Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Mujeres victorianas de libro

Mujeres victorianas de libro

Ediciones Invisibles, Siruela e Impedimenta ponen el foco en la literatura y mujeres victorianas.

10 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: La época victoriana y sus mujeres en los libros: Detectives victorianas y Damas oscuras Editoriales: Ediciones Invisibles, Impedimenta y Siruela

Presentamos una selección de obras en las que, alrededor de la mujer victoriana, presentamos propuestas de variadas. Títulos que recuperan la literatura de la época victoriana. Las protagonistas de los relatos y las novelas son mujeres, aunque no todos los autores de algunos relatos propuestos en la selección lo sean.

Las obras propuestas también combaten estereotipos y abren ámbitos antiguamente vedados o difíciles de transitar por las mujeres como son (lo fueron en la época) las historias policiacas o de detectives –con la excepción de Agatha Christie– y  los relatos de terror, con la de Mary Shelley, autora de Frankenstein.

 

Cranford - Selección de literatura victorianaCranford
Elizabeth Gaskell. Traducción: Marta Morros 

Era inevitable traer aquí títulos de la colección Club Victoria, de Ediciones Invisibles. Cranford es buen excusa para recordar la amistad de Elizabeth Gaskell y Charles Dickens, y su relación directa con Cranford.

Dickens reconoció de inmediato su don para contar historias, y la llamaba “Mi querida Sherezade” porque decía “estoy seguro de que tus poderes narrativos nunca se agotarán en una sola noche, seguirán siendo buenos como mínimo mil y una noches”.

Tras al publicación de su primera novela, “Mary Barton”, que había tenido mucho éxito, había llamado la atención de Charles Dickens, que veía en ella a alguien que entendía como él la novela social y la animaba a escribir más.

Pero Gaskell tenía ya 4 hijas, la más pequeña apenas tenía un año y no se veía con ánimo para escribir una novela larga.

Fue idea del propio Dickens que empezara a escribir piezas más breves para su revista Household Words. Al principio, Gaskell hizo los primeros capítulos de “Cranford” en intervalos de tiempo irregulares, ocupada con la crianza de sus hijas.

Cranford (1851-1853) es sin duda la obra más popular de Elizabeth Gaskell. El paisaje, la ambientación y sus personajes están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y, en un retrato lleno de humor y afecto se presentan unos valores y costumbres que la Revolución Industrial ya estaba transformando rápidamente. Asistimos a los cotidianos acontecimientos de la pequeña comunidad. La novela, contada como una confidencia, cuenta con un detallado elenco de personajes femeninos tratados en profundidad.

Ediciones Invisibles, 232 páginas, 20,90 euros

 

Detectives victorianas, edición de Michael Sims en Siruela - Las mujeres en la época victorianaDetectives victorianas. Las pioneras de la novela policiaca.
VV.AA. Edición: Michael Sims. Traducción: Laura Salas

Traducido por Laura Salas, Detectives victorianas. Las pioneras de la novela policiaca se fija en una época en la que pasan muchas cosas en las calles porque en las calles de las ciudades del Reino Unido, con su capital a la cabeza, pasaba mucha gente. Es la época del barullo, la mezcla y los empujones entre señores y damas, obreros apresurados, chiquillos,  maleantes o paseantes a quienes limpiabotas ofrecen sus servicios, empresario publicitan a voces sus productos, mendigos demandan sus monedas… Como explica el compilador Michael Sims en su introducción titulada reveladoramente “Vigilancia en la intimidad”: No es de extrañar que tales multitudes atrajeran a todo tipo de carteristas y rateros. En la calle podía darse cualquier delito: desde el «palo» orquestado por un trío de carteristas hasta la brutal pedrada al escaparate. Las casas particulares, ya fueran mansiones o habitaciones alquiladas, eran menos seguras que ahora, y recorrer de noche los callejones no era recomendable para los corazones delicados. Desvalijamientos, robos a mano armada, asaltos, asesinatos, infanticidios, violencia conyugal, crímenes motivados por el odio racial: uno podía encontrar cualquier depravación que se le antojase. Era una época muy parecida a la nuestra”.

Es en ese escenario tan “actual” donde se desarrolla buen parte de la ficción detectivesca, como demuestran muchos de los relatos de la presente antología. En ella se reúnen las grandes luchadoras contra el crimen de la época –y también a algunas selectas delincuentes– como Loveday Brooke, Dorcas Dene o Lady Molly, predecesoras de las modernas damas del crimen. Relatos inteligentes y divertidos, por momentos, de mujeres que  se negaron a ocupar el estrecho lugar que la sociedad les tenía reservado.

