Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Las mejores selecciones temáticas de libros

Las mejores selecciones temáticas de libros

Una selección de selecciones de libros para todos los gustos.

18 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Selecciones y recomendaciones de libros para casi cualquier cosa que se te ocurra

En Estandarte llevamos más de 20 años haciendo las mejores selecciones de libros para todo aquello que se te pueda ocurrir. Las mejores y más consultadas selecciones de libros de las que aquí, a su vez, te hacemos una gran selección.

Disfruta de todas nuestras selecciones de libros y descubre las mejores selecciones editoriales y escoge los mejores libros de cada tema. Encuentra lecturas sobre casi todo: libros sobre el cambio climático, libros de recetas, libros sobre animales, lecturas para el verano, libros para regalar, libros que enganchan, libros imprescindibles, libros que no te puedes perder, libros para adultos, libros para niños, libros sobre filosofía, libros para pasar el rato, libros sobre el COVID, libros para escolares, libros para adultos, libros de historia, libros para colorear, libros sobre música, libros sobre medio ambiente, libros sobre amor, libros de bolsillo, selecciones de cómics...

 

Selección de libros clásicos de aventurasSelección de libros clásicos de aventuras

Mares, tempestades, tesoros, mapas, islas, piratas, negreros, paisajes inhóspitos, animales salvajes, viajes… Historias de cruzados, de caballeros, de bucaneros, de seres malvados, de héroes, de exploradores, de descubridores… Todos pueblan el imaginario aventurero que llenó de emociones largas horas de nuestra vida.

Aquí están, con ejemplos de grandísimos escritores que volcaron su imaginación, su visión de la vida en historias apasionantes, aleccionadoras, sorprendentes, historias como imanes que no dejan apartar los ojos de sus páginas, historias ayer leídas y hoy vueltas a leer y a descubrir.

 

Selección de libros sobre bibliotecasSelección de libros sobre bibliotecas

Hemos escogido esta selección de libros en los que, de una manera y otra, las bibliotecas tienen un papel especial. Entre ellos, los hay también dedicados al público infantil, que nos recuerda el lema que, desde 2019, atraviesa cada edición del Día de las Bibliotecas: Aptas para todos los públicos.
 

Invitamos a acercarse a las bibliotecas como a ventanas para leer, espacios donde aprender y lugares para descubrir.

 

Selección de libros llevados al cineSelección de libros que han sido llevados al cine

El cine ha puesto imágenes a paisajes y sentimientos y se ha convertido en un inapreciable vagón de enganche colocando en primera plana libros que parecían dormir en el olvido, o descubriendo historias atrayentes para novatos en lectura. Aventuras, amor, bélicas, policíacas, dramas, ciencia ficción, teatro… ¿Qué elegir entre tantas posibilidades? Tras mucho repasar, mirar, comprobar, la selección, nunca fácil, se centra en cinco magníficas obras de autores españoles, que –lo mismo que otros escritores, merecen ser releídos una y otra vez: siempre se encontrarán matices nuevos y sensaciones olvidadas.

 

Selección de 100 libros que todo niño debe leer100 libros que los niños deben leer

¿No sabes qué libros regalar a tus hijos para despertar en ellos la pasión por la lectura? ¿Temes subestimarles y equivocarte, poniendo a su alcance libros que les vengan “pequeños”, más acorde con el gusto de lectores ingenuos? ¿O tu miedo, por el contrario, tiene más que ver con que la complejidad de un título les espante para siempre?

 

Compartimos contigo la lista con los 100 libros que los niños deben leer antes de finalizar la educación primaria.


Selección de cuentos infantiles con valoresSelección de libros de cuentos infantiles con valores

El primer y fundamental paso para luchar contra algunas de las grandes lacras de la humanidad está en la educación: en lo que hemos visto desde la infancia. Racismo, violencia, xenofobia, machismo, desprecio por el medio ambiente… son enormes y pesados conceptos que pueden abordarse fomentando la empatía a través de los cuentos.

Hemos escogido cinco historias singulares y atractivas en las que letra e ilustración atrapan e invitan e reflexionar sin caer en superficiales moralinas ya sea colocando, por ejemplo, a una cigüeña como protagonista de un viaje en busca de un nido mejor, utilizando el humor para desmontar prejuicios o insistiendo en lo absurdo de una etiqueta a base de repetir una y otra pregunta y evidenciar que no tiene respuesta.  


Selección de libros de poesía Selección de libros de poesía

Una selección de libros muy especiales. La poesía es un arma cargada de futuro, clamaba Celaya; la verdadera alma del mundo, para Benedetti; consuelo, para Joan Margarit; la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio, en palabras de García Lorca. 

 

La poesía es esa energía secreta de la vida cotidiana que cuece los garbanzos en la cocina y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos, como dijo Gabriel García Márquez.

 

 

Selección de libros ilustradosSelección de libros ilustrados

En Estandarte amamos los libros hermosos, editados con cariño, que no se limiten a acompañar el texto con ilustraciones, sino que inviten a las imágenes a dialogar con las palabras.

 

Es por ello que nos apetece compartir contigo esta lista con obras ilustradas para disfrutar: un regalo para los lectores más entusiastas y para los amantes de la belleza. Aquí tienes una fabulosa selección de libros ilustrados para disfrutar y regalar(te).

