Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Cartas de la tribulación del papa Francisco

Cartas de la tribulación del papa Francisco

Reflexiones de jesuitas históricos y las actuales de Francisco.

27 de septiembre de 2020. Estandarte.com

Qué: Las cartas de la tribulación Autores: Papa Francisco, Diego Fares, Lorenzo Ricci y Jan Roothaan Editorial: Herder Editorial Año: 2019 Páginas: 184 Edición: Antonio Spadaro S.J. y Diego Fares S.J. Traducción: Roberto H. Bernet (Introducción de A. Spadaro y artículo de James. Hanvey), Ernesto Dann Obregón S.I. (Cartas de los padres generales) Precio: 12 €

Las cartas de la tribulación, papa FranciscoEste libro, Las cartas de la Tribulación, muestra en dos partes diferenciadas dos momentos, ambos muy difíciles, de la historia de los jesuitas y de la Iglesia, y constituye un tratado sobre la adversidad y cómo sobrellevarla. El primero se remonta casi tres y dos siglos. Se trata de Las Tribulaciones de ayer, y reúne ocho cartas de dos padres generales de la Compañía de Jesús, Lorenzo Ricci (elegido general en 1758) y Jan Roothaan (elegido en 1829), acompañados por los textos La doctrina de la tribulación, escrito por el papa Francisco cuando todavía no lo era –en diciembre de 1987–, y Contra el espíritu de ensañamiento, del jesuita Diego Fares.

“En momentos de turbación, en los que la polvareda de las persecuciones, tribulaciones, dudas, etc., es levantada por los acontecimientos culturales e históricos, no es fácil atinar con el camino a seguir. Hay varias tentaciones propias de ese tiempo: discutir las ideas, no darle la debida importancia al asunto, fijarse demasiado en los perseguidores y quedarse rumiando allí la desolación, etc.”. Con estas frases, el papa Francisco analiza y pone al día las cartas que los padres generales Ricci y Roothaan escribieron en circunstancias difíciles: la supresión de la Compañía de Jesús decretada por el Papa Clemente XIV en 1773 y los ataques que “por su devoción a la Sede Apostólica” recibía por parte del liberalismo y las corrientes de la ilustración. Ante esas situaciones, que creaban confusión en los jesuitas, el papa Francisco aplaude que las cartas ofrecen elementos de discernimiento. “Para evitar convertirse en un veraz destructor, en un caritativo mentiroso o en un perplejo paralizado, debía discernir. Y es propio del superior ayudar al discernimiento. Este es el sentido más hondo de las cartas que siguen: un esfuerzo de la cabeza de la Compañía por ayudar al cuerpo a tomar una actitud de discernimiento. Tal actitud paternal rescata al cuerpo del desamparo y del desarraigo espiritual”.

En la segunda parte del libro, Las Tribulaciones de hoy, es el papa Francisco quien firma las cartas. Las escribió tras su viaje a Chile y Perú en enero de 2018, están dirigidas a los obispos de Chile (tres de ellas, fechadas entre el 8 de abril y el 17 de mayo de 2018), al pueblo de Dios que peregrina en Chile (31 de mayo de 2018) y al pueblo de Dios (20 de agosto de 2018). Acompañadas por textos de Diego Fares y del también jesuita James Hanvey que sirven como guías de lectura, en ellas el papa pone el dedo en un tema sensible y doloroso: los abusos sexuales y la indefensión de las víctimas. Asume la responsabilidad y encara la «vergüenza» del escándalo de los abusos a menores cometidos por prelados en Chile y reconoce la mala gestión posterior: “En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”.

En este intenso y sincero volumen, publicado poco antes de la celebración de la Cumbre del Vaticano contra los abusos sexuales, el Papa Francisco comparte sus reflexiones en torno los tiempos tumultuosos que vive la Iglesia, evidencia que no quiere quedarse solo en la denuncia y subraya la importancia del discernimiento –que ya aplaudía en su análisis de las cartas de los superiores de la Compañía de Jesús– para afrontar “la herida abierta, dolorosa y compleja de la pedofilia” con estas palabras: “[…] es tiempo de escucha y discernimiento para llegar a las raíces que permitieron que tales atrocidades se produjeran y perpetuasen, y así encontrar soluciones al escándalo de los abusos no con estrategias meramente de contención –imprescindibles pero insuficientes– sino con todas las medidas necesarias para poder asumir el problema en su complejidad”. Para Antonio Spadaro, jesuita, periodista, escritor y editor de este volumen, estas cartas, gestadas en un tiempo difícil, revelan mucho de Francisco y de su modo de afrontar el tiempo de desolación.

Comentarios en estandarte- 0