Siruela, 332 páginas, 29,95 euros

 

Agnes Grey - Selección de literatura victorianaAgnes Grey
Anne Brontë. Traducción: Carlos Mayor 

Agnes Grey es a la vez un preciso retrato de la institutriz victoriana y una magnífica historia de amor. Agnes Grey es la hija de un pastor con escasos ingresos y de una dama de la alta sociedad que renunció a sus privilegios para casarse por amor.

Cuando la familia atraviesa graves problemas económicos, Agnes se ofrece para trabajar como institutriz, propósito al que su madre y su hermana se oponen porque la ven todavía como a una niña. Pero Agnes encuentra trabajo con los Bloomfield, una familia rica con dos hijos consentidos. Esto le llevará a conocer otras realidades y estilos de vida.

Agnes Grey es una revelación del precario estatus de la institutriz. Otro relato íntimo, muy propio de la literatura femenina de la época, de esfuerzo, humillación y de defensa de la integridad moral. Anne Brontë presenta un retrato de la durísima situación con la que se encontraban las institutrices, mujeres con una amplia formación pero que no podían acceder a otro trabajo. Por otro lado, en las casas no se podían relacionar con los señores, que las menospreciaban por su pobreza, ni con los criados, con motivo de su educación superior.

Anne Brontë (Thornton, Yorkshire, 1820 - Scarborough, North Yorkshire, 1849) fue la más joven de las hermanas Brontë, la familia que más genios ha dado a la literatura inglesa: Charlotte, Emily y Anne. Siendo niña ya empezó a escribir cuentos y poesía con sus hermanos.

Recibió una excelente educación, primero de su padre, que era vicario, y después en Roe Head, la escuela donde era maestra su hermana Charlotte. Entre 1839 y 1845 trabajó como institutriz en varias casas. De esta experiencia nació Agnes Grey, publicada en 1847 con el seudónimo de Acton Bell. Aquel mismo año Charlotte y Emily publicaron Jane Eyre y Cumbres borrascosas. Poco antes de morir de tuberculosis publicó la novela La inquilina de Wildfell Hall. Estaba inspirada en el alcoholismo de su hermano Branwell.

Ediciones Invisibles, 240 páginas, 22,80 euros

 

Damas oscuras, edición de Impedimenta - Las mujeres en la época victorianaDamas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes
VV.AA. Traducción:  Alicia Frieyro Olalla García, Sara Lekanda, Magdalena Palmer y Consuelo Rubio Alcover

Damas oscuras, de Impedimenta, recopila en sus páginas veintiún cuentos de fantasmas escritos por autoras de la época victoriana. Mansiones en ruinas, páramos desolados, castillos al borde del abismo, mujeres espectrales, antepasados que no quieren abandonar este mundo desfilan por los relatos que imaginaron escritoras de primera línea como Charlotte Brontë, Elizabeth Haskell, Margaret Oliphant o Willa Cather junto con otras, igualmente buenas, pero quizá no tan reconocidas.

Otro punto de vista literario que se añade y complemente al anterior en la siempre fascinante época victoriana.

Impedimenta, 528 páginas, 27 €

 

Sensatez y sentimiento, de Jane Austen - Selección de libros de literatura victorianaSensatez y sentimiento
Jane Austen. Traducción: Núria Molines

¿Qué sería de una selección de títulos sobre mujeres en la época victoriana sin incluir Sensatez y sentimiento de Jane Austen? Sentido y sensibilidad o Juicio y sentimiento son otras traducciones habituales de la obra. 

Sensatez y sentimiento es una sátira muy inteligente sobre los excesos del romanticismo, así como sobre las injustas disposiciones legales que afectaban a las mujeres de la época y que ya hemos comentado.

Tras la muerte de su padre, las hermanas Dashwood ven profundamente alterada su vida, hasta entonces despreocupada. De pronto se encuentran desamparadas y tienen que irse de la casa familiar. Las dos hermanas mayores —Elinor, tranquila y prudente, y Marianne, impulsiva y romántica— se enamorarán y experimentarán dolorosas decepciones, pero su sufrimiento las ayudará a comprenderse mejor y a descubrir que, para ser realmente felices, la sensatez debe dejar paso al sentimiento y el sentimiento debe ceder ante la sensatez.

Esta es, sin duda, una de las grandes novelas de Jane Austen y de la historia de la literatura universal que, de la mano de Ediciones Invisibles y su colección 'Club Victoria', no podíamos dejar de recomendar.

Ediciones Invisibles, 408 páginas, 23,75 euros

 

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | metaclippingpath 11-11-2023 - 10:14:39 h
Great