguez, socia de Altavoz, e Irene Vera de la Fuente, colaboradora de la cooperativa. Disponible de forma gratuita en biblioteca.fundaciononce.es, la edición adapta –simplificándolas– las construcciones gramaticales y el vocabulario, y ofrece definiciones claras, breves y sencillas de algunos términos según van apareciendo en el texto: estos se marcan en azul y junto a ellos, pero enmarcadas en un recuadro, aparecen las explicaciones. Otro de los recursos utilizados para facilitar la comprensión son los códigos de color con los que se identifican a los personajes en los diálogos.

La esencia de la historia de ese niño de cabellos de oro se respeta, pero manejando las palabras y la maquetación para contagiar a más personas la emoción que provoca el original de Saint-Exupéry. Esto se refleja a lo largo de todo el libro, desde la célebre dedicatoria de El principito en la que Antoine de Saint-Exupéry pedía "perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande." Se lo dedicaba, ya te lo contamos, a León Werth.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Literatura accesible a través de Lectura fácil

Altavoz y la Fundación ONCE publican en versión 'lectura fácil' El principito, de Saint-Exupéry.

 

noticias literarias

 

La dedicatoria de El Principito
Las bellas palabras de Saint-Exupéry para León Werth.

 

Subasta del manuscrito de El Principito
Se subasta en París una posible versión de 1941.

 

El principito de La Abadía
José Luis Gómez, La Abadía, Corral de Comedias... ¡Magia!

 

El piloto y el principito, de Peter Sís
El ilustrador checo publica una biografía ilustrada de Saint-Exupéry.

 

'Fácil y resultón', de Gonzalo D'Ambrosio
La cocina sencilla y original del chef argentino.