Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > La Biblia de Gutenberg

La Biblia de Gutenberg

El primer libro impreso en tipos móviles. Una reimpresión para sibaritas.

23 de agosto de 2020. Estandarte.com

Qué: La Biblia de Gutenberg Editorial: Taschen Año: 2018 Páginas: 1.400 Precio: 100 €

La Biblia de GutenbergTaschen, la editorial alemana conocida por sus libros de arte (aunque no solo) y por el esmero habitual de sus ediciones, se da un capricho de vez en cuando y se permite el lujo de publicar rarezas como la llamada Biblia de Gutenberg, disponible en edición facsímil y con cuaderno en español.

La llamada Biblia de Gutenberg fue la traducción al latín de la Biblia (Vulgata). Se publicó en Maguncia, actual Alemania, en la década de 1450 y supuso un hito tecnológico y artístico, al ser la primera publicación occidental importante que se imprimió utilizando el sistema de tipos móviles de metal. Con ella se iniciaba una nueva era, la edad de la imprenta, un nuevo tiempo en cuanto a la difusión del conocimiento favorecido por la producción masiva de libros.  

Es cierto que anteriormente, en Asia, ya se utilizaba la impresión con tipos móviles, pero esta no había llegado a Occidente. Hasta que Johannes Gutenberg, nacido en la mencionada ciudad alemana alrededor del año 1400, comenzara a realizar los experimentos que cristalizarían en un sistema de impresión de tipo móvil, todos los libros producidos en Europa tenían que copiarse a mano. Se trataba de un proceso largo, laborioso y muy caro solo al alcance de las elites. Pero con la nueva técnica fue posible acelerar significativamente la producción sin menoscabar la calidad. Aunque el propio Gutenberg no amasó ninguna fortuna con su invento, enriqueció de forma radical el conocimiento público, fue pionero en la comunicación de masas e hizo posible que la gente accediera a las ideas y participara en las discusiones como nunca antes. En lo referente a grandes revoluciones en la democratización de la educación, la Biblia de Gutenberg se puede comparar con lo que ha supuesto Internet para nuestro tiempo.

La Biblia de Gutenberg presentaba un tipo de letra derivado de una letra misal gótica que hoy día, junto con la composición y el papel y otros detalles de su impresión, continúan siendo hoy día objeto de estudio y fascinación. La Biblia también guarda sus misterios: la fecha en que se completó se basa únicamente en la anotación "1455" en la encuadernación de la copia de papel de París. Otros estudios consideran más precisa la fecha del año anterior. Sea como fuere, se cree que entonces se imprimieron unas 180 copias de la Biblia. 

La meticulosa reconstrucción de Taschen, en dos volúmenes con tapa dura y cuaderno, se ha realizado a partir del ejemplar que se conserva en la Biblioteca de Göttingen, una de las poquísimas copias originales en papel vitela (pergamino) que sobreviven, y por lo tanto uno de los libros más valiosos del mundo registrado en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Esta edición incluye las 1.282 páginas de esta obra maestra artística y tecnológica así como un cuaderno escrito por Stephan Füssel, director del Instituto de la Historia del Libro en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia y titular de la Cátedra Gutenberg en la misma universidad. Ha estudiado y publicado extensamente sobre los inicios de la imprenta, la venta y la publicación de libros entre los siglos XVIII y XX y sobre el futuro y los desafíos de las comunicaciones. En la Biblia de Gutenberg analiza dos documentos importantes de la época: el Manuscrito de Göttingen, que se utilizó para ilustrar la edición de la Biblioteca de Göttingen, y el único acta notarial de Ulrich Helmasperger que se conserva como testimonio de la historia de este invento único y de la propia Biblia.   

Comentarios en estandarte- 0