Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > La colección Austral Cuentos

La colección Austral Cuentos

Se inaugura con Wilde, Stoker, Scott Fitzgerald y Mansfield.

07 de noviembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Colección Austral Cuentos Autores: Oscar Wilde, Bram Stoker, Francis Scott Fitzgerald y Katherine Mansfield Editorial: Austral (Planeta) Año: 2021 Precio: 6,95 €

Con el diseño impactante, fresco, moderno y directo de Núria Just, la nueva colección Austral Cuentos nace en formato bolsillo y a un precio competitivo (6,95 €) «con el objetivo de ampliar el espectro de lectores que se acercan a los clásicos, esta vez de la mano de los mejores autores de todos los tiempos en el ámbito del relato breve».

De esos autores, los escogidos para inaugurar la colección son Oscar Wilde, Bram Stoker, Francis Scott Fitzgerald Katherine Mansfield.

Cuentos de Bram Stoker de Austral CuentosEl Drácula de Bram Stoker (Clonfart, Dublín, 1847-Londres, 1912) quizás ensombreció otras creaciones de este prolífico autor que escribió 12 novelas y más de un centenar de cuentos recopilados en distintas obras: El país bajo el ocaso (1881), Atrapados en la nieve (1908) y, publicado póstumamente por su viuda, El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes (1914). 

De este último, el volumen dela colección Austral (144 páginas) recoge algunas historias terroríficas con funestas predicciones, supersticiones macabras, conflictos sobrenaturales como los de «El invitado de Drácula» o criaturas siniestras como esos roedores de largas colas y chillidos incomprensibles que en «La casa del juez» enloquecen a un joven estudiante. La traducción es de Jon Bilbao.

Cuentos de Katherine Mansfield, de Austral CuentosKatherine Mansfield (Wellington, Nueva Zelanda, 1888-Fontainebleau, Francia, 1923) murió muy joven –con apenas 34 años–, pero en ese tiempo escribió impresionantes relatos llenos de sensibilidad y agudeza.

Utilizaba anécdotas aparentemente intrascendentes para dibujar retratos inolvidables y penetrar en los rincones más íntimos de las emociones humanas con una voz poética que escudriñaba conflictos internos y sociales.

Mansfield reconocía la influencia que en su obra tuvo Chejov y, según indica la presentación de Austral, ella la ejerció sobre Hemingway, Salinger o Cheever. Virginia Woolf reconoció que la suya era la única escritura de la que había sentido celos.

Este libro (128 páginas), que cuenta con traducciones de Alejandro Palomas, Ester de Andreis yFrancesc Parcerisas, incluye piezas como «Felicidad», «La señorita Brill» o «Las hijas del difunto coronel».

Cuentos de Francis Scott Fitzgerald, de Austral CuentosDice la presentación de Austral, que la recopilación de cuentos de Francis Scott Fitzgerald (St. Paul, Minnesota, 1896-Hollywood, Los Ángeles, 1940) sirve como puerta de entrada al asombroso universo del autor de El gran Gatsby.

Sus cuentos constituyen «un testimonio de excepción de la euforia de los prósperos años 20 y de la posterior Depresión». Un retrato de una sociedad y un tiempo con una prosa brillante.

En sus páginas (176), con las traducciones de Gemma Martínez Fernández Vicente Campos González, encontramos historias como la de un padre que lucha en «Retorno a Babilona» por recuperar la tutela de su hija, perdida tras el crac del 29, o con ese hijo de familia rica de Nueva York con una gran carrera profesional pero que no ha sido capaz de casarse en «El niño bien».    

Cuentos de Oscar Wilde, de Austral CuentosLa vida y la obra de Oscar Wilde (Dublín, 1854-París, 1900) se explican a través del canto a la belleza y al hedonismo.

Novelista, poeta, crítico literario y dramaturgo, reunió casi toda su producción de relatos en tres libros: El príncipe feliz y otros cuentos, El crimen de lord Arthur Savile y otras historias y Una casa de granadas.

El recopilatorio de Austral (160 páginas), con traducción de Carolina Montes Mozo, recoge una muestra representativa de su genio como cuentista, con piezas como «El joven rey», cuyo protagonista, como su autor, vivía fascinado por la belleza. Ingenioso, irreverente y provocador, Wilde creó una obra fascinante.     

Comentarios en estandarte- 0