Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Cuando el plástico nos invade

Cuando el plástico nos invade

Cómo limitar el uso masivo del plástico, tan nocivo para nuestro porvenir.

02 de abril de 2021. Estandarte.com

Qué: Vivir sin plástico Autores: Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria Editorial: Zenith. Planeta Año: 2018 Páginas: 208 Precio: 16,95 €

Vivir sin plástico, de Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria.Vasos, tuppers, botellas, bolsas, envases, cajas, platos, juguetes… Ahí están, nos acompañan a diario, los tenemos a mano, forman parte de nuestra vida, los usamos y tiramos sin pensar en el daño irreparable que ocasionan al planeta y de manera muy particular al océano.

Los datos que ilustran este libro son concluyentes: según un estudio en el año 2010 el mar recibió entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico (lo que resulta una media de ocho millones de toneladas que equivaldría a verter un camión de basura lleno de plástico cada minuto; todo ello sin contar los vertidos que se hacen desde el mismo mar). De seguir este camino en 2030 llegaríamos al doble y en  2050 se multiplicará por cuatro. ¿Consecuencias?: alteración del fondo marino, desaparición de especies; residuos que pasan a los animales marinos y de ellos a las aves y a los hombres; formación de enormes islas de plástico que impiden el desarrollo de la vida. 

Totalmente concienciados con el problema, los autores, Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria (que estudiaron Bellas Artes y Fotografía y Naturopatía, respectivamente), decidieron cortar por lo sano, transformaron su casa y eliminaron el plástico de su vida a base de imaginación. En 2015 abrieron un blog: vivirsinplastico.com que empezó con la publicación de una foto cada domingo de los residuos plásticos que se habían generado a lo largo de la semana, después decidieron escribir sobre las alternativas que encontraban para evitarlos hasta que el blog fue convirtiéndose poco a poco en un espacio de concienciación y divulgación sobre la problemática del plástico. Al final han conseguido demostrar que sí, que se puede vivir sin plástico: basta con proponérselo.

La publicación de este libro es un paso más en su empeño por recuperar el medio ambiente. Hablan del deterioro, enseñan a comprar, cocinar, limpiar  a asearse, o maquillarse sin usar plástico; también a valorar los biodegradables y el buen uso del reciclaje. Y, muy importante, ponen el dedo en la llaga, al preguntar qué mundo queremos y, claro, somos todos con nuestras acciones, no con las palabras, quienes tenemos la responsabilidad de conservar nuestro planeta.

El resumen de algunos datos son demoledores:

*El 40% de la demanda de plástico en Europa es para envases de un solo uso.

*Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en el mundo.

*El 10% del peso de nuestros litorales está formado por plásticos tan diminutos que es imposible diferenciarlos de la arena.

*En el mundo utilizamos 160 000 bolsas de plástico por segundo, con una vida útil media de 15 minutos.

*Los plásticos, especialmente las bolsas, crean atascos en los sistemas de alcantarillado de muchos países del tercer mundo, lo cual provoca la proliferación de mosquitos y plagas, contribuyendo así a la transmisión de enfermedades como la malaria.

*Solo en España usamos más de 13 millones de toneladas de plástico, lo que equivale aproximadamente al peso de toda la población humana.

*Solo el 9% del plástico del mundo se recicla.

¿Empezamos?

Comentarios en estandarte- 0