Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Inventario ilustrado de los mares

Inventario ilustrado de los mares

Cien animales y plantas del mundo marino en un bello álbum divulgativo.

03 de enero de 2023. Estandarte.com

Qué: Inventario ilustrado de los mares Texto: Virginie Aladjidi Editorial: Faktoría K de Libros Año: 2013 (1ª edición), 2021(reimpresión) Páginas: 72 Ilustradora: Emmanuelle Tchoukriel Traducción: Pedro Á. Almeida Precio: 17 €

Inventario ilustrado de los maresEl Inventario ilustrado de los mares es un álbum de divulgación científica. Forma parte de la serie «Inventarios ilustrados» de Faktoría K de Libros, con la que este sello editorial «fomenta la curiosidad del lectorado infantil y adulto por el medio natural y, por tanto, su conservación», según indica la editorial en la reseña de su reimpresión. La primera edición en España de este libro es de 2013 y en 2021, afortunadamente, se recupera.

Sus autoras, la escritora Virginie Aladjidi y la ilustradora Emmanuelle Tchoukriel, lo son de toda la serie (frutas y verduras, dinosaurios, animales, animales con cola, árboles, aves, flores e insectos) y han dado con una fórmula sugerente y muy atractiva para propiciar el acercamiento a la naturaleza.

Los textos (traducidos al castellano por Pedro Á. Almeida) son breves, directos y muy claros y se centran en la singularidad de cada protagonista. En el caso del libro dedicado al mar, cada ficha va encabezada por el nombre común y el científico del animal o planta y por la definición de su clase o categoría (mamífero, crustáceo, pez óseo, vegetal, reptil, ave…).

A reglón seguido, la descripción se detiene en lo que lo distingue, ya sea una característica morfológica, una habilidad en su forma de desplazarse, un dato sobre su forma de emparejarse, de alimentarse o, entre otros aspectos, su hábitat.

Junto a esos textos, que en muy pocas líneas ofrecen jugosa información y curiosidades, se despliegan las ilustraciones: maravillosos dibujos de estilo naturalista. Emmanuelle Tchoukriel es una ilustradora especializada en temas médicos y científicos; además, entre sus aficiones se encuentra el buceo.

Se sumerge en estas páginas en el mundo marino con trazos delicados y realistas. Trabaja con rotring y tinta china para los perfiles negros de esos protagonistas y con acuarela para colorearlos, sugiriendo transparencias, texturas y movimiento. También en negro, esboza fondos y «figurantes» con vocación narrativa, como ese barco que acompaña al atún rojo del Atlántico (especie amenazada por la pesca excesiva). 

Como advierte Aladjidi en el prólogo, este inventario, que se detiene en cien animales y plantas del mundo marino, «está muy lejos de ser exhaustivo». Es, según la descripción de su editorial, una guía sencilla y práctica que no pretende ser técnica, pero sí fuente de un material de aprendizaje y consulta interesante y que está disponible en castellano, catalán, gallego, euskera y portugués.

Ese interés puede despertar la sensibilidad y el compromiso del lector hacia circunstancias como las que se denuncian en el prólogo sobre la pesca excesiva, la contaminación, la pérdida de hábitats, el cambio climático, la acidificación de los océanos o el rápido deterioro de la biodiversidad.

Llama Aladjidi la atención en ese mismo texto sobre la riqueza de la vida en el mundo marino e invita a sumergirse en ese «mundo del silencio» que entre ella y Tchoukriel alumbran con sencillez y belleza.

Comentarios en estandarte- 0