 

 

Selección de libros para regalar en Reyes y NavidadSelección de libros para regalar en Reyes y Navidad
 

¿Nos despedimos del año con libros? Aquí va una selección de libros muy apetecibles: sugerentes regalos que nos permiten perdernos en el buen hacer con la palabra, recuperar tiempos pasados, reírnos, enredarnos en intrigas, misterios y deseos, y viajar y descubrir rincones desconocidos.

 

¡Feliz Navidad, feliz año nuevo y feliz lectura!


Selección de libros sobre filosofía Selección de libros sobre Filosofía

La filosofía es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.

En una revisión perfecta de la historia de la filosofía cabrían muchísimos más títulos, pero seguro que estos no faltarían en una selección de los libros más importantes de la historia de la filosofía.

Asegúrate de que los conoces para no perderte cuando la conversación se pone filosófica…

 

Selección de libros sobre violencia de género Selección de libros sobre la violencia hacia la mujer

El tiempo pasado no parece ser suficiente para erradicar la violencia contra las mujeres, ni los libros que cada vez en mayor medida se dedican a este tema, ni las denuncias, ni la concienciación.

 

Aquí algunas lecturas que, en sus diversos géneros y registros, hablaron sin tapujos contra la violencia dirigida contra la mujer. 

 

Selección de libros de arte para niños Selección de libros de arte para niños

Con un acercamiento lúdico, entretenido y ameno al arte es mucho más fácil despertar la inquietud y el interés por él y vencer esos prejuicios y temores que terminan asociándolo con secretos indescifrables y condenando a los museos a la categoría de espacios aburridos.

 

Esta selección de libros infantiles busca el disfrute con el arte. Lo hace indagando en la vida de los artistas, colándose en museos o desentrañando obras de arte.

 

Selección de libros sobre arte Selección de libros sobre arte

Esta es una selección de libros en torno al mundo del arte, en la que nos dejamos guiar por miradas expertas, críticas y literarias que enseñan a disfrutar de las muchas lecturas que ofrece una obra artística. Recuperamos también en dos biografías –una de ellas, novelada– los perfiles de un galerista y una gran artista que nos sumergen en otras épocas y en sus particulares y apasionantes formas de convivir con el arte. Y, pensando en el lector infantil, nuestra lista se cierra con un álbum ilustrado llamado a mostrar los museos como espacios atractivos, sorprendentes y apetecibles.

 

Selección de libros sobre Egon Schiele Selección de libros sobre Egon Schiele

Egon Schiele (1890-1918) murió joven: no llegaba a la treintena cuando abandonó este mundo a causa de la pandemia de gripe que asoló Europa. En tan poco tiempo desarrolló una pintura provocadora, desgarrada y desgarradora, personalísima siempre, a la que a menudo se le coloca la etiqueta del expresionismo.

 

Con 28 años dejó el mundo físico de los pinceles y las telas para ingresar directamente en el del arte y su historia, ese en el que es fácil confluir con leyendas  y cuentos. Proponemos esta selección de libros que con sus propias palabras o con las que otros imaginaron para él, le recuerdan.

 

 

 

Selección de libros sobre la batalla de Stalingrado Selección de libros sobre la batalla de Stalingrado

 

La batalla de Stalingrado acabó en febrero de 1943 pero había empezado en verano del año anterior. Fue una de las más largas, sangrientas y caras en lo que a víctimas y heridos se refiere. Fue también la que empezó a cambiar el curso de los acontecimientos.

 

Hasta ese momento Hitler avanzaba convencido y confiado de sus tropas, pero el Ejército Rojo defendió la ciudad y terminó ganando la batalla, marcando un punto de no retorno en la caída del Tercer Reich. Este es un repaso de la batalla con una selección de los títulos más actuales y el clásico: Stalingrado, de Antony Beevor.

 

 

 

Selección de libros sobre fútbol Selección de libros sobre fútbol

 

Te presentamos una excelente selección de libros sobre fútbol para aficionados. Una intersante lista para seguir el deporte rey.

 

Fútbol, fútbol, fútbol... Y nos hemos preguntado: ¿por qué no leer de futbol Hemos preparado once libros, once, una alineación de lujo con la que apuntarse un tanto y disfrutar del mundo del fútbol y sus mejores libros y anécdotas.


 

Selección de libros sobre Japón y su cultura Selección de libros sobre Japón y su cultura

Desde un atípico libro de viajes hasta una especie de manual para los interesados en establecer relaciones comerciales con el país nipón, pasando por su gastronomía y manga.

Este es un recorrido de más de una decena de paradas, en forma de libros, para conocer mejor un país, Japón, y una cultura que parece no agotarse nunca.

 

Selección de libros sobre las etapas y evolución de un bebé y un niño Selección de libros sobre las etapas de desarrollo del bebé y el niño

Los bebés no vienen con libros de instrucciones bajo el brazo, pero hay experiencias y conocimientos valiosos de los que se pueden sacar enriquecedoras lecciones.

 

Pensando en padres y madres, hacemos aquí una selección de libros que creemos que pueden ser útiles para resolver esas dudas que envuelven a los recién nacidos.



Selección de libros para el verano Selección de libros para el verano

En la playa, en la montaña, en el campo o en la ciudad…, sea cual sea el destino de este verano, todo mejora con un buen libro entre las manos.

Aquí recopilamos algunas de nuestras sugerencias –navegando por Estandarte se pueden encontrar otras muchas lecturas que nos interesan y emocionan–.

