Portada > Noticias > Libros > Varios > Las pioneras del flamenco
Las pioneras del flamenco
Las primeras mujeres del flamenco según testimonios de la época
04 de diciembre de 2024. Estandarte.com
Qué: Pioneras flamencas. Las primeras mujeres del flamenco según los relatos y recuerdos de la época Autores: Guillermo Núñez de Prado / Fernando el de Triana Editorial: Libros Corrientes Año: 2024 Páginas: 284 Precio: 18 €
La editorial Libros Corrientes anuncia la segunda edición del libro Pioneras Flamencas. Las primeras mujeres del flamenco según los relatos y recuerdos de la época. Con epílogos de Carlos García Simón y Rita Giménez García.
Este libro reúne los dos principales repertorios de recuerdos y testimonios —tanto escritos como fotográficos— que existen sobre las primeras mujeres del flamenco, los que se encuentran en los libros de Guillermo Núñez de Prado (publicado por primera vez en 1904) y Fernando el de Triana (publicado por primera vez en 1935). En muchos casos, la única información que tenemos de ellas proviene de estas dos fuentes, reduciéndose, en algunos de ellos, a un nombre y una fotografía.
Junto a las más conocidas como la Niña de los Peines, la Serneta, la Trini, la Andonda o Rita la Cantaora, se encuentra noticia de otras que, aunque fundamentales en el mapa artístico de su época, siquiera se mientan en gran parte de las historias del flamenco, como la Chata de Madrid, Juana la Pitraca, Salud la Hija del Ciego, Antonia la Gamba, Carmen Borbolla o Gabriela Ortega, entre muchas otras.
Estos testimonios, aunque lastrados, claro, por una visión que cosifica –en muchos casos brutalmente– a las artistas, suponen, como única fuente histórica sistemática ordenada con la que contamos, un basamento indispensable para la construcción de la historia de la mujer en el flamenco, es decir: de la historia del flamenco en su conjunto.
Los autores
Guillermo Núñez de Prado (Montilla 1874 — Barcelona 1915), aunque famoso por su libro Cantaores andaluces. Historias y tragedias, fue un prolijo escritor. En el mismo año escribió un ensayo titulado Los dramas del anarquismo, y en 1912, una secuela, Los apaches. Bonnot - Garnier (los bandidos fantasmas), los perfiles de dos famosos pistoleros anarquistas. En 1910 tradujo del francés Dios y el Estado, de Bakunin. Fue autor de multitud de poemarios, colecciones de artículos y novelas.
Fernando el de Triana (Sevilla, 15 de abril de 1867 — Camas, 7 de septiembre de 1940) fue cantaor, tocaor, letrista, escritor, conferenciante y, en sus últimos años, tabernero. Artista de cafés cantantes, llegó a cantar en el famoso Café del Burrero, donde conoció a todas las primeras grandes figuras del flamenco. Alternó con Silverio, Juan Breva, Antonio Chacón o Rosario la Mejorana, madre de Pastora Imperio, entre otros.
Comentarios en estandarte- 0