Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Libros sobre libreros y librerías

Libros sobre libreros y librerías

Una peculiar selección de libros sobre librerías y libreros.

12 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: Libros sobre libreros y librerías

¿Qué libro regalar? Esta pregunta nos la hacen a menudo en Estandarte, y la respuesta es tan amplia como los lectores que hay en el mundo, es decir, infinita... Pero como nos encanta hablar de libros, y cualquier excusa es buena para invitar a leer, hemos querido responder con una particular lista: aquella en la que entre sus protagonistas aparezcan esos lugares que todos nosotros amamos, las librerías, y sus adorados moradores, los libreros.

[Te puede interesar: Selección de libros sobre libros]

A continuación puedes encontrar una pequeña selección de cinco novelas en las que librerías y libreros tiene una presencia importante. Si, como a nosotros, te gustan las novelas y las librerías, vas a disfrutar con nuestra elección, ¡o al menos eso esperamos!

 

Mendel, el de los libros. Selección de libros sobre libreros y libreríasMendel, del de los libros
Stefan Zweig
Alma Editorial

Escrito en 1929, Mendel, el de los libros narra la trágica historia de un librero de viejo muy singular que pasa sus días sentado en la misma mesa del Café Gluck de la ciudad de Viena. Poseedor de una memoria colosal, el inmigrante judío ruso en condiciones irregulares es tolerado, querido y admirado por el dueño del Café y por la clientela que requiere sus servicios.

En el tono desgarrado habitual de Zweig, el autor plantea magistralmente el impactante golpe que significó para la vida y la cultura vienesa la Gran Guerra. Mendel, el de los libros es el emocionante homenaje del mejor Zweig al mundo de los libros y a los libreros. 

En esta cuidadísima edición de Alma Editorial, las ilustraciones de Marc Pallarès aportan una mirada fresca, joven y actual que, sin duda, acercará la obra del autor a nuevas generaciones.

 

La pequeña farmacia literaria, de Elena Molini - Libros sobre libreros y libreríasLa pequeña farmacia literaria
Elena Molini
Maeva

La autora de este libro, La pequeña farmacia literaria (Maeva, 2021) es también la dueña de la librería que inspira la novela. Situada en Florencia, la singularidad de esa librería independiente reside en que se rige por criterios de biblioterapia: los libros se ordenan por estados de ánimo y en el local se comparten curas literarias.

Elena Molini vuelca su experiencia en esta su primera novela, en la que mezcla situaciones reales con otras inventadas. En ella, además de un misterio, guarda –como ella misma afirma– mucha esperanza, mucha amistad y apoyo mutuo.

“Este libro –apunta Molini– es para quienes ha perdido el tren que llevaban esperando toda la vida. Para quienes han llorado, se han levantado y han proseguido por el camino. Para quienes querían huir de sí mismos, pero siempre se acababan encontrando, y para quien aun sintiéndose fuera de tiempo marcaron un gran gol en el último minuto”. Como indica en su presentación la editorial Maeva, se trata de una historia de valentía y esperanza, que demuestra que la lectura es terapéutica. La traducción es de Isabel González-Gallarza.

 

 

Desde 1880. Libros sobre libreríasDesde 1880
Pietro Gottuso

Kalandraka

Desde 1980 es un álbum ilustrado silente que tiene al paso del tiempo como eje y a una librería como testigo privilegiado. Pietro Gottuso ha dibujado la vida pasar delante de la fachada de ese establecimiento, dejando constancia de conflictos bélicos, de transformaciones sociales, de la evolución del paisaje urbano y de la moda, de manifestaciones artísticas o de la irrupción de las nuevas tecnologías.

La librería se mantiene viva, mientras asiste a multitud de cambios, con la complicidad de Cronos –el dios del tiempo– que corona imperturbable el portal vecino. El polisón y el esmoquin desaparecerán de las indumentarias de los paseantes; por un tiempo lucirá el estilo de los alegres años veinte o el hippie, que también dejarán paso a otros.

Por donde circulaban los carruajes de caballos, se hacen sitio los coches, que se modernizan según trascurren las páginas. El escaparate del local vecino, con lo que en él se expone, registra la caducidad de sensibilidades e intereses. Y así, más y más circunstancias cambiantes que se suceden en 140 años de historia de una céntrica calle de una ciudad occidental a través de los detallistas y fieles dibujos de Gottuso, realizados en técnica acrílica sobre madera.

Pero los libros permanecen. Este álbum sobre el paso del tiempo es también una «reivindicación de la librería como espacio cultural, tan necesario en el pasado y en el presente como en el futuro», como apunta la presentación de Kalandraka en su web.

Desde 1880 es el primer libro de Gottuso, graduado en Filosofía y en Lenguas Orientales e ilustrador. Con él ha obtenido el XIII Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados 2020.