Son propuestas de narrativa que nos sumergen en historias de amor o en crímenes, que nos ayudan a reconocer el valor de las pequeñas cosas cotidianas o nos descubren situaciones límite y exóticas. 

 

Selección de novela negra para leer en veranoSelección de libros de novela negra para el verano

Entre mar y montaña, con olas de calor y vacaciones, seguiremos con un libro en las manos. O con varios como estos de nuestra selección de novela negra para el verano, historias con más solera o más novedosas, pero todas muy recomendables. Hacemos un viaje por los títulos.

La novela negra es un género literario que se centra en historias de crímenes, investigaciones y suspense. A menudo, presenta tramas complejas y personajes moralmente ambiguos, creando una atmósfera oscura y enigmática. Este género tiende a explorar la parte más sombría de la naturaleza humana, así como las dinámicas sociales y políticas que rodean el crimen y la corrupción. Aquí va nuestra selección.

 

Selección de libros infantiles para el verano Selección de libros infantiles para el verano

De entre todos los planes para niños que caben en las vacaciones, aquí queremos reivindicar un espacio para la lectura o, lo que es lo mismo, para soñar, divertirse, imaginar o ponerse en los pies del otro.

 

Desde Estandarte proponemos diversas lecturas para acompañar esos días que se alargan y que dejan todos esos ratos libres y ociosos que, con un libro entre las manos, pueden convertirse en aventuras, sorpresas, emociones o risas.

 

Selección de libros sobre el veranoSelección de libros sobre el verano

Si no dispones de tiempo para marcharte de vacaciones, o de presupuesto para darte un respiro y un descanso, quizá te apetezca leer cómo los demás han disfrutado de estos días —o semanas, o meses: a saber— y lo han contado.

Y más si hablamos de las experiencias, o de la imaginación, o de descubrimientos, o de referencias de hoy...

Compartimos contigo esta lista de diez novelas sobre el verano, y esperamos tus sugerencias.


Selección de libros para regalar el día de la MadreSelección de libros para regalar el Día de la Madre

Muchos piensan que se trata de una cita con fines comerciales, y algo de razón no les falta, pero nunca sobra acordarnos de ellas... Es por ello que, desde Estandarte, queremos proponeros nuestra selección de libros para regalar el Día de la Madre.

 

Entre páginas de duelo, de recuerdos amargos y luminosos, de reconocimiento y amor, de rencor y búsqueda de la identidad, estas nueve obras giran –desde la novela, el relato, la memoria o el libro de artista– en torno a la madre.

 

Encontramos homenajes, reencuentros, reconciliaciones, comprensión e incomprensión, empatía, tristeza y dolor.


Selección de libros para regalar el Día del Padre Selección de libros para regalar el Día del Padre

El 19 de marzo se celebra el Día del Padre y os queremos proponer una selección de libros para regalar a los padres.

 

Muchos piensan que se trata sólo de una cita con fines comerciales, y algo de razón no les falta, pero nunca sobra acordarnos de ellos, ¿no os parece?

 

Esta es nuestra selección de libros para regalar el Día del Padre. Escoge el tuyo... ¡Feliz Día del Padre!

 


Libros en torno a la figura del padre Libros en torno al Día del Padre y la figura del padre

Una selección de libros para leer más allá del Día del Padre. Un reconomiento de la figura del padre entre bellas y crudas palabras, recuperando un clásico o buscando la mirada infantil, con novela, cuento, ensayo, poesía y maravillosas ilustraciones.

 

Esta selección pretende ser luminosa por su carácter de reconocimiento a la figura paterna.

 

Selección de libros sobre perros Selección de novelas sobre perros

Por la relación tan estrecha, tan especial, que guarda con su dueño, el perro ha ocupado siempre el lugar más privilegiado entre los animales que acompañan a los seres humanos. También lo ocupa en la literatura.

Los escritores han echado mano de ellos a la búsqueda espacios de libertad y creación allá donde los asuntos humanos, demasiado humanos, suponían conflictos, relaciones o historias simplemente que era mejor contar o describir con cierta distancia.

 

Selección de libros para leer y regalar en San ValentínSelección de libros para regalar en San Valentín

En una novela negra, cuestionado en su idealización, analizado como si fuera un elemento de laboratorio, recuperado en las cartas inventadas de un clásico o celebrado como artífice de una historia fantástica, el amor atraviesa y sostiene de una u otra forma los libros de esta selección para el Día de los Enamorados.


Hay dosis de ternura y humor, de atracción y de agravio, de principio y de fin... Porque el amor tiene muchas caras: y el desamor, también.

 

 

Selección de libros de viajes Selección de libros de viajes

Esta selección de libros de viajes no tiene la vocación de ser un ranking de los mejores libros sobre viajes, sino de los que ahora mismo nos apetece recordar y compartir.

 

Tener que limitar la lista ha sido doloroso, pero nos consolamos sabiendo que podemos volver sobre el tema en otro momento y que nuestra página nos permite hacer una trampa y pedir al lector que pinche para releer.

 

Libros para regalar el Día del Libro Selección de libros para regalar el Día del Libro

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, promulgado por la Unesco para recordar a Miguel de Cervantes —enterrado ese día, según el calendario gregoriano—, William Shakespeare —nacido y muerto ese día, según el calendario juliano— y el Inca Garcilaso de la Vega —muerto ese día, según el calendario gregoriano—.

