Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Los libros de texto subirán el IPC

Los libros de texto subirán el IPC

Se incrementa el catálogo de libros de textos digitales.

28 de agosto de 2012. Estandarte

Qué: Los libros de texto subirán sólo el IPC pero se verán afectados por la subida del IVA. Se incrementa el catálogo de libros de textos digitales

La Asociación Nacional de Editores de Libros Educativos (ANELE) ha informado de que en este curso 2012-2013 el precio de los libros de texto mantendrá un incremento en línea con el IPC: la subida media será del 2,39%. Lo ha hecho en su Informe anual de Evolución de los Precios de los Libros de Texto. Esto supone que los precios de los manuales mantendrán su tendencia a alinearse con la evolución del IPC general que, a finales de julio, tuvo una subida del 2,2%, pero tiene perspectivas de incrementarse en los próximos meses como consecuencia de la subida del IVA. Los libros de texto no se verán afectados directamente por la subida del IVA, como lo harán otros bienes y servicios vinculados a la educación, pero sí acusan el incremento de sus costos básicos, en bastantes casos por encima del IPC.

Los editores han querido dar a conocer en su informe que, a pesar de que los precios en origen mantendrán la tendencia de cursos anteriores, la reducción o incluso desaparición de las ayudas públicas para la adquisición de los libros de texto incidirán de forma importante en el gasto familiar, y por consiguiente en la facturación de la industria editorial. También han destacado que el incremento de los precios registrado para el presente curso es inferior al que se produjo en el curso pasado (2,9%).

En lo que respecta a los libros de texto digitales, el catálogo se incrementa de manera notable, si bien existen incertidumbres respecto a la continuidad de los proyectos de digitalización de las aulas, debido a los recortes presupuestarios. Según señala el Informe de ANELE, en los últimos dos años se ha pasado de 107 referencias a las 2.694 presentes en su catálogo para el curso 2012-2013. Ya representan aproximadamente el 20% de los manuales del alumno disponibles en papel.

Hay que señalar que los libros en España están sujetos a dos regímenes de precios distintos: precio fijo o único, que determina el editor para los libros destinados a Educación Infantil y a las Enseñanzas Medias no obligatorias (Bachillerato y Formación Profesional); y precio libre y, por tanto, variable, que establece el detallista para los libros destinados a la educación obligatoria (Educación Primaria y ESO).

Comentarios en estandarte- 0