 

Hôzuki, la librería de Mitsuko Aki Shimazaki. Libros sobre libreros y libreríasHôzuki, la librería de Mitsuko
Aki Shimazaki

Nórdica

Como en un ámbito doméstico más, en su librería Mitsuko pasa  mucho tiempo con su hijo. La tienda, que no tiene libros para niños ni mangas, es también el escenario donde se inicia la relación con una nueva clienta a la que la librera juzga precipitadamente por su apariencia y por los libros que pide y para quien los pide.

Una pregunta sobre el significado del nombre escogido para la librería –Hôzuki– acorta la distancia entre la librera y esa mujer, la señora Sato. Aunque realmente será la amistad entre sus hijos la que les obligue a coincidir más de lo que en principio le hubiera gustado a Mitsuko.

El nombre de la librería esconde un secreto: grande, impactante y conmovedor. Es el corazón de esta novela breve, sugerente y preciosa, narrada en primera persona, con un estilo sencillo, de frases cortas y saltos al pasado. Junto a él se suceden por sus páginas las lecturas, la filosofía, los vínculos invisibles, el sentido de las palabras, la maternidad. La traducción es de Íñigo Jáuregui.

 

 

Rialto 11, de Belén Rubiano. Libros sobre libreríasRialto, 11
Belén Rubiano
Libros del Asteroide

Belén Rubiano comparte en Rialto, 11 su aventura en dos partes: la primera es su incursión en el mundo librero a través de su desembarco en el negocio de otra persona y la segunda está dedicada a su librería: desde la elección del local, el contrato de alquiler o la relación con distribuidoras y editoriales, con sus clientes (con esos que llegaron a convertirse en amigos y con los que cuanto más lejos estuvieran, mejor), con los que pasaban por allí, con escritores… A buen ritmo, la autora cuenta en breves capítulos de certeros títulos todo tipo de circunstancias y anécdotas: algunas provocan la risa: otras, la rabia y la impotencia. Los personajes con los que las vive están perfilados con breves pinceladas, pero suficientes para darles vida y ayudar a redondear estas escenas de carácter autobiográfico con los libros como telón de fondo. 

 

La librería de Penelope Fitzgerald

La librería
Penelope Fitzgerald

Impedimenta


Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera.

Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por "lo que no tiene". Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist.

Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

 

El librero - Libros sobre libreros y librerías

El librero
Régis De Sá Moreira
Demipage


A miles de kilómetros del lugar donde te encuentras, en un país, en una ciudad, en un librería, un librero ocupa sus días en leer y releer todos sus libros. De vez en cuando algún cliente lo abstrae de su tarea y le pide algún libro extraño, "donde todo suceda en un bosque", por ejemplo, "no aparezca ningún aparato electrónico" o "se repita continuamente la palabra 'indulgencia'".

La librería abre ininterrumpidamente los siete días de la semana y se permite la entrada a todo el mundo, incluso a las parejas de enamorados y a los grupos de más de dos personas, aunque son especialmente bienvenidos los fumadores y los solitarios. El principal lema de su excéntrico regente es "no vender basura". ¿Y quién es él para decidir qué es y qué no es basura?, le preguntan algunos clientes. Pues, precisamente, es el librero y con eso le basta. Y el único método eficaz que conoce para asegurarse de "no vender basura" es leerse todos los libros de sus atestadas estanterías.

En El librero Régis de Sá Moreira retrata con una imaginación desbordante la cotidianeidad de un insólito librero; un día a día lleno de encuentros, alegrías, penas, amistades, amores, libros, tisanas y mucha fantasía.

 

La sombra del viento de Ruiz Zafón

La sombra del viento
Carlos Ruiz Zafón
Planeta


Premio al mejor libro extrajero en Francia 2004, La sombra del viento es un bestseller mundial, con más de diez millones de ejemplares vendidos en 36 idiomas diferentes.

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de in trigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La sombra del viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra.

Mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

 

84 charing Cross Road

84 Charing Cross Road
Helene Hanff
Anagrama


En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa.

Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

 

El librero de Kabul

El librero de Kabul
Asne Seierstad
Maeva


El año 2002, cuando los talibanes se retiraron de Afganistán, la joven y respetada periodista y experta en conflictos internacionales Åsne Seierstad se trasladó a la capital del país para poder experimentar de primera mano la situación de la sociedad afgana en esta época convulsa. Se alojó en casa de la familia del librero Sultan Khan, lo que le permitió vivir muy de cerca la cotidianeidad de una familia afgana, el mundo íntimo de las mujeres y la camaradería de los hombres, en el seno de un pueblo dividido entre la tradición y la modernidad.

Un relato sobre la dignidad, el coraje y el amor por los libros en uno de los testimonios más conmovedores sobre la sociedad afgana.

Comentarios en estandarte- 0