Decenas de celebraciones para celebrar el Día del Libro, el día perfecto para acompañarse de un libro. Estas son nuestras apuestas que renovamos anualmente para ofrecerte la mejor selección de libros para regalar el Día del Libro.

 

Selección de libros de teatro Selección de libros de teatro

El teatro es un puente entre el artista y el público y entre el pasado y el presente, y tiene capacidad para dinamizar y hacer avanzar a la humanidad y para avivar la fuerza espiritual. 

 

En Estandarte hemos querido celebrar el teatro entre libros. Libros de obras teatrales que te ayuden a introducirte en el género y a disfrutar de grandes obras teatrales como las que te presentamos en esta selección.

 

Selección de los mejores libros pop-up Selección de libros desplegables o libros pop-up

Queremos ofrecerte un recorrido por los mejores libros pop-up. Un desplegable, también llamado libro pop-up o libro en 3D, es aquel que aprovecha y explota al máximo las posibilidades tridimensionales del papel, jugando con todas sus formas de pliegue.

¿No es increíble lo que puede llegar a hacerse en un libro de papel? Se conoce al diseño y creación de estos libros pop-up como ingeniería de papel o libros 3D.

 

Selección de los mejores libros de zombies Selección de los mejores libros de zombies

No decae nuestro interés por el fenómeno zombie. Desde el maestro Max Brooks hasta una curiosísima versión de Jane Austen zombie, todo tiene cabida cuando sientes obsesión por los muertos vivientes y, más aún, por todo lo que sus historias nos cuentan sobre nosotros mismos…

 

Nuestra selección de los mejores libros de zombies abarca únicamente novelas y nos deja una ganas irrefrenables de salir corriendo… Y de seguir leyendo. ¡Los zombies están aquí!

 

 

 

Selección de libros para Halloween Selección de libros para Halloween

 

Porque no sólo de Stephen King y Edgar Allan Poe vive Halloween, destacamos en nuestra lista de mejores libros para Halloween títulos de distintas editoriales que son perfectos para ese día, el día del terror. 

 

Y también tenemos propuestas para los más peques de la casa, títulos terroríficos y divertidos para sorprender a los lectores más pequeños. 

 

 

Selección de libros de literatura infantil y juvenil Selección de libros infantiles y juveniles

«Cuando leemos, a nuestra mente le crecen alas. Cuando escribimos, nuestros dedos cantan», estas dos frases están tomadas del texto La música de las palabras, con el que la escritora Margarita Engle recuerda el Día del Libro Infantil y Juvenil con la complicidad del ilustrador Roger Mello y por encargo del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil).

 

Desde Estandarte hemos seleccionado lecturas atractivas y sugerentes, pensando en el público infantil (las cinco primeras) y juvenil y en esas alas que nunca deberían dejar de crecer.

 

 

Los 10 libros más leídos del mundo Los 10 libros más leídos del mundo

¿Cuál es el libro más leído del mundo? ¿Cuáles son los 10 libros más leídos en el mundo? O, mejor dicho, ¿cuáles son los libros más vendidos del mundo? A estas pregunta dio respuesta el infografista Jared Fanning en 2014.

 

La infografía se basa en el número de libros impresos y vendidos en los últimos 50 años. Algunos libros pueden haber tenido más copias impresas que estos diez libros, pero muchas de ellas no fueron vendidas, por lo que entendemos que tampoco fueron leídas.


 

Selección de libros sobre Steve JobsLos mejores libros sobre Steve Jobs

Sabemos que muchos de vosotros compartís con nosotros la pasión por Steve Jobs, así que hemos decidido recoger la lista de los mejores libros sobre Steve Jobs publicados hasta el momento en español.

 

Iremos ampliándola según vayamos descubriendo nuevos títulos. ¡Nos dejes de recomendarnos alguno, si crees que falta en nuestra selección!

 


Selección de libros sobre libreros y librerías Libros sobre libreros y librerías

Como nos encanta hablar de libros, y cualquier excusa es buena para invitar a leer, hemos querido responder con una particular lista: aquella en la que entre sus protagonistas aparezcan esos lugares que todos nosotros amamos, las librerías, y sus adorados moradores, los libreros.

 

En esta particular lista puedes encontrar una pequeña selección de novelas en las que librerías y libreros tiene una presencia importante. Si, como a nosotros, te gustan las novelas y las librerías, vas a disfrutar con nuestra elección, ¡o al menos eso esperamos!

 

Selección de libros que hablan de libros Selección de libros sobre libros

Los libros son ventanas abiertas a todos los mundos imaginables. Los buenos consuelan, atrapan, hacen reír, viajar, ayudan a crecer personal e intelectualmente o, simplemente, entretienen.

 

Desde Estandarte celebramos los libros con una selección de obras que tienen por objeto, de una manera u otra, otros libros: ya sea porque les rinden homenaje, proponen nuevas lecturas, descubren en ellos huellas biográficas o aplauden el placer de la lectura.

 

Los 100 mejores libros de la historiaSelección de los mejores libros de la historia

¿Cómo se realizó la lista hace unos años? El Club Noruego del Libro —una versión escandinava del Círculo de Lectores— solicitó a cien autores de treinta países diferentes que les facilitaran su propio listado con los diez libros fundamentales de la literatura universal. 

