Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > El principito para todos

El principito para todos

Altavoz y la Fundación ONCE lo publican en versión 'lectura fácil'.

18 de diciembre de 2019. Estandarte.com

Qué: El principito en Lectura fácil Autoras: Sara I. Rodríguez, Irene Vera de la Fuente (Altavoz), a partir del libro de Antoine de Saint-Exupéry Editorial: Fundación ONCE / Vía Libre Año: 2018 (publicación), 2019 (catalogación) Precio: publicación digital gratuita

Altavoz es una cooperativa formada por personas con discapacidad que trabaja para mejorar la autonomía y eliminar barreras cognitivas y actitudinales a través de distintas iniciativas. Una de ellas es la Lectura fácil. Se trata de un método de redacción de textos que hace accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión. “Es ­–como se explica en la web de la cooperativa– una herramienta eficaz para transformar entornos y facilitar la información a todo el mundo”. ¿Quiénes se benefician de ello? Por ejemplo –también según la cooperativa–: personas con problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, con deterioro cognitivo por edad, analfabetas funcionales, con sordera de nacimiento, con enfermedad mental, inmigrantes y turistas no hispano-hablantes… Realizadas para y con quienes tienen algún tipo de dificultad cognitiva (son “parte fundamental del trabajo porque tienen una gran capacidad para ver y explicar un mundo distinto”), entre las publicaciones de Lectura fácil se encuentran la Constitución española, la Ley del Voluntariado o novelas como Gota de sangre, de Emilia Pardo Bazán, y Alondra, de Laura Gallego.

En colaboración con la Fundación ONCE, el catálogo de Lectura fácil se ha ampliado con el clásico de la literatura universal El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, adaptado por Sara I. Rodríguez, socia de Altavoz, e Irene Vera de la Fuente, colaboradora de la cooperativa. Disponible de forma gratuita en biblioteca.fundaciononce.es, la edición adapta –simplificándolas– las construcciones gramaticales y el vocabulario, y ofrece definiciones claras, breves y sencillas de algunos términos según van apareciendo en el texto: estos se marcan en azul y junto a ellos, pero enmarcadas en un recuadro, aparecen las explicaciones. Otro de los recursos utilizados para facilitar la comprensión son los códigos de color con los que se identifican a los personajes en los diálogos.

La esencia de la historia de ese niño de cabellos de oro se respeta, pero manejando las palabras y la maquetación para contagiar a más personas la emoción que provoca el original de Saint-Exupéry. Esto se refleja a lo largo de todo el libro, desde la célebre dedicatoria de El principito en la que Antoine de Saint-Exupéry pedía "perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande." Se lo dedicaba, ya te lo contamos, a León Werth.

Comentarios en estandarte- 0