 

Esta lista con los 100 mejores libros de la historia se realizó con los votos de Paul Auster, A.S. Byatt, Bei Dao, Nawal El Saadawi, Carlos Fuentes, Nadine Gordimer, John Irving, Milan Kundera, John Le Carré, Astrid Lindgren, Norman Mailer, V.S. Naipaul, Orhan Pamuk, Ben Okri, Alain Robbe-Grillet, Salman Rushdie, Wole Soyinka, Yvonne Vera, Fay Weldon, Christa Wolf... y así hasta 100 escritores.

 

 

Selección de las 25 mejores novelas británicasSelección de las 25 mejores novelas británicas

¿Cuál es la mejor novela británica de la historia?

 

La BBC lanzó la pregunta a los críticos extranjeros, que leen fuera de Reino Unido y poseen la misma lengua pero otra tradición.

 

De las votaciones de estos 82 críticos internacionales, coordinadas por la escritora y crítica literaria Jane Ciabattari, extrajo una curiosa selección que nos despierta las ganas de leer y releer.

 

 

Selección de libros sobre mujeres en la época victoriana Selección de libros sobre las mujeres en la época victoriana 

Presentamos una selección de obras en las que, alrededor de la mujer victoriana, presentamos propuestas de variadas. Títulos que recuperan la literatura de la época victoriana. Las protagonistas de los relatos y las novelas son mujeres, aunque no todos los autores de algunos relatos propuestos en la selección lo sean.

Las obras propuestas también combaten estereotipos y abren ámbitos antiguamente vedados o difíciles de transitar por las mujeres como fueron las historias policiacas o de detectives –con la excepción de Agatha Christie– y  los relatos de terror, con la de Mary Shelley, autora de Frankenstein.
 

 

Selección de libros de literatura infantil Selección de los mejores libros de literatura infantil

El escritor, pedagogo y periodista Gianni Rodari exponía nueve formas de enseñar a un niño a odiar la lectura. Son todas interesantes y están cargadas de sentido común, pero aquí queremos subrayar dos: la quinta, que es culparle de que no les guste leer, y la octava, no ofrecerle variedad suficiente.

Una va de la mano de la otra: quizás no se enganche a la lectura porque no ha caído en sus manos esa historia que le ha hecho soñar, reír, emocionarse… Ojalá alguna de las que aquí hemos escogido lo logre. Con nosotros, aunque hace tiempo que dejamos de ser niños, lo han hecho todas, porque entre sus páginas seguimos encontrando la magia de los buenos libros.

 

Selección de clásicos de la literatura universal Selección de clásicos de la literatura universal

Están ahí pidiendo que los volvamos a leer, que disfrutemos con ellos como la primera vez que cayeron en nuestras manos, y están también reclamando atención, que los retomemos cuando por falta de tiempo o por inoportunidad los dejamos a medio camino.

 

En nuestra selección nos hemos centrado en escritores del XIX aunque alguno sobrepasó ese apasionante siglo, que nos dejaron obras maestras con historias de aventuras marinas, de pasión y tragedia, de ternura, de crítica social o de nostalgia, algunas son largas y piden tiempo y calma.

 

Selección de libros sobre abuelos y abuelas Selección de libros sobre abuelos

Si no hay dos relaciones iguales, tampoco las hay cuando se trata de hablar de las que se establecen entre abuelos y nietos, pero sí es cierto que hay algo especial en ese vínculo que se crea en ese salto generacional.

 

De hecho, en muchos países se marca un día en el calendario para conmemorar a los abuelos. En Estandarte queremos celebrarlo entre libros con una selección que abarca títulos para público infantil, juvenil y adulto.

 

Selección de libros de novelas cortas Selección de novelas cortas para disfrutar

Esta es una lista de pequeñas obras de arte, de escritura redonda, completa, donde no falta ni sobra nada.

Cada una de ellas es una invitación a seguir leyendo, a conocer más del autor, a tratar de encontrar otras historias contadas con tanta maestría. Hemos seleccionado estos relatos en los que la superación, la cobardía, la amistad, la aventura, la rectitud, las convenciones sociales o las situaciones límite se reflejan con enorme precisión en un limitado número de páginas.

 

Selección de libros de cuentos que no te puedes perder Selección de libros de cuentos que no te puedes perder

Decía Cortázar que un cuento, en última instancia, se mueve en ese plano del hombre donde la vida y la expresión escrita de esa vida libran una batalla fraternal, y el resultado de esa batalla es el cuento mismo.

Hemos escogido aquí cinco libros de cuentos en los que esa alquimia se desliza por las páginas, manteniendo la tensión que pide el género y cautivando al lector.

 

Selección de libros sobre el cambio climático Selección de libros sobre el cambio climático

¿Qué es el cambio climático?, ¿cómo nos afecta?, ¿qué estamos perdiendo y qué riesgos corremos si no actuamos?, ¿qué podemos hacer?

Como explica uno de los libros de nuestra selección de libros sobre el cambio climático, el clima cambia continuamente, pero cuando lo hace a la velocidad que lo está haciendo ahora es peligroso. Información, educación y concienciación son básicas para abordar cualquier solución.

 

Selección de libros de literatura infantil para regalar en Navidad Selección de libros de literatura infantil para regalar en Navidad y Reyes

Entre los tesoros que hemos encontrado en nuestra búsqueda de regalos por el territorio de la literatura infantil hay ternura, música, alegría, imaginación, alegatos a la integración, a la solidaridad y a la amistad.

 

Las recomendaciones de edad sirven para trazar un marco, pero es muy recomendable hacerlo para disfrutar sin reparos de mensajes sobre temas actuales como los que abordan algunos de estos álbumes ilustrados.

 

Selección de libros para regalar a jóvenes y adolescentes Selección de libros para regalar a jóvenes y adolescentes

Por las páginas de esta selección de libros hay música, humor y amor, intriga, ciencia ficción, aventuras, personajes poliédricos, compromisos e injusticias de distintas índoles. Hay libros clásicos e ilustrados, poesía y novela.

 

Hemos buscado ingredientes que atrapen al joven lector en historias que se despliegan para mostrar otras realidades, asomarse a otros mundos de realidad y ficción y plantearse –a veces con humor otras con profundidad o descaro–diversas formas de pensar e inquietudes. ¡Feliz lectura!

 

Selección de libros de terror Selección de libros para pasar mucho miedo

Presentamos una selección de libros como un desafío a la tranquilidad. Un desafío de calidad. Al sumergirse entre sus páginas, el lector se enfrentará a la tensión, la inquietud o el miedo que despiertan estas historias de terror; con elementos y personajes reales o fantásticos enfrentados a situaciones límite; en escenarios cósmicos o comunes que se tornan opresivos; con un inteligente uso del terror psicológico. Tramas que atrapan y perturban.

 

Selección de libros para el Día de la Mujer Selección de libros para el Día de la Mujer

Para celebrar el Día de la Mujer, en Estandarte hemos escogido nueve libros que, desde perspectivas y estilos muy distintos, con miradas históricas, costumbristas, biográficas, utópicas, distópicas, políticas…, contribuyen a visibilizar logros y hazañas de mujeres en muy diferentes terrenos –desde la literatura, la medicina, la familia, el campo…–, y a denunciar discriminaciones. 

 

Selección de libros de intriga Selección de libros de intriga

Moverse a través de las páginas de una novela policíaca es entrar en un mundo fascinante que no solo atrapa por la tensión de la trama, sino también por ese mundo de relaciones humanas, de vida, de costumbres que alejan al lector de la cotidianidad y lo sujetan firmemente a la butaca.

 

Así, viajamos por Venecia, Nueva York, San Sebastián, Hondarribia, Estocolmo, Palermo… Nos estremecemos con los relatos de Arantxa Portabales, Simona Tanzini o Ibon Martín; volvemos a encontrarnos con Camila Läckberg, S.S. van Dine, Benjamin Blake, Donna Leon, Félix García Hernán, Andrea Camilleri, Domingo Villar, Antonio Manzini y Alicia Giménez Bartlett.

 

Selección de libros de actividades para niños Selección de libros de actividades para niños

Manualidades, invitaciones a escribir o excusas lúdicas para ejercitar la lógica o la concentración, para adentrarse en clásicos de la literatura o conocer mejor el entorno natural… Hay propuestas de libros y cuadernos de actividades tan atractivas que a nadie le cabe la duda de que una genial propuesta de ocio que llena horas enteras más que una obligación para la que hay que encontrar un rato al día.

 

Selección de los mejores diccionarios Selección de diccionarios que debes conocer

Un diccionario es un instrumento que se encarga de registrar y explicar palabras. Pide claridad y transparencia, no solo en sus definiciones, también en su estructura y en su “modo de empleo” para que quien se pierda entre sus páginas lo haga solo por el placer de vagabundear y cotillear entre términos. Te presentamos una selección de diccionarios imprescindibles.  

 

Selección de grandes libros de cartas Selección de los mejores libros de cartas

A pesar de que las nuevas tecnologías están revolucionando la forma en que nos relacionamos y comunicamos, los libros epistolares siguen gozando de muy buena salud. Resultan muy fáciles de leer, podemos interrumpir la lectura al finalizar cada carta para retomarla más tarde sin perder el hilo; y, además, despiertan nuestra curiosidad porque nos permiten bucear en las intimidades de uno o varios personajes y en sus relaciones. Los libros formados por cartas, reales o ficticias, siguen resultando muy interesantes para los lectores, como demuestra este listado con algunos de ellos.

 

Selección de libros sobre nuestro planeta Selección de libros sobre nuestro planeta

Traemos aquí una selección de libros que reflejan amor por la naturaleza, que enseñan a mirarla, a escucharla y a reconocer lo que hace por el ser humano, e invitamos también a recuperar nuestra selección a propósito del cambio climático. Son lecturas para cualquier día en el que sintamos la necesidad de homenajear a nuestro planeta.

 

Selección de libros sobre periodismo Libros sobre el periodismo y sus transformaciones

Reflexionar sobre el periodismo es hacerlo sobre ese cuarto poder que, si puede investigar, informar y publicar libremente, también puede pedir cuentas al poder, promover la transparencia y contribuir a un ecosistema de comunicaciones éticas y basadas en los hechos. Proponemos aquí esta selección de libros, entre pensamiento y narrativa, para ahondar en cuestiones que afectan al periodismo.

 

Selección de libros sobre museos Selección de libros sobre museos

Cada año desde 1977 se celebra el 18 de mayo o en torno a esa fecha el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel que cumplen en el intercambio y enriquecimiento cultural, en el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre pueblos. En Estandarte hemos querido celebrarlo recordando libros y cuentos que nos recuerdan la magia, la belleza y la cantidad de conocimiento de todo tipo que atesoran los museos. 

 

Selección de libros de Gianni Rodari Selección de libros de Gianni Rodari

En su afán por promover el gusto por la lectura, Gianni Rodari (Omegna, Lombardía, 1920-Roma, 1980) jugaba y experimentaba constantemente. También se fijaba, para desterrarlos, en hábitos y costumbres implantados y que solo restaban a la hora de fomentar ese amor por los libros. En uno de sus artículos sobre educación publicado en la prensa italiana señalaba y explicaba nueve formas de enseñar a los libros a odiar la lectura. Esta es nuestra selección de libros de Gianni Rodari.

 

Selección de libros infantiles sobre la amistad Selección de libros infantiles sobre la amistad

La amistad atesora camaradería, complicidad, calor, compañía, diversión, perdón, comprensión… Con un amigo se disfruta de la emoción de hacer cosas juntos o la de estar uno al lado del otro sin necesidad siquiera de hablar. Un amigo es un tesoro que cuidar y proteger. De esas amistades que calientan y divierten el corazón tratan las historias que hemos escogido pensando en los niños y niñas que empiezan a leer solos.

 

Selección de libros sobre la amistad Selección de libros sobre la amistad

Con Elena Ferrante, Amin Maalouf, Sándor Marái, Ralf Rothmann, etc. nos adentramos en temas muy distintos (mafia, guerra, amor, política, religión, nostalgia, miseria…) que crecen a caballo de ese gran sentimiento que llamamos amistad, esa compañera incondicional que nos acompaña sin contrapartida en los buenos y los malos momentos. Leer sus historias es un descubrimiento y un placer.

 

Selección de cuentos infantiles ilustrados (sin palabras) Selección de cuentos infantiles ilustrados sin palabras

Cuando las palabras se dejan fuera, no solo se confía en el valor narrativo de la imagen, también en la implicación del lector, en su capacidad para llenar huecos y silencios, en su paciencia para detenerse en cada detalle y en su imaginación. En definitiva, en su habilidad para hacer suyo el relato. Los álbumes ilustrados silentes o sin palabras son un maravilloso espacio para la imaginación. En esa labor de descifrar y de interpretar los gestos, las posturas, las situaciones dibujadas…, de recrear los diálogos y elegir el flujo de la acción, el lector se implica en la creación de una forma lúdica y maravillosa, que merece la pena compartir. Traemos aquí propuestas silentes tomadas de catálogos de literatura infantil, que están cargadas de sugerencias, cinco pequeñas obras de arte que fomentan el amor por los libros.

 

Selección de biografías ilustradas de escritores Selección de biografías ilustradas de escritores

Un buen cómic y una buena novela gráfica seducen al lector con su expresividad e inmediatez, con la capacidad de síntesis y de condensar –en pocas frases, muchos trazos, silencios, saltos y decisiones de color– la esencia de grandes historias. Aquí hemos seleccionado varios con una nota común: indagan en la vida de escritores. 

 

Selección de libros sobre el COVID-19 Selección de libros sobre el COVID-19

El coronavirus ha sacudido el planeta. Ha colocado a este mundo globalizado en escenarios de pesadilla propios de novelas y series distópicas. Hay mucho sobre lo que reflexionar: lo que ha ocurrido, cómo ha sido la respuesta desde distintos ámbitos –con aspectos positivos y negativos–, sus consecuencias, las enseñanzas que deja, la cantidad de dudas y temores que suscita, los cambios que provoca: desde la organización política y social a nuestra forma de enfrentarnos a situaciones cotidianas. Invitamos a pensar sobre todo ello con esta selección de libros.

 

Selección de libros con Londres de telón de fondo Selección de libros con Londres de telón de fondo

Ver Londres y morir decía el título de una novela de P. Alexandre y M. Roland. Toda una invitación a descubrir en los libros esta enorme y variada ciudad, tan abierta y tan cerrada, siempre dispuesta a cambiar y también a conservar (hay tradiciones inamovibles). Un Londres que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos hasta llegar a este presente de gran diversidad que relata Zadie Smith. Junto a ella hemos seleccionado otras visiones diferentes e igual de reales como las que reflejan Virginia Woolf, Arthur Conan Doyle, Martin Amis y Charles Dickens.

 

Selección de libros sobre ciencia Selección de libros en torno a la ciencia

Borrando fronteras entre disciplinas, la ciencia se codea en estos libros con la literatura, la filosofía o la historia, para comprender no solo de dónde venimos y de qué está hecho el mundo, sino para acercarse también a lo que sentimos y soñamos, incluso para entender nuestra soledad. En esta selección de libros en torno a la ciencia hay divulgación, humor, grandes nombres, pequeñas situaciones cotidianas y, sobre todo, mucha curiosidad, imprescindible para aprender.

 

Selección de libros sobre ciudades Selección de libros sobre ciudades

Hay muchos autores que en su caminar literario por calles, plazas, bares o jardines nos han descubierto el misterio, la belleza, la pobreza o el encanto que encierran las ciudades en su interior.

 

Goethe, Stendhal, Döblin, Hemingway, Cortázar, Pérez Galdós, Julien Green… marcaron un maravilloso e inolvidable camino.

 

Selección de libros sobre la era Meiji Selección de libros sobre la literatura en la era Meiji

La era Meiji es la era de la apertura y modernización de Japón, el fin del feudalismo. Tras más de dos siglos de aislamiento, el arribo al puerto de Yokohama de la armada norteamericana con el comandante Matthew Perry al mando en 1853 y su exigencia de que el país del sol naciente se abriera al comercio internacional (apenas tenía algún contacto con los Países Bajos y China) precipitaron una crisis política que desembocó en la caída del shogunato Tokuwaga y la restauración del poder imperial. Los libros no son ajenos a esta apertura: la era Meiji se considera el comienzo de la literatura moderna japonesa; y aquí presentamos esta interesante selección.

 

Selección de libros de mujer y ciencia

Selección de libros sobre mujer y ciencia

En una charla sobre ciencia y vida Margarita Salas y María Blasco, ambas bioquímicas y biólogas nucleares hablaron sobre investigación, referentes, mentores, discriminaciones, conciliación, educación y sobre la importancia de formar y divulgar ciencia. Nos acordamos de ellas y de esta conversación y de un aspecto que destacaron: que no hay diferencia por sexos sino por personas. Escogemos aquí varios libros en torno al tema mujer y ciencia.

 

Selección de libros sobre China Selección de libros sobre China

China es el país más poblado del mundo y el tercero en extensión. Su cultura es milenaria; en él caben mil realidades y con algunas de ellas se han escrito grandes páginas de la literatura universal, como las de los ganadores del Premio Nobel Pearl S. Buck, Mo Yan o Gao Xingjian. El gigante asiático es el protagonista de esta selección que pretende acercarse a su pasado y a su presente desde distintas perspectivas. 

 

Selección de libros sobre la felicidad Selección de libros sobre la felicidad

Un relato delicioso de Mary Lavin nos ha empujado a indagar, como lo hace una de sus protagonistas, en el tema de la felicidad.

Saboreando sus palabras y ese don para encontrarla en pequeños gestos cotidianos, nos fijamos en acercamientos filosóficos y en reflexivas búsquedas entre los grandes pensadores de todos los tiempos.

 

Selección de poesía infantil ilustrada Selección de poesía infantil ilustrada

La poesía tiene una música especial. No importa que venga con rima o sin ella, lo que importa es que mima al lenguaje; que, más allá de juegos con palabras, lo utiliza para señalar, para convertirlo en una maleta mágica capaz de albergar un universo de sensaciones, experiencias, reminiscencias, objetos, imágenes…, de mantener el misterio. Pensando especialmente en el público infantil y en busca de esa mirada sorprendente, de ese misterio y esa imaginación mágicos señalamos e invitamos a adentrarse en estos libros ilustrados, que pueden hacer las delicias de lectores de todas las edades.

 

Selección de libros sobre Madrid Selección de libros sobre Madrid

Esta es una propuesta para viajar por Madrid a través de una selección de libros en los que la ciudad de Madrid es eje vertebrador. Lo hacemos en compañía de Andrés Trapiello y su exitosa obra Madrid; y del gran poeta Luis Rosales, de la mano de su hijo Luis Rosales Fouz y de la poeta Cova Sánchez-Talón que recuerdan la vida y la obra del premio Cervantes enmarcada en la capital en Desde que tus pasos me abren el camino. Los relatos de Andrés Barba con los animales de Antonio Santos son un delicioso homenaje a la ciudad en Madrid Madrid Madrid, mientras que Jorge Carrión y Alberto García-Alix plantean, en un libro bellísimo –Madrid. Libro de libros–, una mirada muy libresca sobre la capital. 

 

Selección de libros de viajes singulares Selección de libros de viajes singulares

Nos vamos de viaje y el destino lo marca la pasión, la debilidad y el interés de sus autores por determinados temas y su habilidad con la escritura para contagiar y despertar la curiosidad. José Luis González Macías, Mariana Enriquez y Jonathan Drori dirigen el foco a los faros, los cementerios y las plantas, respectivamente, y descubren la cantidad de historias, relatos y vidas que esconden. Detrás de estos fascinantes libros se intuye investigación, estudio y sus particulares formas de mirar y de contar, en el caso de Drori apoyado por la ilustradora Lucille Clerc.

 

Selección de libros eternos de la literatura universal Selección de libros eternos de la literatura universal

Esta es una invitación a recuperar y perderse entre clásicos de la literatura universal. Son libros eternos, insustituibles, como lo son quienes trasladaron al papel esas historias que, a lo largo de los años, de los siglos, nos han llenado de alegría, tristeza, esperanza, pensamientos, sabiduría, dudas o amor. Por más tiempo que pase, no caen en el olvido: son releídos, editados de nuevo, estudiados, reinterpretados… Nada los entierra porque sigue intacta su capacidad de conmover con la belleza de su forma y con la intensidad de sus argumentos.

 

Selección de libros sobre fotografía Selección de libros sobre fotografía

Ante la continua invasión de imágenes y su consumo trepidante, el despilfarro de disparos y la fugacidad de sus resultados, proponemos un encuentro reposado y reflexivo con la fotografía a través de esta selección de libros. Todos ellos tienen la fotografía como excusa, y con ella como eje articulador. 

 

 

Comentarios en estandarte- 0